Plan

DIFICULTAD: fácil.

IDA Y VUELTA: 5 horas 25 minutos.

DESNIVEL: 560 m.

DISTANCIA: 10,4 kms.

Para llegar al punto de inicio, desde el pueblo de Plan, ir hacia Saravillo. En el pueblo de Saravillo, se coge una pista que lleva hasta el refugio de Lavasar, punto de inicio de la ruta.

AMPLIAR EL MAPA PARA VER CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE INICIO.

PULSA SOBRE EL ICONO DE WIKILOC PARA DESCARGAR EL TRACK

Al entrar en la pista hay una máquina para pagar los 3 euros que cuesta pasar por la pista. Según me dijeron, la pista la han arreglado en parte en los últimos años. Así y todo, a mí me parece muy arriesgado subir con un turismo normal, ya que en muchos momentos se pasa por zonas que las piedras pueden rozar los bajos del coche. De hecho, prácticamente todos los vehículos que había en el parking eran todoterrenos y furgonetas.

Al ibón se llega en 20 minutos. Aunque no tenía mucha agua, el entorno es muy bonito.

Por el lado izquierdo del ibón, vamos casi hasta el fondo.

Ahora viene lo más duro de la excursión. Subir por una zona con bastante pendiente, bosque, rocas...

Una vez pasada esa zona se llega a una pedrera. Poco a poco vamos avanzando hasta salir de la pedrera y enganchar con la GR-15.

Por el sendero, llegamos hasta el collado. Yo bajé hacia el otro lado para disfrutar de las vista y vuelta al collado.

El descenso es todo o casi todo por la GR-15.

Hay un tramo que me da la impresión que se ha cambiado el trazado. Es en la zona que yo he marcado como Panorámicas. Yo seguí todo el rato la GR-15 que me marcaba el mapa Topopirineos, pero hay una zona que no está bien balizada, con bastante pendiente, y creo que es porque últimamente la han podido poner por otro sitio con menos pendiente. De todas maneras, se va bien yo creo que tanto por un lado como por otro.

Ambos posibles trazados se juntan de nuevo en el ibón. Y de ahí hacia el refugio.