HUERTO

PREPARANDO LOS HUERTOS.

Los alumnos de 4º comenzaron con las labores de limpieza en ambos huertos, tanto en el de Primaria como en el de Infantil. Retiraron malas hierbas, las losetas utilizadas el curso pasado, las estacas que delimitaban los canteros, los espantapájaros, botellas que servían de macetas...¡e incluso encontramos ajos y algún tomate cherri del año pasado!

TRABAJO EN EQUIPO.

Los alumnos de 5º y de 1º de Infantil trabajaron juntos y plantaron por primera vez en este curso en el huerto de Infantil lechuga y cebolla fría. Además llevaron  a cabo las últimas labores de limpieza en este huerto para que pueda funcionar sin problema y al igual que en el otro huerto, encontramos todavía restos del curso pasado, como pimientos y tomates. ¡Nos encanta el trabajo en equipo!

METROS Y CAQUIS.

En este día los alumnos de 4º nos tuvimos que organizar pues había dos tareas importantes que hacer. Por un lado, tuvimos que medir el huerto de Primaria para poder hacer el diseño de nuestros cultivos y, por otro lado, recoger el montón de caquis que tenía el palosanto que hay en el huerto de Infantil pues...¡se los estaban comiendo los pájaros! 

SIEMBRA Y CRÍA Y RECOGERÁS ALEGRÍA.

Los alumnos de 5º, aprovechando el diseño del huerto que hicieron los alumnos de 4º, llevaron a cabo las primeras siembras del curso. Sembraron habas y guisantes, pero también pudieron plantar brócoli en un cantero preparado días atrás. El huerto ya se iba pareciéndo más al huerto que se imaginaban los alumnos. 

UN DÍA AJETREADO.

En este día no hubo momento para descanso en el huerto. Los alumnos de 4º, 5º y 1º de Infantil llevaron a cabo diferentes tareas. Un grupo separaba las cebollas y las preparaba para que otro las plantaran, otros plantaban lechuga fría, mientras que otros dos grupos llevaban a cabo más labores de limpieza, recogiendo todas las hojas que cubrían el huerto para hacer una zona de hierbas aromáticas y organizando y limpiando con una manguera las losetas que se recogieron los primeros días. 

DE VUELTA TRAS NAVIDAD

Después de unas semanas sin ir al huerto y tras las vacaciones de Navidad, los alumnos de 4º analizaron los cambios que se habían producido en él: las habas estaban creciendo, las lechugas y cebollas lo hacían pero muy despacio y en la zona de los guisantes apenas había germinado la planta. Además vieron que los brócolis habían sido comidos (debatimos sobre quiénes habían sido los culpables) y ¡habían crecido ajos que nosotros no plantamos! 

¡LLEGARON LAS LECHUGAS!

Tras comprobar que las lechugas plantadas hace semanas no habían crecido apenas (además habían sido comidas por las babosas), los alumnos de 5º se pusieron manos a la obra. Plantaron nuevas lechugas de varias clases: maravilla, roble y cogollos. Además, colocaron trampas para que esta vez las babosas no se las comieran. Estas trampas consistían en enterrar garrafas de agua cortadas por la mitad y echar en ellas algo de cerveza, de tal manera que las babosas, atraídas por su olor, caerían en ellas y terminarían ahogándose.

LECHUGAS VERDES Y...¡MORADAS!

Los alumnos de Infantil plantaron en su huerto una gran cantidad de lechugas rizadas y de roble.  Utilizaron plantadores, con los que pusieron todas las lechugas, y una vez terminada la plantación, las regaron con las regaderas. 

ESPANTAPÁJAROS.

Con la llegada de la primavera los alumnos comprobaron que cada vez había más pájaros en el huerto, así que los de quinto consiguieron un montón de discos viejos y los de cuarto los colocaron a modo de espantapájaros. Además, aprovecharon para quitar malas hierbas que habían crecido, para regar, ya que fueron días de bastante calor...y encontraron un montón de lombrices. 

¡CÓMO HUELE!

Tras la llegada de la primavera, los alumnos de Infantil hemos aprovechado para decorar el huerto y que mejor que unas plantas aromáticas para ello (tomillo, hierba luisa, lavanda y orégano). Además, hemos escrito unos carteles con sus nombres para que todos puedan distinguirlas (también el de algunas verduras que hay plantadas) que más adelante colocaremos. 

AYUDA COMPAÑEROS

Los alumnos de Infantil necesitaban ayuda para terminar de apuntalar los carteles y así poder colocarlos en su huerto, por lo que los compañeros de cuarto echaron una mano con esta tarea. El trabajo entre compañeros de diferentes etapas es un lujo, pues unos aprenden de los otros y viceversa. ¡Nos encanta!

SIEMPRE HAY TAREAS QUE HACER

Fue un día caluroso, por lo que era necesario regar el huerto. A partir de ahora habrá que hacerlo con más frecuencia. Los alumnos de 4º regaron, quitaron malas hierbas, que cada vez crecen más rápido, y enterraron un poco el tallo de las habas. Además, se dieron cuenta de que dentro de poco podríamos coger nuestras primeras verduras del huerto...

