Inclusión Digital

INTERNET EN LA EDUCACIÓN

En muchos sentidos, resulta difícil abordar cualquier aspecto de la sociedad contemporánea sin tomar en consideración internet. Es indudable el uso, cada vez mayor, de Internet en la sociedad actual. Es sin duda, la tecnología más moderna del siglo XX, al promover un intercambio de información constante e inmediata en todo el mundo. Este avance tecnológico ha generado una nueva visión de la sociedad porque se han eliminado las barreras de tiempo y espacio entre los hombres, y porque ahora la comunicación entre ellos es inmediata e instantánea. Internet no es más que una red de computadoras que contiene un grupo muy grande de recursos de información y que hoy cuenta con muchos millones de usuarios conectados a ella, esto es lo que se conoce como la autopista de la información.

Las repercusiones de internet en la educación y el aprendizaje pueden considerarse al menos desde cuatro ángulos diferentes.

Primero tenemos el potencial que brinda a los individuos para aprender con más libertad, sin las ataduras y restricciones del mundo real. Lo que se quiere decir con ello generalmente es que internet reduce las limitaciones locales, espaciales, temporales y geográficas. Así pues, internet sería ese medio que permite proporcionar educación en «cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier ritmo».

Segundo, internet es visto como el soporte de una «nueva cultura del aprendizaje» que se basará en los principios «ascendentes» de exploración colectiva, juego e innovación, y no en la instrucción individualizada «descendente». (Thomas y Seely-Brown, 2011). Internet hace posible un aprendizaje de muchos a muchos, en lugar de uno a muchos.

Tercero, existe la sensación de que la capacidad de internet para fomentar una conectividad a gran escala entre personas e información ha alterado radicalmente la relación de los individuos con el conocimiento han provocado una reevaluación de la naturaleza del proceso de aprendizaje en su conjunto.

Cuarto, se considera que internet ha personalizado de forma radical el modo en que la gente aprende, de ahí que la educación se convierta en un proceso bastante más individualizado que antes al ofrecer a los individuos más posibilidades de elección en cuanto a la forma y la naturaleza de lo que aprenden, además de dónde, cuándo y cómo lo hacen.

Estos aspectos sin lugar a duda llevan a replantearse cuál debe ser el nuevo rol del docente frente a estos cambios. La siguiente presentación desarrolla el tema:

Grupo F- 2017

Como pudimos observar en la actualidad es imprescindible que el docente disponga de habilidades para buscar, procesar, comunicar y transformar en conocimiento la información. La práctica de curación de contenidos está cada vez más presente en el contexto actual de crecimiento de internet y de una inmensa cantidad de recursos digitales disponibles, que crece exponencialmente. Pero ¿de qué se trata, básicamente, la curación?

El término ‘curación de contenidos’ (proveniente del inglés, ‘content curation’) se refiere a la selección de información que otros han producido alrededor de un tema específico. Un trabajo que los alumnos deberán realizar con el docente como guía y compañero de exploración, y que contribuirá a que desarrollen su pensamiento crítico.

El proceso de curación de contenidos cuenta generalmente con fases:

En la actualidad tenemos a nuestro alcance diversas herramientas de gran utilidad que nos ayudarán en este proceso de curación y selección de información. Una de ellas es Pearltress o árbol de perlas es un marcador social: un sitio de la Web 2.0 que permite guardar los enlaces que resultan interesantes.

La siguiente es una curación de contenidos en Pearltress sobre la clasificación de animales para tercer grado:

Otra de las múltiples herramientas que puede utilizar el docente en sus prácticas es

.Wufoo es un creador de formularios en línea .Los formularios web son un tipo de formulario que es presentado en un navegador y puede ser rellenado a través de una red como internet.

Da la posibilidad de suscribirse de forma gratuita y elaborar hasta tres formularios y luego cuenta con planes de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Un aspecto importante es que cuenta con más de 400 plantillas de formularios web personalizables, lo que hace más rápida la formulación de los mismos.

A continuación se encuentra el enlace a wufoo en el cual se observa un formulario sobre el uso del agua destinado a alumnos de quinto grado:

CONCLUSIÓN

La inclusión de Internet como recurso educativo para la docencia sugiere una adaptación del enfoque clásico de las clases presenciales, e implica nuevas funciones para el profesor, necesidad de una formación adecuada, cambio de la metodología y herramientas que se utiliza, nuevas formas de evaluación del aprendizaje, etc.

Las nuevas tecnologías permiten una mayor interacción y comunicación entre personas, y la posibilidad de compartir información que facilite el aprendizaje colaborativo.En el cual los estudiantes tienden a adoptar un papel más activo, motivado, profundo y autocontrolado. La tendencia es a un aprendizaje más en colaboración que individual.