Enseñanza para la comprensión
Ejemplos de preguntas NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA (tema 3)
Presentamos ejemplos del tema 3.
Comprender los conceptos esenciales sobre "nutrición, descanso y actividad física saludable".
Los estudiantes usarán sus conocimientos sobre nutrición para planificar una dieta apropiada para ellos mismos y para sus compañeros, e integrar el descanso y la actividad física.
También serán capaces de identificar sus propias pautas de alimentación, descanso y actividad física para encontrar formas de mejorarlos.
PREGUNTAS ESENCIALES:
¿Qué es alimentación saludable?
¿Tienes hábitos saludables de alimentación? ¿Cómo lo sabes?
¿Tienes hábitos adecuados de descanso? ¿Cuántas horas?
¿Tienes hábitos de realizar actividad física? ¿Cuántos días a la semana?
¿Cómo podría una dieta ser saludable para una persona y no para otra?
¿Por qué subsisten los problemas de salud causados por mala alimentación, aun a pesar de la información disponible?
SABER:
¿Qué son las proteínas, calorías, grasas, carbohidratos?
¿Cuántas horas debes dormir y en que horarios para poder rendir de forma adecuada en el estudio y en el deporte?
SABER HACER:
¿Sabes leer e interpretar la información nutricional que viene en las etiquetas de los alimentos?
¿Elabora una dieta balanceada por sí mismos y para otras personas de diferentes características?
¿Elabora una propuesta de actividad física que se relacione con la dieta elaborada?
SABER SER:
Propuesta para incorporar hábitos saludables de alimentación
Recomendaciones nutricionales generales proporcionadas por el MSP
DETERMINAR LA EVIDENCIA ACEPTABLE:
Los estudiantes deben crear un afiche que muestre a compañeros de otros niveles la importancia de una buena nutrición, calidad de descanso y actividad física para una vida saludable.
OTRAS EVIDENCIAS:
Ejercicio: interpretar etiquetas colocadas en envases de alimentos.
AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN
Reflexionar sobre en qué medida tu dieta, descanso y actividad física es saludable.
TRABAJOS EN GRUPOS
La comida que ustedes comen, ¿podría causarles alguna enfermedad? (lluvia de ideas).
Si no descanso las horas recomendadas ¿podría rendir igual en el estudio y en el deporte? (lluvia de ideas).
MACROACTIVIDAD
Los alumnos del grupo deben crear y proponer a otros estudiantes del centro un circuito de ejercicios aeróbicos con estaciones de:
Alimentación saludable y buenos hábitos de hidratación.
Enseñanza de toma de pulso y mostrar una tabla de frecuencia cardíaca saludable por edades.
Reflexionar sobre el descanso y sus beneficios en el estudio y el deporte.
Estos ejemplos están basados en el articulo: PLANIFICACIONES DE AULA QUE PROMUEVEN LA COMRENSIÓN.
Link: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/01/planificaciones-comprension.pdf
Flore, E. y Leymonié, J. (2007) Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo Magro.