ARTICULACIONES

7.1–El papel de las articulaciones en el aparato locomotor.

Interactuando Biología: (7.1)

El aparato locomotor está formado por los músculos, los huesos y las articulaciones que trabajan en forma conjunta permitiendo la locomoción. El ser humano ha desarrollado una increíble capacidad de adaptación al medio que le rodea transformándolo sustancialmente, y mucho de ésto se debe a la posibilidad de desplazamiento y movilidad en todo sentido. Bajo las órdenes del sistema nervioso central (SNC) el aparato locomotor juega un rol fundamental en nuestras funciones de relación con el entorno.

Logramos los movimientos mediante el trabajo activo de los músculos en la contracción muscular debido a que están unidos a los huesos que son las partes rígidas. Así podemos acercar o alejar alguna región de nuestro cuerpo a otra. Para que éste movimiento sea posible, entre los huesos del esqueleto están las articulaciones en sus puntos de unión y éstas condicionan como veremos, el tipo de movimiento.

El aparato locomotor también constituye cerca del 70 % del peso total de un adulto.

Además del movimiento:

  • Nos proporciona la forma corporal.

  • Es nuestro sostén.

  • Brinda protección a órganos vitales.

  • Fabrica células sanguíneas.

  • Reserva minerales.

  • Nos permite el crecimiento.

Las articulaciones son las uniones entre dos o más huesos. En general están formadas por cartílago y junto a los huesos forman el esqueleto. Así como el conjunto de músculos esqueléticos forman el sistema muscular, al conjunto de huesos y articulaciones les llamamos sistema óseo o sistema osteo-articular. Huesos y articulaciones juntos permiten el crecimiento y que el esqueleto sea flexible. La contracción de los músculos anclados al esqueleto, mediante las conexiones articulares entre los huesos, logramos que nuestro cuerpo se mueva de distintas formas.

Algunas articulaciones tienen poco movimiento como entre las vértebras de la columna vertebral. Otras abren y cierran (tipo bisagra) como en los codos, dedos y rodillas.

Por otra parte los hombros y caderas logran una movilidad mucho mayor, no sólo adelante y atrás, sino laterales, verticales, de rotación y giratorios.

En ocasiones, sólo cuando hay afecciones que generan inmovilidad o ciertas limitaciones tomamos consciencia de la importancia que tienen la estructura y la función articular equilibrada y sana para el desarrollo general de nuestras actividades diarias.

7.2–Tipos de articulaciones: inmóviles, poco móviles, muy móviles.

Interactuando Biología: (7.2)

Tomando en cuenta el grado de movilidad de la articulación se clasifican en tres tipos: articulaciones inmóviles, semi-móviles y muy móviles.

(CLASIFICACIÓN)

ARTICULACIONES INMÓVILES

Son también llamadas sinartrosis o fibrosas pues el cartílago que las originó deja lugar al hueso constituyéndose una articulación fija o inmóvil. Por ejemplo en los neonatos (recién nacidos) son bien notables al tacto las uniones de los huesos del cráneo (llamadas molleras o fontanelas). La presencia de cartílago en la unión de los huesos del cráneo en el feto permite la adaptación durante el pasaje por el estrecho canal de parto. Normalmente éstas fontanelas, principalmente la anterior (aunque comienza a osificarse), permanece blanda hasta casi los dos años de vida. Permite la expansión y progresivamente brindar mayor protección al encéfalo. En las articulaciones fijas no existe cavidad articular. Están formadas por cartílago fibroso muy resistente o crecimiento óseo entre las superficies articulares de los huesos. Son llamadas funcionalmente sinartrosis (sin movimiento).

En las siguiente figura se observan las articulaciones del cráneo y las fontanelas de un recién nacido (neonato) en color azul. A su derecha, el cráneo de un adulto donde se muestran en negro las mismas articulaciones ya osificadas entre los huesos. Estas suturas encajan como dientes o cremallera unos con otros sellando la bóveda de cráneo.

