Cambios sociales

La incorporación de la tecnología a la vida cotidiana provoca día a día cambios en las costumbres de nuestra sociedad, estos cambios como expresa Orihuela paraliza al individuo, tanto fascinados y perplejos no pueden pensar, el contexto les sobrepasa; unos ven un futuro lleno de posibilidades, otros se sienten inseguros ante lo desconocido. (Folegotto y Tambornino, 2005) .

Pero para entender el presente primero debemos realizar un repaso por los principales procesos históricos que han llevado a la incorporación de las nuevas tecnologías.....La Sociedad de la Información es la que sucedió a la Sociedad Industrial. Si la segunda tenía su fuente económica en la producción de productos a través de las fábricas, la primera tiene su eje central en la creación, recopilación, difusión, modificación y uso de la información y el conocimiento de forma inmediata y llegando a todo el mundo.

A finales del siglo XX comenzó a generalizarse el uso de la computadora y la informática en sentido general, ya muchas personas disfrutaban del uso de internet para documentarse.

Pero la evolución ha seguido sin freno: hoy en día es posible consultar internet desde nuestro teléfono móvil, localizar con GPS la mejor ruta para llegar a una reunión de trabajo, contactar a través de redes sociales-profesionales con expertos que investigan la misma temática, etc. Lo cierto es que las nuevas tecnologías están presentes a nivel personal, social, económico, cultural, político, etc.

A través del siguiente vídeo podremos observar los avances en la tecnología y su impacto en la sociedad.

¿Cómo incide la tecnología en la Educación?

El significado habitual del término alfabetización da cuenta de la capacidad de codificar y decodificar textos escritos. En la sociedad de la información hay un gran uso de la palabra escrita: en los chats, correos, foros, weblogs y al usar buscadores en la Web (aun para encontrar una imagen es necesario leer y escribir textos). En respuesta a cuestiones culturales, sociales y políticas, se encuentran nuevos sentidos del concepto de alfabetización. Hay cambios en los conocimientos que se manejan, pero fundamentalmente hay cambios en las herramientas de acercamiento a dichos conocimientos: los lenguajes. El carácter singular de las formas de representación simbólica da lugar a distintas alfabetizaciones. Se hace necesario, entonces, una multialfabetización que incluya las alfabetizaciones tradicionales, la visual, la tecnológica, la informática, la informacional, etc., para dar cuenta de los múltiples modos de representación disponibles debido a las nuevas tecnologías y de la competencia en el manejo de configuraciones dinámicas y espaciales que puede ser potenciado con los medios digitales.

Un modelo pedagógico-docente guiado con nuevas tecnologías implica el cambio de roles en los actores del proceso enseñanza aprendizaje. Es decir, tanto en profesores como en alumnos/as.

LOS PROFESORES, como ya se ha comentado pasan de desempeñar el “simple” papel de proveedor del conocimiento a un rol de facilitador, asesor, motivador y consultor del proceso de aprendizaje. Su interacción con los alumnos ya no es transmitirles los conocimientos que posee, sino que se basará en compartir con ellos sus experiencias, apoyarlos y asesorarlos en su proceso de aprender y especialmente estimularles para que desarrollen su capacidad de aprendizaje.

EL ALUMNO, ya no será más el receptor pasivo de los conocimientos que le son entregados para que los aprenda de memoria y luego los repita ante el docente transmisor de dichos conocimientos o ante cualquier otro. Dejará de ser una parte pasiva de su propio aprendizaje y pasará a ser activo, autónomo y tomará sus propias decisiones sobre lo que quiere y debe aprender (y a qué ritmo lo hará) para lograr sus objetivos. El alumno llegara hasta donde quiera llegar desarrollando su propia capacidad de aprendizaje. Aprenderá a aprender, lo que implicará más oportunidades de aprendizaje ya que podrá hacerlo cuándo y dónde quiera siempre que disponga de los medios necesarios.

Como hemos podido observar los cambios en la nueva sociedad de la información han producido un fuerte impacto en todos los ámbitos y la educación no es ajena a los mismos, ya que los roles tanto del docente como del alumno también han sufrido modificaciones que nos llevan a tener que replantear cuáles son los desafíos y transformaciones que deberíamos llevar a cabo en el sistema educativo para estar a la altura de los requisitos de una sociedad que está en constante movimiento.