Comienza un nuevo curso escolar y con él un nuevo año hortelano.
Vivimos en una zona donde la agricultura tiene una gran importancia para la sociedad, así que no hay mejor manera para adentrarnos en este mundo tan apasionante que trabajando dos huertos en nuestro propio colegio, uno en Infantil y otro en Primaria. No es nuestro primer año en esto, por lo que... ¡esperamos estar a la altura!
SEPTIEMBRE
¡ESTAMOS DE VUELTA!
Retomamos nuestras actividades en el huerto escolar.
Crear un huerto escolar es una manera maravillosa de aprender la importancia de la naturaleza, la agricultura y la sostenibilidad. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa es fundamental contar con las herramientas adecuadas que faciliten el trabajo en el huerto y nos permitan aprender de forma práctica y entretenida. Además, el trabajo previo es fundamental, por ello hacer de forma correcta las primeras tareas es muy importante.
NECESITAMOS UN HUERTO LIMPIO.
La primera tarea que nos espera en el huerto al principio de cada curso es la de limpiar ambos huertos y retirar todas las malas hierbas que han crecido durante el verano.
¡El huerto de Infantil nos dio mucho trabajo!
OCTUBRE
PREPARAMOS EL TERRENO.
En este mes de octubre, los alumnos de 4º y 5º nos dedicamos a preparar los bancales en los que vamos a plantar o sembrar. El año pasado eran algo profundos y estrechos, pero en este curso hemos decidido, con ayuda de los maestros, que van a ser más anchos y con una pequeña altura. Es una tarea muy importante para que después podamos sembrar o plantar correctamente.
Los profes, con precisión de matemáticos, delimitaron el espacio destinado al bancal con estacas y cuerdas y nosotros hicimos el resto, la verdad que... ¡nos quedaron perfectos!
LOS PROFES TAMBIÉN SE AYUDAN.
Además, nuestro coordinador del huerto dio a conocer todo el trabajo que hicimos en los huertos en el curso anterior y, por supuesto, nuestro blog, en el Curso de formación para profes relacionado con los "Huertos Escolares Participativos Ecológicos" en el centro de recuperación de La Fombera (en Logroño), y pudo reunirse con maestros de otros coles que participan en los Huertos Escolares Participativos Ecológicos en una red que llaman Red de Huertos Escolares Ecológicos de La Rioja o Red HEPE (https://huertosescolaresrioja.blogspot.com/), donde comparten ideas y experiencias.
Y LLEGÓ LA PRIMERA.
Los alumnos de 5º tuvimos la suerte de realizar la primera siembra del curso: habas moradas que nos enviaron nuestros compañeros del C.E.I.P San Lorenzo (de Ezcaray), gracias a la Red de HEPE.
Como parte de este bonito intercambio, nos han invitado a visitar su página web para conocer más sobre su huerto escolar. Aprovechamos para agradecerles esta maravillosa iniciativa y os invitamos a visitar su blog ( https://sites.google.com/larioja.edu.es/huertosaurio/inicio?authuser=0&pli=1 ).
¡Es una gran oportunidad para aprender unos de otros y fortalecer la red de huertos escolares! Seguiremos en contacto para compartir más experiencias y celebrar juntos los frutos del trabajo en la tierra.
NOVIEMBRE
CONTINUAMOS CON LAS HABAS.
En el mes de noviembre continuamos sembrando en el primer bancal. Los alumnos de 4º sembramos habas junto a las sembradas semanas atrás, mientras que otros continuamos construyendo bancales en el huerto de Infantil, respetando el que ya estaba donde se encuentran las alcachofas del curso pasado.
TURNO DE LOS GUISANTES.
Otra de las tareas que hicimos en noviembre fue sembrar guisantes tanto en el huerto de Infantil como en el de Primaria. El año pasado no nos fue muy bien con ellos porque no salió ¡ni uno! Esperemos que en este curso nos vaya mejor... En el huerto de Primaria aprovechamos el segundo bancal para llenarlo de guisantes, mientras que en Infantil era la primera siembra que hacíamos, así que los alumnos de 5º y 4º fuimos a ambos huertos para poder sembrar.
HABAS CON AYUDA.
En el huerto de Infantil todavía no habíamos puesto habas, así que los alumnos de 4º y los de 2º de Infantil nos pusimos manos a la obra. ¡Aprovechamos a deciros que nos encantan estas actividades con los compañeros de otros cursos!
AL MAL TIEMPO, BUENA CARA (Y UNOS CARTELES).
Ya que el tiempo que estaba haciendo no acompañaba, aprovechamos para crear un bonitos carteles informativos. Los alumnos de 5º y de 2º de Infantil convertimos el aula en una carpintería y elaboramos unos maravillosos carteles para decorar los huertos y poder identificar los espacios en los que hemos plantado cada una de nuestras semillas.