ARTICULACIONES POCO MÓVILES – ANFIARTROSIS O SEMIMÓVILES

Están unidas por cartílago y permiten muy poco movimiento. Las superficies que articulan suelen ser planas, por ejemplo las articulaciones entre los cuerpos de las vértebras que se unen mediante discos intervertebrales. Cada vértebra logra un pequeño movimiento con respecto a sus vecinas otorgándole a la columna cierta flexibilidad. Por otra parte los discos pueden sufrir lesiones o desplazamientos por diversos motivos generando deslizamientos, hernias de disco o pinzamiento de nervios pudiendo afectar a las extremidades superiores o inferiores dependiendo de dónde sea la lesión.

Es importante tener en cuenta las técnicas adecuadas de ejecución de ejercicios (principalmente actividades de fuerza) para evitar éste tipo de lesiones así como desarrollar buenas posturas. Éstas articulaciones se encuentran además reforzadas por ligamentos y permiten movimientos limitados de la columna vertebral como encorvamiento, rotación y compresión. También hallamos anfiartrosis en la sínfisis del pubis y en las uniones entre el sacro y coxales de la cintura pélvica.

Algunos ejemplos: Vertebras cervicales (columna) - Sacro y coxales (cintura pélvica)

Interactuando Ed. Física:

Si a lo largo del día permanecemos mucho tiempo sentados o parados, el resultado es una zona vertebral con presión aumentada. Para liberar estas presiones entre discos vertebrales debemos realizar ejercicios de descargas. También podemos sentir presiones al hacer ejercicios como por ejemplo: trabajos de fuerza, caminar,etc. En la carrera siempre existen impactos que inciden sobre las estructuras vertebrales.

Ejemplos prácticos, descarga entre vertebras:

Algunos ejercicios para liberar presiones entre discos vertebrales. Relaja todo el cuerpo sobre un balón grande, realizar amplias respiraciones y rodar hacia adelante y atrás. (30 a 40segundos)

Colgarse con brazos extendidos, llevar la cola hacia abajo y atrás flexionando rodillas, relaja todo el cuerpo y realizar amplias respiraciones. (30 a 40segundos)

Otros ejemplos: Colgarse sobre una espaldera y realizar amplias respiraciones. (30 a 40segundos) Realizar ejercicios de estiramiento y movilidad general en zona de cuello (vertebras cervicales).

Interactuando Biología:

ARTICULACIONES MÓVILES – también llamadas DIARTROSIS O SINOVIALES

Son las más abundantes y las más complejas del cuerpo. Están presentes en codos, tobillos, muñecas y rodillas así como en cintura escapular (zona de hombros) y cintura pélvica (zona de caderas).

Se caracterizan por la presencia de cartílago articular revistiendo la superficie de los huesos, pero la unión se produce mediante una cavidad articular constituida por una cápsula fibrosa tipo manguito. En el interior de la cápsula una fina membrana produce líquido sinovial que actúa como lubricante facilitando la movilidad además de proporcionarle nutrientes al cartílago.

Por fuera de la cápsula encontramos ligamentos (fibras paralelas de tejido conjuntivo) que rodean y aseguran la articulación. Éstos ligamentos sostienen firmemente unidos los huesos que se articulan otorgándole más fuerza a la misma.

Los cartílagos hialinos que rodean los extremos de los huesos que articulan le proporcionan gran elasticidad ya que su superficie es lisa y actúa como un pequeño colchón que amortigua la presión ejercida.

La cavidad articular de la imagen (en color gris oscuro), que normalmente es muy estrecha, se aprecia dilatada en un estado similar a un esguince, llena de líquido sinovial con fines ilustrativos.

Como veremos en la guía, los ejercicios que se plantean implican movilidad y flexibilidad por lo que refieren específicamente a las articulaciones móviles o diartrosis. (7.6)-(7.7)-(7.8)-(7.9)-(7.10)-(7.12)-(7.13)-(7.14)-(7.15).

  • Éstas se pueden clasificar tomando en cuenta las superficies que articulan así como el tipo de movimiento que realizan:
    Articulaciones en bisagra -permiten movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo en codos, rodillas y extremos de los dedos.

  • Articulaciones planas - permiten algunos movimientos de deslizamiento. Por ejemplo entre clavícula y omóplato

  • Articulaciones trocoides o en pivote - permiten giros como entre la primer y segunda vértebra cervical.

