Poco después de que el hijo de un famoso líder cristianos e quitara la vida, estaba hablando en una iglesia de Carlsbad, California, sobre “Cruzadas, Inquisiciones, Caza de Brujas, Esclavitud y Opresión de la Mujer”. Después de mi presentación, acepté preguntas y la primera pregunta fue de una morena delgada de 40 años. Ella preguntó: “¿Puede un cristiano suicidarse e ir al cielo?” ¡Habla de estar fuera del tema! Después de que le respondí a ella y a otros que tenían más preguntas sobre el tema, se acercó a mí en privado y me preguntó de nuevo, “¿puede un cristiano suicidarse e ir al cielo? Obviamente ella estaba deprimida (se parecía algo a la mujer de la foto), y no me cabía la menor duda de que estaba preguntando si podía suicidarse e ir al cielo. En otras palabras, me estaba pidiendo permiso para suicidarse.

Por cierto, tecleé el título de este post en Google y hubo 7 510 000 resultados así que aparentemente mucha gente se está haciendo esta pregunta.

A menudo, cuando las personas que se llaman a sí mismas cristianas se han suicidado (no digo que sean cristianas o no), muchos cristianos afirman que la persona que se suicidó está ahora en el cielo. Ese es un pensamiento reconfortante para los seres queridos de aquellos que se quitan la vida.

¿Pero podemos declarar esto con confianza?

Así que aquí está mi corta respuesta a ¿Puede un cristiano suicidarse e ir al cielo? → tal vez, tal vez no. Examinaré la parte de “tal vez” de mi respuesta y luego la parte de “tal vez no”.

Tal vez

La razón por la que digo que “tal vez” algunos podrían suicidarse y salvarse es porque hay muchas razones diferentes por las que alguien podría suicidarse. Durante la persecución romana a los cristianos, lo que los romanos les hicieron a las mujeres cristianas fue más que despreciable. A nadie le sorprenderá que muchos fueran desnudados y violados en público, pero a menudo eso fue solo el comienzo de horrores de lo que no voy a hablar.

El historiador de la Iglesia Eusebio (ca. 263 – 339/340 d. C.) cuenta de una “admirable” madre llamada Domnina (su esposo era pagano) y sus hijas Bernice y Prosdoce “cuya belleza juvenil estaba en plena floración”. Los guardias llevaron a Domnina y a sus hijas a Antioquía, pero en el camino, Domnina alertó a sus hijas de las “cosas terribles que les esperaban” y que necesitaban “huir al Señor”. Así que a mitad de su viaje pidieron modestamente a los guardias que les disculparan un momento y se tiraron al río y se ahogaron. [1] A pesar de que se quitaron la vida, la iglesia las ha considerado mártires. Después de todo, podrían haber negado a Cristo y no haber sido molestadas, o podrían haberse sometido a los horrores y haber sido asesinadas. Pero, si permanecían fieles a Cristo, de cualquier manera, iban a morir. Si esto es cierto o no, se hará evidente en el juicio. Después de todo, como la gente me ha señalado, ¿qué pasaría si Jesús se quitara la vida antes de su crucifixión para evitar ese dolor? Una vez más, lo veremos en el cielo.

Eusebio de Cesarea

«Padre de la historia dela Iglesia»

Tal vez no

La razón por la que digo que los que se suicidan pueden no ser salvados, incluso si se han comprometido con Cristo es que el cristianismo es más que orar la oración del pecador. Como he publicado en el pasado, la oración del pecador nunca salvó a nadie. También, como dijo Jesús en Mateo 10:21-22: “El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, este será salvo”. (RVR60).

Hebreos 3:14 nos dice: “Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio”. En otras palabras, es la expectativa de las Escrituras que los cristianos deben continuar honrando a Dios hasta que Él los lleve a casa. No se trata de si el suicidio es imperdonable (la blasfemia del Espíritu Santo es el único pecado imperdonable y he escrito un artículo sobre eso), se trata de si la persona que se suicida realmente tuvo una fe salvadora hasta el final. Además, el suicidio es un auto-asesinato y 1 Juan 3:15 dice: “Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él”. Estos versos deberían asustar a cualquier cristiano que contemple el suicidio y eso es algo bueno.

En parte esto es una cuestión de si una persona puede perder su salvación o nunca fue salvada en primer lugar. También he publicado sobre esto en “¿Pueden los cristianos perder su salvación? Sí y no”. En resumen, tanto Calvino como Arminio estuvieron de acuerdo en un punto. Si en un momento dado una persona afirmaba ser cristiana, pero luego dejaba de creer y moría en esa posición, entonces tanto Calvino como Arminio estaban de acuerdo en que la persona no se salvaba.

Algunos pueden estar enojados porque me atrevería a sugerir que esta o aquella persona que dijo ser cristiana, pero se suicidó podría no ser salvada. A menudo los cristianos mencionan el hecho de que la persona que se suicidó era un enfermo mental. Algunos dirán cosas como “solo Dios conoce el corazón” y “Dios puede perdonar cualquier cosa”. Pero, no estoy pronunciando que los cristianos que se suicidan, sean enfermos mentales o no, no se salvan. Digo que no deberíamos pronunciarnos sobre si los cristianos que se suicidan se salvan. Eso será revelado en el Juicio donde, como dijo Pablo en 1 Corintios 4:5: “El Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones”. El Señor es misericordioso y será justo.

Debemos tener cuidado de estar tan desesperados por consolarnos con los muertos que no consideramos el daño que podríamos hacer a los vivos. Si los cristianos declaran que los cristianos que se suicidan se salvan, entonces envalentonarán a otros en la comunidad cristiana para que se suiciden. Tal pronunciamiento, tal juicio, carece de apoyo bíblico y perjudica a los cristianos tentados por el suicidio. Los cristianos no deben hacer nada para animar a los que sufren mental o físicamente a quitarse la vida. Deberíamos amarlos y animarlos a vivir por Jesús.

Referencias:

[1] Paul L. Maier, Eusebius: The Church History (Grand Rapids: Kregel, 1999), 302.



Traducción: Andrés Vásquez