Contextos Pedagógicos

¿Qué hacemos con la tecnología hoy?

Cabe destacar que el uso didáctico que se hace de las herramientas tecnológicas determina los modos en que contribuyen a los procesos de aprendizaje, y a lograr cambios disruptivos en dichos procesos. Por lo tanto, debemos entender que la tecnología no es un fin sino simplemente un medio para lograr el aprendizaje.

El siguiente video nos aclara cuál debe ser la relación entre la tecnología y la pedagogía para potenciar el aprendizaje.

Pero lo que queda claro es que aunque en la actualidad los alumnos sepan interactuar con la tecnología , ésto no implica que cuenten con las habilidades para hacer un uso significativo de las mismas.Y es allí donde nosotros como docentes debemos hacer un análisis más profundo y replantearnos cuál debe ser nuestro rol,desde una mirada más práctico reflexivo que actúa y reflexiona durante su actuación.

Según Marc Prensky, existe una "brecha digital" en las aulas por un lado nos encontramos con los Nativos Digitales (nacidos en la era digital) y por otro los inmigrantes digitales ( profesores) que viven en un mar de confusión con respecto a la tecnología. No puedo dejar de recordar la inseguridad e inquietud que me generaba iniciar esta nueva experiencia de formación y todo lo que uno logra y aprende con sólo salir de su zona de confort.Creo que todo educador en la actualidad tiene más dudas que certezas, pero considero que el cambio está en cada uno y no me refiero solo al hecho de conocer o manejar ciertas herramientas tecnológicas, sino a un cambio más profundo a una nueva concepción del proceso de enseñanza aprendizaje, en la cual el protagonista es el alumno y los docentes debemos guiar los procesos y crear ambientes y escenarios que potencien el aprendizaje significativo.

Desde otra perspectiva están los aportes de Michel Serres ha escrito sobre los efectos de los cambios tecnológicos, con más optimismo que muchos otros pensadores -pero con un “optimismo de combate como él lo llama, porque dice que el pesimismo no sirve para cambiar lo que anda mal.

Tomando las dos propuestas, la de Serres y Prensky hay que considerar que en las escuelas no todo sigue igual, Hay cambios, hay mutaciones, hay transformaciones, algunas intencionales y otras producidas por los cambios del entorno y el avance tecnológico.

El siguiente material me pareció muy interesante porque plantea los nuevos desafíos de la escuela del futuro y el papel del educador

Debemos tener en claro, que en la actualidad los contextos formales e informales se fusionan, son más abiertos, consiste en una pedagogía más de preguntas que de respuestas, en la cuál la evaluación es más formativa que sumativa. Necesitamos una nueva manera de entender la enseñanza y el aprendizaje que cultive la imaginación, que sea creativa, que entendamos que aprendemos de otros y con otros y que nuestro rol, es fundamentalmente mediador y motivador para que nuestros alumnos desarrollen las habilidades y competencias necesarias para este mundo en constante cambio.

Bibliografía

Jordi Adell. Usos constructivos e instrucciones de las TIC en el aula.