El Nuevo Rol Docente

Son muchas las exigencias que en la actualidad se le solicitan a quienes tenemos la tarea de enseñar, nuestro papel se ha ido modificando con el correr de los tiempos, lo que me lleva a la necesidad de realizar un análisis del nuevo rol que debemos tener los docentes en la actualidad.

Ante la urgencia de hacer frente a la revolución que trae consigo el cambio continuo de nuestra sociedad y que se hace visible con el incremento del uso de las tecnologías de la información y comunicación, es de suma relevancia que nosotros los docentes estemos debidamente preparados para enfrentar el desafío de adaptar estas nuevas tecnologías; hacerlas parte de nuestras estrategias de enseñanza en forma eficiente y utilizarlas apropiadamente de tal manera que los estudiantes se sientan preparados y puedan pensar en ellas como un vehículo que los lleve a adquirir conocimientos y desarrollar su proceso de enseñanza aprendizaje en forma completa, sólo así estarán capacitados para hacer frente a los requerimientos del futuro que se avecina

Al hacer un análisis del uso de las TIC en educación, nos percatamos que los docentes y las generaciones inmediatas en formación no alcanzan a desarrollar las competencias necesarias para enfrentar estos desafíos. La verdad es que los actuales docentes frente a estudiantes, nativos digitales, están en franca desventaja. Sin embargo, así como se observa un interés creciente en muchos profesores por utilizar diferentes recursos tecnológicos, vemos con preocupación que también existen otros reticentes a actualizarse y en situaciones más bien generalizadas son nuestros propios estudiantes quienes nos dan lecciones. Sin embargo la raíz del problema no tiene que ver absolutamente con el interés por las nuevas tecnologías sino con la forma en que se están desarrollando estas competencias en los futuros docentes.

El siguiente video nos habla sobre el nuevo rol del docente que debe ser mediador-facilitador que permite que el alumno tome el control de su propio aprendizaje y de ésta manera desarrolle las competencias necesarias.

Debemos tener en claro cuáles son las competencias tecnológicas que debe poseer todo educador en la actualidad. A continuación se detallan las mismas a través de un esquema.

Por otra parte es importante resaltar que acompañando el buen manejo de estos recursos tecnológicos es necesario apuntar hacia la parte metodológica, no basta solamente con ser diestros en la utilización de las TIC sino que es preciso desarrollar metodologías dirigidas hacia los aprendizajes esperados de los estudiantes. La clave es el desarrollo de competencias metodológicas que incorporen el uso de las TIC. Con esto se estará sentando las bases de clases que contengan actividades innovadoras, dinámicas, motivadoras, que logren despertar en los estudiantes no sólo el interés por el uso de estas, sino que también lleguen a utilizarlas como estrategias de aprendizaje.

Muchos cuestionamientos y nuevos desafíos se nos presentan, pero lo que queda muy claro es que no basta con que logremos tener un buen manejo en la utilización de las nuevas tecnologías si el cambio no viene acompañado de una modificación profunda en las propuestas áulicas que desarrollen competencias metodológicas que incluyan el uso de las TIC.