LAS TIC EN LA ACTUALIDAD

Adaptarse a los cambios es esencial en cualquier tiempo de transición. La capacitación y actualización del docente es esencial, aprender nuevas tecnologías, y tratar de comprender que la manera en que aprendimos quienes hoy somos docentes, probablemente no será la mejor forma de enseñar a esta nueva generación de jóvenes.

Esto quiere decir que la utilización de estas tecnologías puede, al igual que cualquier herramienta, o bien potenciar la propuesta educativa o bien banalizarla al no reconocer que información no es igual a contenido para la enseñanza y para el aprendizaje. ( Litwin, (s.f.).)

Clases dinámicas, innovadoras, creativas puede ser la manera de atraer su atención, una lámina estática, un texto pasado en PowerPoint no los atrae. Es todo un desafío armar una clase creativa y mantener un equilibrio; pero es el desafío a enfrentar. Los individuos que sepan asimilar información, adaptarse a los cambios y tomar decisiones en forma rápida, aquellos que desarrollen un pensamiento crítico serán quienes podrán adueñarse del futuro. Es por ésto que somos los docentes actuales quienes tenemos la difícil tarea de pararse en la brecha entre estas dos generaciones y lograr enseñar a los profesionales del futuro, brindándoles lo necesario para alcanzar el éxito.

Bibliografía

Folegotto y Tambornino (2005). Los TIC y los nuevos paradigmas para la educación.