  • Articulaciones elipsoides o condíleas – permiten ciertos giros como en los huesos de las manos y en muñecas (por ejemplo en los nudillos)

  • Articulación tipo silla de montar entre el carpo y metacarpo del pulgar con una movilidad mucho mayor que entre el tarso y metatarso del pié.

  • Articulaciones de tipo esférica - son las más móviles de todo el cuerpo y las encontramos en las cinturas, es decir en las uniones entre las extremidades y el tronco: hombros ( cintura escapular) y caderas ( cintura pélvica). Corresponden a la unión del esqueleto apendicular con el esqueleto axial y se destacan del resto por la gran combinación de movimientos variadas que poseen.
    En la siguiente figura se observa los tipos de articulaciones móviles.

(CLASIFICACIÓN)

Debido a la importancia en la enorme movilidad que poseen, las abordaremos en las secciones específicas donde se detallan ejercicios físicos de cada región.

7.3–Articulación de cadera, tipos de movimientos en diferentes planos.

Interactuando Ed. Física: (7.3)

La movilidad articular es la capacidad para mover una articulación en una determinada dirección a través de su rango de movimiento (ROM). Se mide en grados y sus límites son las estructuras óseas o cartilaginosas, la fascia o bien la propia masa corporal y es un elemento de la flexibilidad. Los potentes músculos que rodean la cadera permiten que esta pueda realizar distintos tipos de movimientos en diferentes planos. (Flexión, Extensión, Abducción, Aducción, Rotación Externa e Interna)

Movimientos en la articulación de cadera.

  • Flexión de cadera - con el tronco fijo llevar el muslo donde esta el fémur hacia arriba y adelante.

  • Extensión de Cadera - conduce al miembro inferior, el fémur por detrás del plano frontal.

  • Abducción de cadera - lleva al miembro inferior en dirección hacia fuera y lo aleja del plano de simetría del cuerpo.

  • La aducción - lleva al miembro inferior hacia dentro de nuestro cuerpo.

  • Rotación externa - es el movimiento que conduce la punta del pie hacia fuera.

  • Rotación interna - lleva la punta del pie hacia dentro.

  • Circunducción: movimiento circular que involucra la extensión , flexión, aducción y abducción.

  • Movimientos: Flexión de Cadera / Músculos Principales: Psoas Ilíaco - Recto Femoral del Cuádriceps – Sartorio – Tensor de la fascia lata.

  • Movimientos: Extensores de Cadera / Músculos Principales: Glúteo mayor - Glúteo medio y menor – Isquiotibiales.

  • Movimientos: Abducción de Cadera / Músculos Principales: Glúteo medio y menor – Tensor de la fascia lata.

  • Movimientos: Aducción de Cadera / Músculos Principales: Aductor Mayor - Recto interno - Pectíneo.

  • Movimientos: Rotación Externa de Cadera / Músculos Principales: Piriforme - Gémino superior e inferior – Obturador interno y externo.

  • Movimientos: Rotación Interna de Cadera / Músculos Principales: Glúteo medio - Glúteo menor - Tensor de la fascia lata.

Planos de movimientos:

Son superficies imaginarias que dividen al cuerpo y permiten comprender la dirección que tienen las estructuras del cuerpo humano. Cada plano se asocia a unos determinados movimiento.

  • Plano - Sagital / Divide - Al cuerpo en derecha e izquierda / Movimientos -Flexión Extensión

  • Plano - Frontal (Coronal) / Divide - Al cuerpo en parte anterior y posterior / Movimientos -Aducción y Abducción

  • Plano - Transversal (Axial) / Divide - Al cuerpo en la parte superior e inferior / Movimientos -Rotación

7.4–Ejercicios de movilidad y flexibilidad estática-dinámica de cadera.

Interactuando Ed. Física: (7.4)

Ejemplos de flexibilidad Estática y Dinámica de los músculos de cadera: Entendemos por flexibilidad la capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud posible.

Cuando implica movimiento y existe elongación muscular se habla de sistema dinámico y cuando no, de sistemas estáticos. Flexibilidad estática o pasiva: Utilizan ejercicios que exigen el mantenimiento de posiciones de estiramiento muscular durante cierto tiempo. En buena parte de la duración del trabajo, no hay movimiento aparente sino mantenimiento de una posición determinada durante unos segundos (de 20'' a 30'').