¡POR FIN TENEMOS EL COMPOST!
Ya hemos recibido la saca de compost, fundamental para que nuestras plantas crezcan sanas. Los alumnos de 6º nos hemos encargado de transportarlo al huerto y esparcirlo en el tercer bancal donde todavía no tenemos nada sembrado. Además recopilamos hojas para amontonarlas con el compost que sobró y así poder tener el nuestro para el futuro.
DICIEMBRE
UN PEQUEÑO MAMÍFERO NOS HA VISITADO
Cuando bajamos al huerto, nos llevamos una sorpresa un poco inesperada: un pequeño ratoncito de campo se había comido todas las semillas de guisantes que habíamos plantado y nos tocó volver a sembrarlas de nuevo. Para solucionar este asuntillo, los alumnos de 4º y 5º bajamos la altura del bancal, plantamos de nuevo los guisantes y colocamos una manta térmica por encima de ellos para poner a salvo las semillas de nuestros nuevos amiguitos, sujetada con cuatro estacas en las esquinas y reforzada con piedras que encontramos en el cole.
UN MES MOVIDO
El mes de diciembre ha sido movidito en cuanto a actividades que hemos realizado en el huerto. Además vienen las vacaciones de Navidad y tenemos que dejar todo listo para los quince días que no va a recibir nuestra visita.
En el huerto de Infantil, los alumnos de 4º hemos plantado lechugas rizadas de dos tipos (verdes y moradas), y como somos niños sanos también hemos plantado unas acelgas con las que podemos preparar unos deliciosos purés .
NO TENEMOS TRUJAL , PERO ¡SÍ, OLIVAS!
Vimos que nuestro olivo del huerto de Infantil estaba repleto de aceitunas, así que los alumnos de 6º y de 1º de Infantil vareamos nuestro árbol para que todas las aceitunas cayeran en la tela que habíamos puesto en el suelo. Conseguimos recolectar casi tres kilos.
Los alumnos de 4º nos encargamos de seleccionar las olivas que no estaban dañadas y de hacer el encurtido de las aceitunas con agua del manantial y con diez cucharadas de sal gorda.
Las metimos en una garrafa de 5 litros con agua salada y la dejamos en un sitio con una temperatura más bien fresquita. Ahora solo toca esperar unos meses para poder degustar nuestras aceitunas.
Además le preguntaremos a nuestros compañeros de 4º por una deliciosa receta con aceitunas, aunque sabemos que el proceso hasta poder comerlas es lento.
BUSCADORES DE COMPOST
Un día en el patio nos dimos cuenta de que había un canalillo al lado de la cancha de fútbol taponado por las tierra que se ha ido acumulando con el paso de los años, y que hacía que se formaran grandes charcos con barro los días de lluvia en la cancha. Decidimos limpiarlo y así aprovechar esos sedimentos como compost. Entre esto, el compost que nos trajeron y las hojas que hemos recogido podremos conseguir mucha materia orgánica para utilizar en el huerto.
UNOS CAQUIS "PELIGROSOS"
El palosanto (árbol de los caquis) que hay en el huerto de Infantil ya había perdido todas sus hojas y nos dimos cuenta de la cantidad de caquis que tenía en buen estado (otros habían servido de almuerzo de los pajaritos de la zona). Algunos alumnos de 6º, con ayuda del profe, nos encargamos de recogerlos. Había que utilizar una escalera , ya que muchos de ellos estaban en altura, así que tuvimos que sujetarla y estar atentos de que nadie se cayera al suelo y se lesionara por unos caquis.
Lo único malo de ese día es que limpiando los caquis dejamos el baño...
ENERO
MANOS SUCIAS, COMPOST LIMPIO.
Los alumnos de 4º y 6º continuamos con la tarea del limpieza del canal, en el que encontramos muchas lombrices y basura bajo la tierra. Usamos las palas y las azadas para coger el compost y una carretilla para amontonarlo en el área en el huerto. Aprovechamos para hacer una limpieza por el patio y así evitar que esa basura se siguiera acumulando y llegara a nuestros cultivos.
POR SAN ANTÓN, MEDIA HORA DE SOL.
Los alumnos de 4º plantaron, por primera vez en el huerto de Primaria en este curso, acelgas y lechugas utilizando plantadores y reglas. Las acelgas fueron plantadas con una distancia de 40 cm entre ellas y eran colocadas en forma de triángulo equilátero, mientras que las lechugas fueron plantadas en línea recta con una distancia de 20 cm aproximadamente entre ellas. Esperamos que ese sol que cada vez aguantará más en el día, ayude a nuestras plantas a crecer.
Tuvimos una visita de una señora ardilla.
