A pocos kilómetros al norte de nuestra ciudad "Norba Caesarina", se encuentra un campamento romano conocido con el nombre de "Castra Caecilia" establecido por el procónsul Quinto Cecilio Metelo en torno al año 80 a. C. Tenía capacidad para albergar una legión, alrededor de 6000 hombres.
Descarga aquí la imagen e imprímela sobre papel o cartulina A4.
En la Antigua Roma, la vestimenta comunicaba el estatus social de las personas, es decir, su riqueza o pobreza y su posición en la sociedad. La mujer romana contaba con accesorios y prendas exclusivas. El material de fabricación de la vestimenta de la mujer variaba según su status social. Las mujeres patricias, más adineradas, vestían prendas de algodón, lino y seda, aunque el material más utilizado era la lana, principalmente por su abundancia, bajo costo y fácil manejo. Los colores iban del blanco crema (color natural de la lana) al gris, rojo y púrpura; se obtenían de diferentes tinturas y pigmentos naturales, algunos, como el púrpura, muy costosos.
Descarga aquí la imagen e imprímela sobre papel o cartulina A4.
El Traje de Montehermoseña que conocemos en la actualidad fue originado por una combinación caprichosa del gran artista Joaquín Sorolla que, por pintar lo más pintoresco de nuestra región, decidió que sus modelos vistieran con el traje de gala y la gorra de paja de centeno usada para el trabajo en el campo y la venta en el mercado.
Son tres tipos de gorra de Montehermoso:
La gorra de clavelera, adornada con dibujos florares semejantes a un clavel, era utilizada por casadas y solteras.
La gorra de luto, adornada con colores oscuros, era utilizada por las mujeres en el duelo de algún familiar y también por las mujeres mayores por considerarse más adecuado para su edad.
La gorra de espejo, como la que luce nuestro recortable, les servía para acicalarse después del viaje hasta el mercado, después de las tareas del campo o cuando iban a por agua a la fuente, a lavar a los arroyos del pueblo o en el río. Era utilizada tanto por solteras como por casadas. A lo largo de los años fue ganando en colorido al ser engalanada por botones y lanas multicolores.
Descarga aquí la imagen e imprímela sobre cartulina A4.
El personaje vestido con chaqueta y pantalón de los que cuelgan multitud de cintas de colores, cubre su cabeza con una máscara en forma de cono flanqueada por dos cuernos, coronada con crines de caballo y con una gran nariz y boca dentuda. Cada invierno, en Piornal, Jarramplas recorre las calles del pueblo tocando el tamboril mientras recibe una gran lluvia de nabos.
La fiesta de Jarramplas, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra cada 19 y 20 de enero.
Descarga aquí las imágenes e imprime la primera sobre cartulina A4.