Flexibilidad Estática y Dinámica

Al estirar el musculo disminuye su tensión evitando que quede retraído, facilitando el aporte de sangre y el arrastre de productos de desechos mejorando la recuperación muscular. Los estiramientos deben ser suaves y no llevarlos a su máxima extensión no olvidemos que los músculos después de una sesión de ejercicios pueden estar deshidratados y fatigados.

*El psoas hilíaco se encuentra en la cavidad abdominal y parte anterior del muslo, y es un musculo potente flexor de cadera. Continuamos con este tema en el punto (7.6)

7.5–Principales componentes de las articulaciones y variedades de tejido conjuntivo involucrados.

Interactuando Biología: (7.5)

Los principales componentes que se destacan en cada trabajo de flexibilidad y movilidad articular son: los cartílagos, los tendones y los ligamentos.

En las articulaciones predomina el tejido conjuntivo que a diferencia de los epitelios, presenta abundante matriz extracelular entre las células.

Los tejidos son grupos de células que trabajan en forma coordinada para desempeñar una función en común y se componen de dos elementos: las células y la sustancia intercelular o matriz extracelular.

En el cuerpo humano encontramos cuatro tipos de tejido: muscular, nervioso, epitelial y conjuntivo.

El fibroblasto, célula característica del tejido conjuntivo, puede transformarse en tipos muy distintos como células óseas, cartilaginosas u otras, permitiendo el crecimiento del esqueleto dentro de nuestro cuerpo a diferencia del exoesqueleto de los insectos que al ser externo deben mudarlo cada vez que se produce el crecimiento.

En el tejido conjuntivo resulta determinante la composición química de la matriz extracelular producida por las células.

Particularmente a los huesos, cartílagos y ligamentos, ésta sustancia le otorga características como resistencia, flexibilidad y sostén. Éstas propiedades derivan de la presencia de minerales como en el hueso y elementos característicos de éste tejido llamados fibras. Éstas son de dos tipos: colágena (dura y resistente) y elastina (flexible y elástica).

La matriz extracelular es una red de fibras contenidas en un líquido, un gel o un sólido. Su composición le otorga distintas propiedades como soporte, estructural, homeostásis y metabolismo entre otras.

(OBSERVACIÓN)

PRINCIPALES COMPONENTES DE LAS ARTICULACIONES

  • Cartílagos: Están formados por tejido conjuntivo cartilaginoso que le otorga flexibilidad, resistencia, amortiguación y superficies bien pulidas y deslizables. En general están el los extremos de los huesos evitando la fricción. Comúnmente están bañadas por líquido sinovial que lubrica aún más las caras articulares. Por fuera cerrando herméticamente encontramos las cápsulas articulares y ligamentos. En las articulaciones encontramos básicamente dos variantes de tejido conjuntivo cartilaginoso: Cartílago Hialino y cartílago fibroso.

  • Tendones: Conectan los músculos a los huesos. Son bandas a los extremos de los músculos que actúan como cuerdas tirando, alejando o acercando un hueso al otro. Están formados por tejido tendinoso. Es la forma más densa de haces de colágeno orientados en un solo sentido que le dan fuerza para resistir altas tensiones, y pocas fibras elásticas.
    En su trabajo realizan una fricción constante en la zona. En los puntos de roce están rodeados por vainas sinoviales que reducen el rozamiento y junto con el líquido viscoso o sinovia facilitan su acción. El tendón se encarga de transmitir las fuerzas generadas por el músculo al hueso para provocar movimientos.

Ayuda a soportar la tensión mecánica y contribuye a la propiocepción, es decir que informan al Sistema Nervioso de las cambios en la tensión, la contracción, la relajación y el estiramiento.

Algunas lesiones aquí están asociadas a traumatismos, inflamación por exceso de líquido, etc.