DESPERTANDO A LOS GUISANTES.
Hace unas semanas tuvimos que tapar los guisantes para protegerlos de un pequeño ratoncito y esta semana llegó el momento de destaparlos y...¡despertaron! Y vimos que algo han podido crecer.
FEBRERO
LAS FRESAS YA ESTÁN EN SU SITIO
Los alumnos de 4º y los compañeros de 3º Infantil plantamos fresitas en el huerto de Infantil. Tuvimos que utilizar baldosas para poder plantarlas en su bancal y con la distancia apropiada. Además, los alumnos de 2º de Infantil no tardaron en salir a regar las plantas recién puestas.
PRIMERA ESPARRAGUERA EN EL COLE
¡Qué afortunados! Los alumnos de 4º pudimos plantar la primera esparraguera en el cole, concretamente en el huerto de Primaria. ¿Conseguiremos espárragos navarretanos?
A FALTA DE HABAS...PUES CEBOLLAS
Comprobamos que las habas en el huerto de Infantil a penas estaban creciendo (solo unas pocas lo han conseguido), así que decidimos ocupar el espacio que quedaba libre con cebollas y esperamos tener mejor suerte. Algunas alumnas de 3º de Infantil las plantaron en una fría mañana.
MARZO
¿Y ESO QUÉ ES?
Nuestro profe Neil nos trajo un producto muy especial que nadie conocía: tupinambos. Antes de plantarlo buscamos información sobre ellos y después pudimos poner unos cuantos en los dos huertos del cole (los alumnos de 4º con la ayuda de los compañeros de Infantil) , utilizando la tierra y el compost que conseguimos hace unos meses. Unos días más tarde, rellenamos con más compost la zona utilizada para plantar los tupinambos. ¿Qué saldrá de ahí?
Los compañeros de 5º y 6º continuamos con la labor días después...
YA TOCA LIMPIAR
En un mes tan lluvioso, las malas hierbas comenzaron a crecer y para ayudar a nuestras plantas tuvimos que ponernos manos a la obra y quitarlas. Es una labor muy importante y que de aquí en adelante vamos a tener que repetir más a menudo. Además, vimos las primeras vainas de las habas que pusimos a comienzos de curso...¡qué ganas tenemos de probarlas!
ABRIL
EN ABRIL AGUAS MIL
Aunque sabemos que "en abril aguas mil", decidimos colocar ya el sistema de riego por goteo en los dos huertos del cole. Con una gran ayuda de los profes, pusimos los tubos y los unimos a las salidas de agua que ellos colocaron por debajo de la tierra y saliendo a cada uno de los bancales. Después tuvimos que hacer un montón de agujeros en ellos para así poner los goteros con los que regar las plantas. ¡A partir de ahora solo tendremos que abrir el grifo para mantener nuestras plantas bien hidratadas!
HAY GOTEROS POR TODOS LOS LADOS
Con los tubos de riego ya colocados solo quedaba colocar los goteros (aunque ya había unos pocos donde las habas de Primaria), así que los alumnos de 4º y 5º nos pusimos con ello.
EL HUERTO HA CRECIDO EN SEMANA SANTA
Tras la vuelta de Semana Santa nos hemos encontrado el huerto a rebosar. Las plantas han crecido un montón y están ya casi listas para ser recogidas...¡estas semanas tendremos trabajo seguro!
¡Ya brotan los tupinambos!
¡Y la esparraguera!
MÁS COLOR PARA NUESTRO HUERTO
Algunos alumnos de 6º hemos tenido la suerte de poder dar más color al huerto de Primaria plantando unas flores en la zona de las plantas aromáticas y han quedado genial junto con las que ya había.
PRIMERA COSECHA
Los alumnos de 5º tuvimos el privilegio de recoger las primeras lechugas de nuestro huerto...¡menudas lechugas más grandes!
¡Una de las lechugas venía con sorpresa incluida!
Sopresa que fue devuelta al huerto con una hoja par que pudiera seguir disfrutando de la lechuga...
Además, en estos días de sol no solo han crecido nuestras plantas, también las malas hierbas, las cuales tuvimos que quitar.
EXCURSIÓN EN EL HUERTO
Los alumnos de 3º de Infantil tuvimos la suerte de visitar los dos huertos del cole con un guía muy especial: nuestro profe Neil, un auténtico especialista en el huerto. Aprendimos mucho sobre las distintas plantas y su crecimiento, pudimos verlas, olerlas, tocarlas y hasta probarlas.
MAYO
TODO BUEN TRABAJO TIENE SU RECOMPENSA
Los alumnos de 4º y 5º hemos recolectado las primeras acelgas y alguna lechuga más (esta vez de roble y las que llamamos de orejas de burro) y además probamos algunos de los guisantes...¡es un lujo poder comer algo que hemos sembrado nosotros!
