PROPUESTA PARA DOCENTES DE BIOLOGÍA Y ED. FÍSICA.

Nuestra propuesta

Estimados colegas:

En primera instancia planteamos los fundamentos de nuestra propuesta. Pretendemos habilitar la discusión y la reflexión para el análisis de las distintas miradas de las asignaturas Biología y Educación Física y desde allí estimular y enriquecer las capacidades creativas e innovadoras que poseemos los docentes.

Procuramos que constituya un aporte a la tarea educativa como herramienta disparadora en nuestras asignaturas. Que sea una guía de recursos coordinados y planificados con un objetivo concreto: el trabajo interdisciplinar, promoviendo la transferibilidad de los aprendizajes en nuestros estudiantes.

La propuesta apunta de forma amigable y atractiva a concretar una serie de puntos en común entre las asignaturas Ed. Física y Biología en Educación Media. Ella se sustenta en nuestras prácticas educativas.

Apostamos a que sea un material de estudio y de apoyo para el alumnado de ciclo básico, ayudándolos a integrar conocimientos, habilidades y procesos propios de estas asignaturas abordadas en forma dinámica e integral.

Creemos en la necesidad de alternancia en los métodos de enseñanza para conseguir aprendizajes en nuestros alumnos fomentando la motivación, aprendizajes significativos, transferibles, funcionales y duraderos.

En consecuencia se recomiendan metodologías activas y contextualizadas que faciliten la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales (de la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría).

La versatilidad del método permite combinar, en un mismo proyecto, diversas ofertas metodológicas en distintos contenidos de nuestras asignaturas.

Asimismo apuntamos a una educación híbrida, ya que el material propuesto va estar a disposición en la nube para que tanto alumnos como profesores puedan beneficiarse con la educación a distancia.

Hemos constatado que la presentación de gran cantidad de temas en Educación Secundaria, cuando es abordada en forma secuenciada y organizada interdisciplinariamente, genera un fuerte impulso en la tarea docente a la vez que potencia los aprendizajes tanto de las asignaturas como aquellos que de forma transversal son compartidos.

Se concibe como fundamental el abordaje desde lo teórico y lo práctico de los contenidos y su integración, movilizando experiencias y saberes desde distintos sentidos y vivencias alcanzando aprendizajes significativos de conceptos propios de las asignaturas pero transversalmente éticos y de la salud a toda escala.

Atendiendo la necesidad de sistematizar conocimientos amalgamados a partir de grandes tópicos se presenta:

  • Conceptos biológicos, (con enfoques anatómicos, fisiológicos, evolutivos y sanitarios).

  • Conceptos de Ed. Física ( con contenidos teóricos, aplicaciones prácticas, ejercicios y ejemplificaciones en cada tema seleccionado).

  • Síntesis integradora y consejos útiles y prácticos para los alumnos y para los docentes que pueden tomar ideas y desarrollar estrategias y procedimientos adecuados a su planificación.

  • Una propuesta metodológica que puede ser aplicada en distintos contextos de Educación Media.

Algunos objetivos buscados

  • Lograr que el alumno en sus procesos de aprendizaje relacione e integre contenidos de ambas asignaturas.

  • Profundizar el conocimiento de nuestro cuerpo y estimular la creatividad, el pensamiento crítico y autónomo.

  • Construir un modelo de estrategia de enseñanza que permita la interdisciplinariedad entre áreas a través de la resolución de problemas y miradas integradoras.

  • Integrar áreas del saber posibilitando el desarrollo de competencias.

  • Propiciar relaciones de diálogo, participación y enriquecimiento en el trabajo de los estudiantes.

  • Generar elementos para el autoconocimiento y la metacognición desarrollando habilidades en este sentido.

  • Concientizar al estudiante sobre la importancia de una adecuada alimentación y una buena salud, practicando hábitos y conductas saludables.

  • Favorecer la relación de contenidos entre asignaturas.

  • Promover la autoevaluación del estudiante, generar la autoconfianza y la motivación en los trabajos prácticos.

  • Impulsar a través de actividades aquellas actitudes transversalmente relevantes (tanto para la vida del estudiante como para su entorno) desarrollando valores, buenas costumbres, participación ciudadana activa, crítica, reflexiva y hábitos de higiene en general, desde lo individual hacia lo colectivo, para una mejor calidad de vida.