Los tendones son los conectores músculo-hueso y su tejido tendinoso rico en fibras le otorga propiedades elásticas y resistentes. Transmiten la fuerza de los músculos además de informar sobre lo que está sucediendo en esa zona al Sistema Nervioso Central (SNC). Cuando se les exige trabajos de fuerza (que deben realizar los músculos) por malas posiciones, traumatismos o cualquier actividad física sin la técnica adecuada, suelen ocurrir lesiones como tendinitis o inflamaciones e incluso roturas.

  • Ligamentos: Son haces de tejido conjuntivo fibroso que unen hueso con hueso conectando al esqueleto en las articulaciones. Posee abundantes fibras entrecruzadas principalmente colágenas. De modo similar a lo que sucede en tendones, dos tercios del peso del ligamento es agua.

Los ligamentos al unir hueso con hueso, son elementos esenciales para la estabilidad articular limitando los movimientos excesivos de la misma. También aportan a la propiocepción sobre los cambios en la posición de los huesos en la articulación. Algunos movimientos bruscos, golpes y traumatismos pueden causar desgarros con rotura de fibras. Cuando es leve o parcial ocasiona un esguince y cuando es total se requiere una cirugía reparadora.

En una articulación muy móvil como en caderas y hombros, es común que casi todas las variantes de tejido conjuntivo estén presentes debido a su complejidad.

7.6–Articulación coxo-femoral músculos flexores y ejercicios.

Interactuando Biología: (7.6)

LA ARTICULACIÓN COXO-FEMORAL está ubicada en la zona de las caderas y es la unión entre el esqueleto axial del tronco y el esqueleto apendicular de los miembros inferiores.

Forma parte de la cintura pélvica, que es todo el conjunto de huesos, articulaciones y músculos que conectan el tronco con las extremidades inferiores. Imágen siguiente.

Es una de las diartrosis más importantes del cuerpo. Se trata de una articulación de tipo esférica que une la cabeza del fémur (cuya forma es redondeada) con el hueso coxal quién posee una cavidad cóncava (donde encaja tipo mortero) llamada cavidad cotiloidea o acetábulo del coxal. El fémur es el hueso más largo del cuerpo y posee en su cabeza dos tercios de superficie articular con el acetábulo. Cómo veremos en el hombro, la superficie articular del húmero con el omóplato es de un tercio.

Ésta conformación óseo muscular constituye una enorme ventaja adaptativa a la marcha bípeda soportando la transmisión del peso del tronco permitiendo el traslado con una enorme movilidad.

Las superficies que articulan son los cartílagos de la cabeza del fémur con el rodete articular del acetábulo del hueso coxal.

Como muestra la siguiente infografía el hueso coxal está formado por la unión de tres huesos: el ilión, el isquión y el pubis.

La cavidad o acetábulo está integrada por los tres huesos que se fusionan entre los 13 y 16 años aproximadamente.

Analizamos los elementos de la articulación coxo-femoral para la que se describen y muestran distintos ejercicios de movilidad.

MEDIOS DE UNIÓN DE LA ARTICULACIÓN COXO-FEMORAL

Cápsula articular: rodea toda la articulación, formada por ligamentos de tejido fibroso que la envuelven herméticamente y en cuyo interior se encuentra la membrana sinovial.

Ligamentos de refuerzo que rodean externamente la cápsula:

1- Anteriormente encontramos el Ligamento ilio-femoral que une el ilión con el fémur.

2- Debajo, se encuentra el ligamento pubo-femoral uniendo el pubis al fémur.

3- Posteriormente encontramos al ligamento isquio-femoral que une al isquión con el fémur y posee prolongaciones o ramas inferiores que forman el ligamento anular.

Entre los ligamentos se encuentran bolsas serosas o sinoviales que amortiguan y lubrican las fricciones.

Todos ellos conectan las tres regiones del hueso coxal de la cadera con el fémur.

Internamente en la articulación encontramos también dos ligamentos:

El ligamento redondo (o ligamento de la cabeza del fémur) que se encuentra en el seno profundo de la articulación uniendo el fémur al acetábulo del coxal.

En el acetábulo coxal encontramos al ligamento transverso del acetábulo que como se aprecia en la imagen anterior une los extremos del rodete cotiloideo y permite hacia atrás el paso del ligamento redondo del fémur.

En la siguiente infografía se muestran los principales componentes de la articulación coxo-femoral presentes en las diartrosis: Cartílagos articulares, membrana sinovial, cápsula y ligamentos.

