Colección destacada
Recurso didáctico
Cuaderno didáctico "Jugando a ser epigrafísta"
1.-Tabula Jurídica.
Documento de gran importancia histórica, ya que contiene un texto jurídico que describe el acto de rendición de los Seano, un pueblo lusitano, ante el gobernador romano L. Caesius durante el consulado de C. Mari C. Flavio en el año 104 a.C.
Documento hallado en un poblado fortificado prerromano situado en el término municipal de Alcántara (Cáceres).
Miliario del emperador Constantino. Siglo III
2.-Miliario.
Esta columna cilíndrica se colocaba en el borde de las calzadas romana para señalar la distancia cada milla romana, lo que equivale a una distancia de 1480m. En ocasiones, como este, se convierten además en símbolos de propaganda imperial, figurando en él el título completo del emperador bajo cuyo mandato se construyó o modificó la calzada.
Esta inscripción concedía derechos de uso, posiblemente relacionados con una canalización de agua o pastos, a diversas comunidades que habitaban en el territorio de Turmulus, cerca de la actual localidad de Garrovillas de Alconétar.
Teja seguramente ubicada en un lugar o edificio público.
Testimonio de hospitalidad de Cayo Julio Glaber al Senado y pueblo de Augustóbriga.
En su origen, hospitalitas era el marco legal que permitía el alojamiento de soldados en propiedades de civiles romanos. Según las leyes romanas de hospitalitas, los dueños de estas propiedades estaban obligados a proporcionar alimento y refugio a los soldados acuartelados, al mismo tiempo que se prohibía cualquier abuso por parte de los soldados.
5.-Lápida funeraria.
Este tipo de inscripciones se colocaban en los monumentos sepulcrales con el fin de perpetuar la memoria de los difuntos. El lugar del hallazgo de nuestra lápida, durante las obras del edificio que acoge la Audiencia Provincial, parece indicar la presencia allí de una de las necrópolis de la colonia Norba Caesarina.
Lápida de Pomponio Potentino.
Pedestal sobre el que se colocó una escultura de plata del emperador.
Se trata de una de las más importantes inscripciones documentadas en la epigrafía cacereña, no solo por la referencia a Septimio Severo, sino también porque da a conocer los nombres de dos magistrados municipales que ejercieron la función pública en la colonia Norba Caesarina en el año 194.
Aunque es conocida como la “placa fundacional” de la ciudad de Cáceres, lo cierto es que se trata de una inscripción dedicada a su patrono, Lucio Cornelio Balbo el Menor, miembro de una poderosa y prestigiosa familia gaditana de origen púnico, “Los Balbo”. Esta familia, enriquecida por el comercio marítimo, llegó a alcanzar una gran influencia en los asuntos políticos de Roma, gracias a sus estrechos lazos con célebres personajes como Julio César u Octaviano.
Conocida como "placa fundacional" de Norba Caesarina.
Inscripción votiva dedicada a IOVI Optimo Máximo.
Las inscripciones dedicadas a Júpiter sobresalen entre las dedicadas a las otras divinidades romanas. Este altar, consagrado por Marco Helvio a Júpiter Óptimo Máximo, está destinado a la celebración de ritos religiosos en honor al padre de los dioses.
Las pizarras numéricas visigodas son pequeños fragmentos de esta roca en los que se aprovecha una o ambas caras para, mediante un punzón, grabar en la superficie signos de la numeración romana de cantidades bajas (I, V y X), que se repiten a lo largo de todas las líneas.
Pizarra numérica visigoda utilizada entre los siglos VI y VIII d. C.
Inscripción de una iglesia visigoda.
La relevancia de esta inscripción radica en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, se trata de la primera hallada en la provincia de Cáceres que dedica una basílica a Santa María. En segundo lugar, podría permitir la identificación del obispo que llevó a cabo la consagración.