NUESTRA PRIMERA COLECTA

Por fin y tras meses de espera, los alumnos pudieron recoger las primeras lechugas rizadas. En estas últimas semanas, habían crecido lo suficiente para poder retirarlas del huerto...así que había llegado el momento de sortearlas entre los compañeros. ¿Quiénes fueron los afortunados?

JARDÍN DE OLORES

Con la llegada del buen tiempo y la primavera, los alumnos de 5º plantaron en la zona de las aromáticas plantas como tomillo, lavanda, citronella y romero. Además, pusieron un par de tulipanes que seguro que darán más colorido a nuestro huerto. También empezaron a lijar la valla que separa el huerto del resto del patio, comenzando así con las primeras tareas para decorarla. 

MÁS TAREAS

En ese día había varias tareas que hacer así que divididos en grupos, los alumnos de 4º se pusieron manos a la obra. Unos midieron la valla que más adelante pintarán, otros colocaron tutores a las habas (que cada vez son más altas) y pudierons recolectar más lechugas, cebollas y ajetes... ¡así que hubo un segundo sorteo!

PLANTACIÓN INTERNIVEL

¡Cuánto trabajo! Los alumnos de 5º e Infantil trabajaron codo con codo y plantaron más lechugas rizadas y de roble, fresas y unas alcachofas, todo ello en el huerto de Infantil. ¡Fue genial poder plantar todos juntos tantas cosas!

¿Y ESO QUÉ ES?

Los alumnos de I3A se han encargado de regar durante estos días las nuevas plantas del huerto de Infantil y, por supuesto, no podían faltar los carteles que nos recordaran lo que son. Tuvieron que clavar en la tierra los carteles de las alcachofas y fresas. Decorar el huerto fue muy entretenido. 

HABEMUS HABAS

Durante esta semana los alumnos pudieron recoger las primeras habas. Fueron de las primeras semillas que se plantaron hace meses y pudieron ser sorteadas. ¡Seguro que podemos recolectar muchas más!

UNAS CUANTAS LECHUGAS EN INFANTIL

Segunda recolecta de lechugas en Infantil. Los alumnos pudieron coger unas cuantas lechugas...¡y pronto serán más! Nos encanta poder recolectar las plantas que hemos cuidado durante semanas.

MOLINILLOS EN MOVIMIENTO

Los alumnos de Infantil han elaboraron en unos divertidísimos talleres internivel unos molinos de viento muy creativos y divertidos con los que decorar el huerto. 

¡SORTEO!

Los alumnos de 5º comprobaron que las habas seguían dando fruto y podía ser recogidas, así que recolectaron unas cuantas de ellas, alguna que otra lechuga y las sortearon entre los compañeros de clase. Como siempre...¡el sorteo se puso muy interesante!

TRABAJO EN EQUIPO

¡Vaya mañana tan entretenida! Los alumnos de 4º estuvieron trabajando juntos dentro del huerto. Había mucho labor que hacer, así que organizados en grupos se pusieron manos a la obra: quitar malas hierbas, oxigenar la tierra, buscar habas para recoger o plantar calabacines, tomates cherris y pepinos, fueron algunas de las tareas que tuvieron que hacer. Incluso pudimos sortear las primeras lechugas maravilla del curso.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Las clases de 5º llevaron a cabo una pequeña campaña de concienciación acerca de la importancia de mantener los espacios del colegio limpios. Para ello, tras un debate sobre las actividades que se realizan en el recreo y cómo queda el patio tras ellas, elaboraron carteles de concienciación en la plataforma Canva de forma individual, de los cuales se seleccionaron una batería de 10 para imprimir y plastificar. Ellos mismos los colocaron en los lugares que decidieron más vistosos del patio del colegio, para intentar que el resto de compis del cole no tiren los envoltorios de sus almuerzos al suelo, ya que estos acaban en el huerto y fastidia la cosecha, además de contaminar el entorno en general.

LLEGARON LOS CHERRIS A INFANTIL

Los alumnos de Infantil, con la ayuda de los compañeros de 4º, plantaron tomates cherris en el huerto. Cada vez hay más verduras y frutas en el huerto de Infantil y ¡eso nos encanta!

TRABAJO CON PREMIO

Algunos alumnos de 4º estuvieron en el huerto quitando malas hierbas y recogiendo varias lechugas y habas para sortear. De estas últimas estamos consiguiendo un montón, así que en los últimos sorteos no ha podido faltar un buen puñado de ellas. 

LECHUGAS A CASA

En Infantil seguimos recolectando frescas lechugas de nuestro huerto. ¡Están riquísimas!

DAMOS COLOR AL HUERTO

Durante varios días los alumnos de 4º y 5º se encargaron de pintar la valla que limita nuestro huerto de Primaria y además decoraron el espacio de lectura pintando los neumáticos que sirven de asiento. Tareas diferentes que nos encantan.

CEBOLLAS, LECHUGAS, HABAS Y...¡UN MANZANO!

Alumnos de 5º pudieron recoger las lechugas, habas y las cebollas que todavía quedaban en nuestro huerto. Una buena recolecta que pudo ser sorteada. Además plantaron en una maceta el manzano que trajo una compañera de 1º a la cual le damos las ¡gracias!

LAS PRIMERAS FRESAS.

En el huerto de Infantil ya se han podido recoger las primeras fresas. Riquísimas, por cierto.