Si bien las tecnologías de la información y la comunicación han sido incorporadas a la educación en la Argentina mediante diferentes programas de Inclusión Digital. Entre ellos podemos nombrar, el Programa:” Primaria Digital”, el programa Conectar igualdad, etc Sin embargo, su anhelado impacto pareciera no cumplir con las expectativas que se tienen alrededor de ellas.
Es allí donde el papel de los docente es fundamental ya que somos los encargados de poner en funcionamiento la aplicación de las nuevas tecnologías (TIC), en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Es por esto que me parece muy importante compartir el trabajo de investigación realizado en el Seminario 1 de Juicio Crítico de la Especialización en TIC aplicadas a la educación. Cuya finalidad fue analizar ¿Cuál es el porcentaje de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza y aprendizaje, en las áreas curriculares de las escuelas primarias de la provincia de Mendoza ? ¿Cómo se las utiliza? y ¿Cuáles se utilizan con mayor frecuencia?
El mismo fue formulado por los siguientes docentes: Prof. Aisha Araya, Prof. Verónica Barra, Prof. Nancy Buenanueva, Prof. Silvana Bullaude, Prof. Natalia Coronado, Prof. Valeria Granero, Lic. Patricia Lussiano, Prof. Cristina Mercau, Prof. María Elisa Molina y Prof. Eliceo Nicacio Varón.
Al observar las opiniones vertidas por los docentes se puede determinar que el porcentaje de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en las áreas curriculares de las escuelas primarias de la provincia de Mendoza, es aproximadamente de 41 % entre los docentes que las aplican siempre o con frecuencia.
En cuanto al uso y de qué forma se incorporan al aula, es importante destacar que el 54 % de los docentes encuestados las utilizan como apoyo a la enseñanza, con aplicaciones como procesadores de texto de MS Word y presentaciones de Power Point. A este porcentaje se le suma el uso para buscar información con un alto porcentaje, lo que me lleva a pensar en que si bien son cada vez más los docentes que quieren generar un cambio en sus prácticas áulicas.