PALABRITO

Está hecho de panel escolar y consta de tres piezas pegadas una encima de otra; llevan recortadas el rectángulo interior, dejando un espacio como si fuera una ventana por donde se va a ver la palabra que se quiere leer. Por su interior se desliza una plancha que abre y cierra la ventana por la que se ve sólo la palabra que se quiere leer. Con este recurso se pretende que el niño observe la longitud de la palabra ,que sólo haya una palabra ante su vista y, si es necesario, con la ayuda de la tabla deslizante, vaya viendo las sílabas que componen la palabra hasta llegar a leerla, nunca debe decirnos la palabra silabeando aunque haya tenido que partirla para descubrirla. Se tiene que acostumbrar a decir la palabra como unidad significativa.

 

Se puede utilizar este aparato para reducir la velocidad lectora en beneficio de una mejor comprensión.


El Palabrito se moverá de izquierda a derecha como   hace el ojo en su barrido lector.


Este recurso se utiliza de  forma individual y en ocasiones con el maestro presente, que exigirá que la palabra se diga de una sola vez y no silabeando.


Todos los recursos son materiales manipulativos que he inventado para que ayuden al niño ha construir su propio aprendizaje.


Los frutos de esta experiencia los llevan consigo un gran número de alumnos que he tenido el placer de conocer y que me han enseñado muchas cosas con la simple observación de su trabajo diario y el estudio de las necesidades que presentaban.