TENDEDERO

Aparato adosado a la pared que tiene tres cuerdas extendidas de las cuales hay colgadas, de forma permanente, conjuntos de palabras que los niños tendrán que ordenar para formar una frase y leerla.

 

Al presentase un nuevo fonema colocamos una frase que leemos y después la desmenuzamos en palabras, sílabas y letras. Otras veces se provocan las palabras en Don Comilón y las colocamos desordenadas en las cuerdas y uno de los chavales ordena la frase y la lee. Para ello tengo escritas las palabras que conforman la frase y, cuando son descubiertas en Don Comilón, la cuelga el niño que las haya dicho.

 

Como hay tres cuerdas se pueden obtener tres frases distintas y en ellas intercambiamos sujetos, acciones y hacemos frases absurdas. Todas las frases quedan expuestas durante tres días. Las siguientes son un ejemplo de ello:

 

La mula lame a Loli.

Emilio leía a Amalia

Milú lame a Emilia.

 

Este recurso se trabaja a la vez que Don Comilón a la hora de hacer el dictado. Después se realiza de forma individual, siendo complementado con fichas plastificadas de palabras y dibujos significativos con el fin de hacer frases. También se puede compaginar con la ficha de frases y con el dibujo e ir colocando en el tendedero el resto de frases que no están relacionadas. Los recursos están íntimamente ligados y se pueden trabajar sin orden ni prioridad.

 

Trabajo de las siguientes normas ortográficas:

 

-    Mayúsculas

-    m antes de p o b

-    Concordancia.

-    Los números y estaciones

-    Hue, hie, hipo, etc.

-    Hacer, hablar, etc.

-    Terminación z, d.

-    Palabras que empiezan por herr

-    Palabras terminadas en - aba (acciones)