En la Unidad 2 - Transparencia y Rendición de Cuentas, se plantean dos (2) preguntas como puntos de reflexión para la realización de una infografía sobre el tema en cuestión. A continuación se expresan las reflexiones surgidas al respecto.
Las preguntas planteadas son: ¿Qué elementos o factores son importantes para que se dé una situación en la que la transparencia llegue a su punto máximo? y ¿Qué elementos crees que han sido necesarios para que transparencia se desarrollara y qué será necesario para que lo siga haciendo en el futuro?
La infografía se puede visualizar en la página interna de este sitio http://bit.ly/InfoTranspU2 o directamente desde la herramienta Wakelet http://bit.ly/wInfotransp .
La primera consideración que habría que hacer es que la transparencia es un concepto intrínseco dentro de otros conceptos tales como: política, democracia y gobierno, o por lo menos así lo suponemos los ciudadanos del común.
No hay duda que las TIC han favorecido la noción de transparencia que tiene la ciudadanía y la importancia de rendir cuentas, facilitando a los gobiernos su divulgación y al conocimiento de las mismas a la sociedad en general.
Como también hay que reconocer que las leyes de transparencia y/o normatividad sobre rendición de cuentas y acceso a la información son recientes; en Colombia por ejemplo datan del año 2014.
Considerando lo anteriormente dicho, habría que reflexionar también sobre conceptos como qué es la ley, las costumbres y la cultura.
Si nos remitimos al concepto de ley y quizás una frase que la define muy bien es la de Santo Tomás de Aquino, que aunque escrita en un lenguaje de la época es esclarecedora: "La ley es la prescripción de la razón, ordenada al bien común, dada por aquel que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad".
A partir de esta definición, es claro que la intención de los legisladores de los Gobiernos Abiertos y conscientes de la necesidad de hacer visible y real la transparencia promulguen leyes y como es natural de estricto cumplimiento por las administraciones públicas y con los consiguientes derechos y deberes de la ciudadanía.
Por otra parte, si se habla de costumbres, ellas, concretamente reflejan valores y acciones bien establecidas, y utilizadas por las personas en su vida cotidiana. Las costumbres no conllevan a la fuerza de la ley o algún castigo por no seguirlas, fungen como una forma informal de control social.
El comportamiento mediante las costumbres y leyes, son fundamentales para la promoción del Estado de Derecho, debido a que atraen ventajas para el desarrollo integral y la seguridad de la sociedad.
Y en tercera instancia, la cultura tal como la definió Edward B. Taylor es: " La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad"
Los conceptos descritos en éste apartado, permiten argumentar que el espíritu de las leyes sobre transparencia y sus temas relacionados son pertinentes para la situación que se vive en este Siglo XXI, donde la ciencia y la tecnología van a un paso muy acelerado y que por condición humana las costumbres y la generación de cultura requieren un tiempo de maduración y sostenibilidad más pausado y de largo aliento.
Los funcionarios públicos deben cambiar su celo en cuanto a ser custodios de la información, ella ya no es privilegiada para expertos o para determinados grupos de interés, es de toda la ciudadanía y los ciudadanos del común debemos acostumbrarnos y a crear cultura alrededor del manejo de los datos y de la información pública.
Para finalizar, en el reto de la Unidad 2 - - Transparencia y Rendición de Cuentas de #EduGobAbierto, se plantea: "Ya conocemos la parte teórica de la transparencia en la Administración Pública. Ahora queremos que pongas en práctica los conocimientos adquiridos, así como que pienses en cómo un grupo de estudiantes también los puede poner en práctica." Se anexa a continuación un enlace y un vídeo sobre una iniciativa del gobierno colombiano para poner en práctica el acceso a la información.
Según la estrategia de gobierno en línea, el concurso Datos a la U tiene como objetivo sensibilizar a la academia sobre el uso de los datos abiertos, diseñando un programa de alfabetización y formación alrededor de este tema para incentivar el desarrollo de productos generados por estudiantes y docentes, promoviendo el reconocimiento en las entidades participantes e identificando buenas prácticas en el uso y aprovechamiento de datos abiertos.
Imágenes de Pixabay - CC0