Pueblo Jiw

Documentación, registro y revitalización manifestaciones culturales ancestrales del pueblo Jiw del municipio de San José del Guaviare

Alfonso Doctor

Las costumbres de las danzas de los pueblos Jiw, son costumbres enseñadas por Naxen.

Antiguamente, se hacía chicha, y se invita a toda la comunidad. Y antes de comenzar la tomata. Ellos pescan. Otros mariscan. Y hacen su moquiado.

Ver mas ...

Amparo Valencia

nosotros lo que consumimos, los alimentos que es cultura de nosotros. Son estos alimentos. Las mujeres arrancaban la yuca al principio. Traen allá de la chagra. Y eso es lejos.

Lo traemos en una catumare. Esas catumares de hojas de las palmas.

Ver mas ...

Amalia Rodríguez

La caña que utilizaban para artesanías se llama yaruma. Le rajan la mitad, y hacen un tercio, y botan lo de por dentro. Y le sacan las fibras. Con esas fibras hacen canastos, matafrío.

Esa caña se corta en cualquier tiempo. Ese material es fino.

Ver más ...

Armando Castro

Voy a comentar sobre la danza. La danza consiste en el día de la cultura.

En la mayoría de nuestros ancestros siempre han dejado en varios resguardos. Y han invitado para compartir. Y en la noche con las danzas cantan.

Ver más ...

Arturo Rodríguez

El canto, solo cantan adultos y los médicos tradicionales.

Con el canto preparan el bejuco yajé amargo. Viene acompañado con yopo y tabaco que ellos prepara. Y lo revuelve con hoja de tarriago.

Es el acompañamiento del canto. Y la figura en la cara. Y con todos sus instrumentos: maraca. Ese parte de este canto.

Ver mas ...

Horacio Rodríguez

Esta historia le dice que un viejito iba a pescar en la laguna. Arrimando un potrillo. Fue a la cuna como una hora subiendo. Ahí llegó a la cuna. Y sobre un rebalse entró y dejó el potrillo. Estaba flechando puro yamú. Por allá en la cuna había mucho yamú. Que no había nada de gente. Ni siquiera una persona.

Ver más ...

Daniel Rodríguez

Voy a decir nuestras costumbres antiguas. Los productos que utilizamos nosotros. La carcaja de la pesca, eso nos trajo Naxen, lo que es olla de barro, lo que es esteras, flechas, arco, balai, matafrío, tiesto, tinaja, catumare para cargar la yuca.

Lancetas, malocas, de todo mejor dicho. Hojas para hacer ranchito, chinchorro, canastos,

Ver mas ...

Antonio Rojas

Pertenezco al pueblo Jiw de la creación. El pueblo Jiw dominaba las sabanas de San Martín, todo el Ariari y la mayoría del Meta y Guaviare.

Venimos de la parte de la orilla del río Meta. Cuando nos criaron, nos criaron de muy diferente manera.

Kubei es el creador. Ese era el que nos hizo. Él hizo primero explorar la montaña...

Ver más...

David Castro

Voy a narrar una historia de la transformación de la tierra y otro creador. Nacieron los dos hermanos y el ama “bajameiquen” este nombre quiere decir que no hace nada, flojo, ni trabaja. Ellos vivían juntos en sus malocas. Ellos fueron quienes transformaron la tierra. La tierra está sostenida en la especie de un planchón.

ver más...

Disneidy Cruz Castillo

La danza consiste, según una trayectoria muy larga. Para la mujer la danza es primero un alistamiento. Va acompañada de la abuela, la mamá, o una amiga adulta. Ellas son las que da orientación, y da este saberes de la integración de las danzas, ellas preparan adorno, traje típico para las danzas y cómo van a actuar en este evento.

Ver más...

Manuel Rodríguez

La historia para saber la danza y el canto es así:

Un señor se lo mataron, a la familia. Es un muchachito y le mataron la familia. Y llegaron los chulos. Esos chulos que andan acá. Y lo comieron ahí. Y después, pasado mañana, esos chulos se convierten en una persona.

Ver mas ...

Felipe Castro Guayabero

Primero los mandatarios son como un grupo. Las familias que conforman que sean hijos, hermanos, tíos, abuelos, tías, tatarabuelos, se conforman en un solo grupo. Y manejan una sola persona.

El cantante es el máximo autoridad. El otro grupo que maneja lo mismo también...

Ver más...

Resguardo Barrancón San José del Guaviare - Pueblo Jiw de la creación

Alcaldia de San José del Guaviare - Resguardo Barrancón