  • Finalmente se busca reforzar la motivación docente al constatar las respuestas positivas ante la propuesta pedagógica.

El docente es la clave

El profesor es el que decide si esta herramienta puede ser útil en sus clases.

Aclaramos que no es un libro pero sí es una guía de ayuda para coordinar entre asignaturas con temas desarrollados de forma concreta y resumida.

Aportamos material teórico impreso para que el docente pueda sacar de allí (copiando y pegando) lo que le parezca importante.

Igualmente contaran con material audiovisual, imágenes e infografías (representación gráfica que pretende explicar o resumir la información planteada)

La propuesta estará en plataforma web para que sea accesible a todos los estudiantes y docentes en cualquier momento y lugar.

De esta manera, se abre un gran abanico de posibilidades de estrategias didácticas que se pueden ofrecer en las aulas.

Ejemplos de tareas y actividades para el aprendizaje

Para implementar nuestras propuestas de preguntas para la comprensión nos apoyamos en el trabajo: PLANIFICACIONES DE AULA QUE PROMUEVEN LA COMRENSIÓN.

  • Planteamos un ejemplo guía: "NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA" (Tema 3).

  • Objetivo: "Enseñanza para la comprensión"

  • Link: TAREAS Y ACTIVIDADES (ejemplo tema 3)

PLANIFICACIONES DE AULA QUE PROMUEVEN LA COMPRENSIÓN.

Flore, E. y Leymonié, J. (2007) Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo Magro.

Link: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/01/planificaciones-comprension.pdf

Sobre la Tecnología propuesta en nuestro trabajo

Con la tecnología educativa también existen distintos recursos que se pueden utilizar con fines didácticos, entre los que podemos mencionar el video, fotos, infografías, dibujos. Una adecuada utilización de estos recursos proporciona diversas alternativas en su empleo que pueden favorecer las motivaciones y los aprendizajes de los alumnos en el aula.

De esta manera, se abre un gran abanico de posibilidades de estrategias didácticas que se pueden ofrecer en la clase.

Nos apoyamos en estos autores para desarrollar nuestra propuesta por considerar que aportan ideas claras sobre la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo, apuntando específicamente a nuestro objetivo.

Expresa Jáuregui (1999) que, a tenor del desarrollo de la ciencia, así como la complejidad de los temas a los que esta se enfrenta, se ha hecho necesario que en la solución de un problema converjan los saberes de varias disciplinas.

Una mirada en conjunto, que desde la visión de un solo enfoque es insuficiente, motiva el surgimiento de la multi e interdisciplinariedad para solventar problemas que de manera individual por sí solas no pueden resolverse.

Los profesionales implicados en una tarea con este enfoque adoptan relaciones de colaboración con objetivos comunes.

La interdisciplinariedad según Jantsch (1980), surge como respuesta a esta problemática, en el sentido, que promueve la interacción entre dos o más disciplinas para abordar el estudio de un objeto específico con un nuevo enfoque, que se establece a partir del diálogo, interdisciplinariamente.

Rosabales, et al. (2014), plantean que el mundo que nos rodea es integrado, los fenómenos no son fragmentados, la naturaleza es interdisciplinar y por lo tanto el profesor debe preparar a los estudiantes para analizar y explicar los fenómenos de ese mundo de forma interdisciplinaria.

Expresa Rivera Pérez (2016), que “estas estrategias forman estudiantes capaces de afrontar problemas complejos desde diversa índole desde un orden teórico, analítico y sintético”

Perera Cumerma (2004), plantea que la interdisciplinariedad significa, ante todo, un cambio de actitud frente a los problemas del conocimiento, una sustitución de la concepción fragmentaria por una vida unitaria del hombre y su realidad.

Han afirmado Rosabales Quiles, Olivera Hernández, Peña Rubio, García González & Rodríguez López (2014), que la interdisciplinariedad facilita el aprendizaje de los estudiantes, quienes reciben los conocimientos debidamente articulados, a la vez que revela el nexo entre los distintos fenómenos y procesos de la realidad que son objeto de estudio, superan la fragmentación del saber, los capacita para hacer transferencias de contenidos y aplicarlos en la solución de problemas nuevos. Esto implica formar en los estudiantes valores y actitudes en una visión globalizadora del mundo.

COORDINEMOS POR Y PARA NUESTROS MUCHACHOS