RECOLECTAMOS JUNTOS
Los alumnos de 3º de Infantil y 4º de Primaria trabajamos codo con codo para recolectar unas cuantas lechugas y acelgas en el huerto de Infantil. Recolectar nos encanta, pero si es en compañía de compañeros de otros cursos ¡es mucho mejor todavía!
UN VIERNES CON PREMIO
Los alumnos de 6º pudimos acabar la semana recogiendo unas ricas lechugas de roble y de oreja de burro.
HAY TRABAJO EN INFANTIL
Los alumnos de 4º tuvimos una mañana ajetreada en el huerto de Infantil. Con la ayuda de los compañeros de 3º de Infantil, plantamos nuevas lechugas rizadas ya que las anteriores ya fueron recolectadas, recogimos las últimas acelgas para dejar hueco para más lechugas y también recolectamos un montón de habas y guisantes.
LLEGAN NUEVAS PLANTAS A PRIMARIA
Con el huerto prácticamente vacío (a falta de algunas habas, guisantes y por supuesto los tupinambos y la esparraguera) decidimos comenzar con la huerta de verano y plantar pimientos italianos y tomates cherry y tomates pera (que nombres más raros). Es una gran idea para que el huerto se mantenga activo durante nuestras vacaciones.
¡RICO RICO!
En este mes de recolectas y sorteos, nos llegan un montón de platos elaborados con los productos de nuestros huertos...¡qué pintaza tienen!
UN LUNES PROVECHOSO
Los alumnos de 4º recogimos un montón de habas (entre ellas las moradas que nos enviaron nuestros compañeros del cole de Ezcaray) en el huerto de Primaria, y un montón de guisantes en el de Infantil.
Además pudimos disfrutar del olor de la menta y la hierbabuena que hay en la zona de las aromáticas (hasta mascamos hojas).
LLEGAN MÁS PLANTAS DE VERANO
En este año, en el que el huerto ha funcionado muy bien, nos gustaría que no parara durante el verano. Por ello, los alumnos de 4º pusimos berenjenas y pimientos italianos en el mismo bancal de los tomates. ¿Podremos recolectar algo a la vuelta de las vacaciones?
Además, algunos alumnos de 5º pudimos recoger más habas...¡este año hemos conseguido un montón!
DE LA HUERTA A LA COCINA
Nos llegan fotos de los pequeños pero gran cocineros de Infantil...¡qué pinta tienen sus platos!
JUNIO
PREPARANDO ALGO MUY ESPECIAL
Este mes se iba a llevar a cabo un evento muy importante para aquellos coles que participamos en huertos escolares: el I Encuentro de la Red HEPE; y no quisimos faltar a la cita. Para eso, se seleccionaron unos representantes de los curso de Primaria que trabajamos los huertos en el colegio y tuvimos que preparar el material para poder dar a conocer nuestros huertos en el evento.
I ENCUENTRO DE LA RED HEPE
El día 4 de junio, alumnos de 4º, 5º y 6º representaron al cole en el I Encuentro de la Red de Huertos Escolares Participativos Ecológicos celebrado en el instituto de La Salle - La Estrella (San Asensio), en el que pudimos dar a conocer el trabajo que hacemos en el cole y tuvimos la oportunidad de ver los huertos de otros colegios e institutos de La Rioja, además de almorzar unos ricos pinchos preparados por la Escuela de Hostelería de Santo Domingo. Fue una experiencia espectacular en un sitio muy bonito, donde además pudimos disfrutar de una gymkana y hacer nuevos amigos hortelanos.
UN ENEMIGO DESDE EL CIELO
El miércoles 11 de junio cayó en Navarrete una tormenta que trajo granizo, y por lo que dicen los mayores, hacía tiempo que no se veía algo así. Nuestro cole no se libró de ella y tampoco nuestro huerto. Al día siguiente no tuvimos clase debido a los destrozos y fueron nuestros profes los que tuvieron que revisar el huerto y arreglar los desperfectos. Aprovecharon y retiraron todas las habas y colocaron tutores a los tomates.
¡Todavía quedaban habas moradas de Ezcaray!
¡Y así estaban las alcachofas que pusimos en el curso pasado!
NUESTRAS DELICIOSAS OLIVAS
Durante estos días comprobamos el estado de las olivas que recogimos los alumnos de 6º de Primaria y 1º de Infantil. Huelen muy bien y la mayoría de ellas están muy ricas (todavía hay algunas que amargan un poco).
NUEVOS FICHAJES
Los alumnos de 3º, que no habían bajado al huerto todavía, nos ayudaron poniendo en el huerto de Primaria unos cuantos puerros.