Acherito

DIFICULTAD: fácil.

IDA Y VUELTA: 4 horas 12 minutos.

DESNIVEL: 697 m.

DISTANCIA: 10,85 kms.

Para acceder al inicio tomamos desde Hecho la carretera dirección a la Selva de Oza, pasando por Siresa y la Boca del Infierno. Dejamos atrás el camping hasta alcanzar Guarrinza. Al acabar la zona boscosa hay a la izquierda un aparcamiento, y un camino en dirección al Refugio de La Mina, el cual tomaremos.

AMPLIAR EL MAPA PARA VER CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE INICIO.

PULSA SOBRE EL ICONO DE WIKILOC PARA DESCARGAR EL TRACK

Se parte del puente sobre el barranco del Acherito.

Poco a poco vamos tomando altura, aunque el desnivel todavía es suave. En un punto, el camino se bifurca y nos vamos a la izquierda. Cruzamos el barranco y ahora comienza el mayor desnivel de la jornada. Si miramos hacia atrás, asoman el Peña Forca, el Lenito y luego el Castillo de Acher e incluso el Bisaurín.

Desde aquí, ya estamos cerca del ibón. Seguimos la senda a través de zona de pasto y pronto aparece Ibón de Acherito. Hasta ahora, llevamos poco menos de 2 horas.

Tras la parada y las fotos continuamos la circular. La senda está bien señalada y no tiene perdida. Tras llanear un poco alcanzamos la cuenca del barranco de Acherito y un impresionante mirador. Desde aquí observamos las cimas de Chipeta Alto, Pico de Pietraficha, Quimboa Alto, Foya de Gamueta o Pico de Sobracal.

Comenzamos el descenso hasta un refugio, detrás del cual podemos encontrar el Dolmen de Acherito. Seguimos la senda que desciende el valle por su margen derecha y que nos llevará de vuelta al punto de inicio.