Interactuando Ed. Física: (7.6)

Flexibilidad y Movilidad Articular

Los principales flexores de cadera son el Psoas Ilíaco y el Recto Anterior del Cuádriceps son músculos muy tónicos y es necesario su elongación o estiramiento. La flexión de cadera se realiza con el tronco fijo llevando el muslo o el fémur hacia arriba y adelante.

No olvidemos que el Sartorio y Tensor de la Fascia Lata también son músculos flexores de cadera.

Ejemplos prácticos flexibilidad de Cuádriceps y Psoas Ilíaco:

Flexibilidad Estática:

Estiramiento de los flexores de cadera

Cuádriceps

Soas Ilíaco.

Movilidad y Estiramiento de los flexores de cadera. Cuádriceps y Soas Ilíaco.

Estos mismos ejercicios y ejemplos de estiramiento pasivos lo podemos hacer de forma dinámica implicando movimiento suaves en la misma zona muscular. (Fotos y Videos en Web)

7.7–Músculos Extensores y Ejercicios.

Interactuando Ed. Física: (7.7)

Flexibilidad y Movilidad Articular

Los músculos isquiotibiales juegan un papel importante en la extensión del muslo sobre la cadera (conduce al miembro inferior, pierna por detrás del plano frontal) y en la flexión de la pierna sobre el muslo, son músculos muy tónicos conformado por el Semimembranoso, Semitendinoso, Biceps Femoral. No olvidemos que el Glúteo Mayor y Glúteo Medio y Menor también son músculos extensores de cadera.

Ejemplos prácticos flexibilidad de Isquiotibiales:

Flexibilidad Estática de Isquiotibiales

Estos mismos ejercicios y ejemplos de estiramiento pasivos lo podemos hacer de forma dinámica implicando movimiento suaves en la misma zona muscular. (Fotos y Videos en Web)

7.8–Músculos Abductores y Ejercicios.

Interactuando Ed. Física: (7.8)

Flexibilidad y Movilidad Articular

Los músculos Glúteos juegan un papel importante en la abducción (lleva al miembro inferior en dirección hacia fuera y lo aleja del plano de simetría del cuerpo) y son también músculos rotadores de cadera.

No olvidemos que el Glúteo Medio, Glúteo Menor y el Tensor de la Fascia Lata también son músculos abductores de cadera.

Ejemplos prácticos flexibilidad de Glúteos:

Flexibilidad Estática de Glúteos:

Estos mismos ejercicios y ejemplos de estiramiento pasivos lo podemos hacer de forma dinámica implicando movimiento suaves en la misma zona muscular. (Fotos y Videos en Web)

7.9–Músculos Aductores y Ejercicios

Interactuando Ed. Física: (7.9)

Flexibilidad y Movilidad Articular Los músculos Aductores juegan un papel importante en la aducción de la pierna (lleva al miembro inferior hacia dentro de nuestro cuerpo).

No olvidemos que los Aductor, Recto Interno y Pectíneo también son músculos aductores de cadera.

Ejemplos prácticos flexibilidad de Aductores:

Flexibilidad Estática de Aductores:

Estos mismos ejercicios y ejemplos de estiramiento pasivos lo podemos hacer de forma dinámica implicando movimiento suaves en la misma zona muscular. (Fotos y Videos en Web)

7.10–Músculos Rotadores Internos y Ejercicios.

Interactuando Ed. Física: (7.10)

Flexibilidad y Movilidad Articular

Los músculos rotadores internos de cadera son el Glúteo Medio, Glúteo Menor y Tensor de la Fascia Lata (lleva la punta del pie hacia dentro de nuestro cuerpo).

Ejemplos prácticos flexibilidad del Tensor de la Fascia Lata:

Flexibilidad Estática de Tensor de la fascia lata: Acostado lateralmente con cabeza apoyada sobre brazo extendido, desciende la rodilla flexionada presionando con la otra pierna. Ejecución de 25'' a 30'' de c/l.

Este mismo ejercicio y ejemplo de estiramiento pasivo lo podemos hacer de forma dinámica implicando movimiento suaves en la misma zona muscular.