Valle de la Ripera
DIFICULTAD: fácil.
IDA Y VUELTA: 5 horas 14 minutos.
DESNIVEL: 604 m.
DISTANCIA: 13,2 kms.
Para acceder al valle de la Ripera, no se puede usar vehículo particular, por lo menos en verano. O subimos andando, o cogemos el tren que sale de la plaza de Panticosa. Es como un tren turístico de los de las ciudades, pero con un tractor con vagones.
Nosotros cogimos subida y bajada, el precio en julio de 2021 es de 18 €. Puedes coger los billetes por internet o en la oficina de Panticosa. La salida es a las 9 30, y la vuelta a las 17 15. Con eso te da tiempo a hacer el recorrido hasta el mirador de Sabocos, o el ibón de Catieras, que son los más largos. Puedes consultar aquí la información:
https://www.trendepanticosa.com/
El recorrido es muy bonito, y una grabación te va explicando el recorrido.
El tren nos deja junto a estos carteles con las distintas rutas. Hay 6 rutas. Nosotros seguiremos el camino señalizado en azul, hacia el mirador de Sabocos.
Pasaremos por el refugio de ICONA.
En poco más de media hora podrás llegar hasta la bonita Cascada del Salto de Tendenera cuyo caudal depende de la nieve y lluvia caída durante el invierno.
El camino discurre por el centro del Valle de la Ripera a través de una pista muy fácil de caminar y con poco desnivel de subida.
En el recorrido podrás disfrutar de toda la belleza y esplendor del valle caminando hacia las montañas rocosas del Rincón del Verde.
La pista continua para introducirse poco después en el corazón del Rincón dero Berde, llegando así a uno de los entornos de montaña más espectaculares de los Pirineos.
Un primer desvío señalizado lleva al Mirador del Rincón dero Berde desde el que disfrutarás de unas vistas.... Puedes ir ahora o a la bajada, nosotros lo dejamos para la bajada.
En esta zona, atentos a las marmotas.
Volviendo al camino, llegarás al Refugio dero Berde. Desde esta cabaña podrás continuar el sendero pasando por un collado con vistas a todo el valle de Tena.
Y un poco más adelante llegarás al Mirador del Ibón de Sabocos pudiendo contemplar desde lo alto este ibón tan bonito.
La vuelta se hace por el mismo camino.
Atentos a los sarrios jugando en los neveros, y a las marmotas!