Grupo de investigación in[ex]e

inclusión/exclusión educativa l relaciones interpersonales e identidades l escuela y sociedad


Creado en 2006 (Registro UAM - PS012) y actualizado en 2019, el grupo de investigadores que integramos INEXE estamos interesados en los procesos psicológicos que caracterizan las relaciones interpersonales, en particular en contextos educativos formales e informales. En su naturaleza cambiante en diferentes edades, y en la influencia de esos procesos (cognitivos, emocionales, conductuales) en el bienestar psicológico y la inclusión en la escuela y en la sociedad desde un enfoque de derechos. El estudio del acoso escolar ha ocupado gran parte del trabajo del grupo; su naturaleza ligada a la diversidad en las escuelas o en la sociedad; las representaciones acerca del acoso en distintas edades y su incidencia; el papel del alumnado como agentes de mejora de la convivencia, a través de los sistemas de ayuda entre iguales. El grupo también investiga acerca de la construcción de la identidad en la adolescencia, incluyendo una perspectiva de género. Otro interés reciente es la variabilidad en la destreza motora cuya identificación temprana pueda prevenir dificultades en el desarrollo posterior. El grupo se involucra en acciones de transferencia a la sociedad, principalmente en la formación de alumnado, profesorado, familias e instituciones en programas de mejora del clima escolar.

Investigar en un campo es empezar a intervenir en él

Las especies animales en las que la lucha entre los individuos ha sido reducida al mínimo y en las que la práctica de la ayuda mutua ha alcanzado el máximo desarrollo son, invariablemente, las especies más numerosas, las más florecientes y más aptas para el progreso.

[...] En la práctica de la ayuda mutua, cuyas huellas podemos seguir hasta las más antiguas fases de la evolución, hallamos el origen positivo e indudable de nuestras concepciones éticas; y podemos afirmar que el principal papel en la evolución ética de la humanidad fue desempeñado por la ayuda mutua y no por la lucha mutua. En la amplia difusión de sus principios, incluso en la época presente, vemos también la mejor garantía de una evolución aún más elevada del género humano.

Piotr Kropotkin, Obituario dedicado a Charles Darwin