TABLERO

Es una plancha de madera con dos compartimentos en la zona superior: uno para colocar el modelo y otro para realizar el puzzle de la palabra base. Debajo hay una banda cuadriculada de tres filas de cuadrados de 8x8 cm, con sus lados en negro, excepto en las dos líneas centrales que van en verde; son líneas guías a la hora de poner cualquier palabra, de esta forma se asemeja a la hoja utilizada en la escritura. Por la parte de atrás  la cuadrícula es sustituida por dos líneas, una línea o en blanco siendo utilizado por los alumnos que presentan discapacidades de tipo motórico que les impide escribir por no tener la destreza suficiente para enmarcar su grafía en cuadrícula. Ambos tableros están destinados a que el niño visualice las palabras y que estas tengan una constancia de forma que le permita descubrir la palabra con facilidad.

  

Cada fonema tiene su puzzle correspondiente con un dibujo significativo, la grafía del fonema en mayúscula y minúscula, además de la palabra base. Tengo confeccionados 47 puzzles que tienen en cuenta el sonido directo, inverso, final de sílabas, sinfones y dificultades ortográficas. Los puzzles están realizados con panel escolar en rectángulos de 22x17 cm y sus piezas van desde cuatro a once para ir aumentando la dificultad a la hora de construirlos.


Con panel de las mismas características he realizado cuatro modelos de abecedarios (dos en colores), de manera que al sobreponer las letras en las cuadrículas del tablero quede exactamente igual que si estuviera escrito en su hoja de trabajo. Existen, además, unas fichas de enlace para que la palabra quede legible, clara y ligada. Las letras tienen pintada su parte de apoyo en blanco, lo que hace inconfundible su reconocimiento y a la vez se están trabajando los colores.

  

Los tableros, los puzzles y las letras potencian: La orientación espacio- temporal, la lógica, la atención, la memoria, la socialización, la  consulta, etc. Es un recurso manipulativo donde el niño es el protagonista de su aprendizaje al tener que observar, manejar, identificar, colocar, ordenar, construir, inventar y leer lo realizado de forma significativa.

                             

Esta actividad es individual y cada niño que construye el puzzle pone la palabra base y escribe palabras relacionadas con el fonema que se está trabajando.


Desde el primer momento, este recurso notifica al maestro el progreso de cada alumno, pues orienta claramente del niño que domina la técnica instrumental en un determinado instante al confeccionar palabras nuevas.


Al tener dos tableros todos los alumnos pueden realizar esta actividad cada dos días, se puede respetar el ritmo de aprendizaje y hacer intervenciones más frecuentes con los niños que presentan dificultades.


Los puzzles tienen un dibujo significativo de una palabra que empieza con el fonema determinado (excepto la Ñ, por no encontrar palabra del vocabulario básico). Las siguientes palabras están dibujadas en los puzzles: lila, mamá, polo, tele, dado, seta, rosa, nido, aldea, jaula, helado, bota, espada, casa, queso, indio, vaca, arco, foto, gato, piña, dos, llave, sol, chino, pan, zapato, cepillo, sierra, guitarra, tarta, yegua, plátano, flauta, blusa, primavera, fresa, brocha, trigo, dragón, clavel, cremallera, globo, grito, xilófono, cigüeña, kimono.