Colección destacada
Esta pieza pertenece al célebre Tesoro de Valdeobispo, que incluye un torques o collar y cuatro brazaletes, todos elaborados en oro macizo a partir de una barra de sección circular, con un grosor creciente desde el centro a los extremos. Tanto el torques como uno de los brazaletes presentan motivos geométricos incisos, mientras que los otros brazaletes carecen de decoración.
2.- Placa con representación de Astarté. Tesoro de Serradilla.
Su composición decorativa es interpretada como la representación de la diosa fenicia Astaré flanqueada por dos cisnes.
Junto a las otras 5 placas del conjunto, pudieron ser parte de un collar pectoral o de una diadema, cuyas piezas quedarían suspendidas por el lado superior mediante un cordón.
Esta pieza forma parte del Tesoro de Talavera de Vieja, un conjunto de objetos funerarios de un hombre y dos mujeres enterrados conjuntamente. El tesoro incluye dos juegos de arracadas con apliques en forma de flor de loto, uno en oro y otro en plata, que serían parte de los ajuares femeninos, y una arracada de oro con capullos de flores de loto, posiblemente perteneciente al ajuar masculino, ya que entre los hombres fenicios era frecuente el uso de un único pendiente.
Las piezas más destacadas son dos placas de oro idénticas, adornadas con filigranas, repujados y granulado. Los motivos decorativos que presentan son comunes en toda la cuenca mediterránea e incluyen crecientes, discos solares, rosetas, palmetas, flores de loto y prótomos, que podrían interpretarse como representaciones de deidades femeninas. Estas placas podrían haber formado parte de grandes arracadas o de una diadema.
5.- Pulsera de oro, variscita y cristal de roca.
Tumba de la Cañada.
Compuesta por 10 piedras verdes talladas, posiblemente de variscita, y revestidas con oro. En el centro, presenta una gema en forma de cabujón, posiblemente de cristal de roca, mineral conocido en la antigüedad como Krystallos, que significa "hielo". Los romanos lo consideraban hielo eterno solidificado por los dioses y se le atribuía un carácter protector.
6.- Diadema.
La pieza más interesante, de las que componen esta diadema, es una romboidal con decoración vegetal donde enmarcado en un círculo aparece el busto de un personaje. En concreto una cabeza laureada, con la inscripción DIVUS AUGUSTUS (VES)PASIANUS. El título de DIVUS era otorgado a los emperadores romanos divinizados después de su muerte.