TAREAS Y ACTIVIDADES

Enseñanza para la comprensión

Ejemplos de preguntas NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA (tema 3)

Presentamos ejemplos del tema 3.

Comprender los conceptos esenciales sobre "nutrición, descanso y actividad física saludable".

  • Los estudiantes usarán sus conocimientos sobre nutrición para planificar una dieta apropiada para ellos mismos y para sus compañeros, e integrar el descanso y la actividad física.

  • También serán capaces de identificar sus propias pautas de alimentación, descanso y actividad física para encontrar formas de mejorarlos.

PREGUNTAS ESENCIALES:

  • ¿Qué es alimentación saludable?

  • ¿Tienes hábitos saludables de alimentación? ¿Cómo lo sabes?

  • ¿Tienes hábitos adecuados de descanso? ¿Cuántas horas?

  • ¿Tienes hábitos de realizar actividad física? ¿Cuántos días a la semana?

  • ¿Cómo podría una dieta ser saludable para una persona y no para otra?

  • ¿Por qué subsisten los problemas de salud causados por mala alimentación, aun a pesar de la información disponible?

SABER:

  • ¿Qué son las proteínas, calorías, grasas, carbohidratos?

  • ¿Cuántas horas debes dormir y en que horarios para poder rendir de forma adecuada en el estudio y en el deporte?

SABER HACER:

  • ¿Sabes leer e interpretar la información nutricional que viene en las etiquetas de los alimentos?

  • ¿Elabora una dieta balanceada por sí mismos y para otras personas de diferentes características?

  • ¿Elabora una propuesta de actividad física que se relacione con la dieta elaborada?

SABER SER:

  • Propuesta para incorporar hábitos saludables de alimentación

  • Recomendaciones nutricionales generales proporcionadas por el MSP

DETERMINAR LA EVIDENCIA ACEPTABLE:

  • Los estudiantes deben crear un afiche que muestre a compañeros de otros niveles la importancia de una buena nutrición, calidad de descanso y actividad física para una vida saludable.

OTRAS EVIDENCIAS:

  • Ejercicio: interpretar etiquetas colocadas en envases de alimentos.

AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN

  • Reflexionar sobre en qué medida tu dieta, descanso y actividad física es saludable.

TRABAJOS EN GRUPOS

  • La comida que ustedes comen, ¿podría causarles alguna enfermedad? (lluvia de ideas).

  • Si no descanso las horas recomendadas ¿podría rendir igual en el estudio y en el deporte? (lluvia de ideas).

MACROACTIVIDAD

  • Los alumnos del grupo deben crear y proponer a otros estudiantes del centro un circuito de ejercicios aeróbicos con estaciones de:

  • Alimentación saludable y buenos hábitos de hidratación.

  • Enseñanza de toma de pulso y mostrar una tabla de frecuencia cardíaca saludable por edades.

  • Reflexionar sobre el descanso y sus beneficios en el estudio y el deporte.

Estos ejemplos están basados en el articulo: PLANIFICACIONES DE AULA QUE PROMUEVEN LA COMRENSIÓN.

Link: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/01/planificaciones-comprension.pdf

Flore, E. y Leymonié, J. (2007) Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo Magro.