K-12 Indentificación de los superdotados

Indentificación de los superdotados

La indentificación de los superdotados es la culminación de una consideración cuidadosa por parte de un equipo de educadores y administradores. A continuación se detallan los procedimientos que se siguen en nuestros distritos. Si bien la evaluación utilizada puede diferir de un distrito a otro, los procedimientos siguen siendo los mismos. Se siguen los siguientes pasos para la indentificación de superdotados en los grados K-12:

Paso 1: Proyección

Todos los estudiantes en al menos un grado entero son evaluados usando un evaluador cognitivo. (El nivel de grado varía según el distrito. Por favor, consulte las páginas individuales del distrito para obtener más detalles). Los estudiantes que obtengan una punctuación dentro del rango de referencia serán remitidos para mayor consideración. (El rango de referencia varía dependiendo de la evaluación dada.)

Paso 2: Referencias

Todos los estudiantes están incluidos en la búsqueda preliminar para estudiantes dotados. Los maestros de aula derivan a los candidatos potenciales de sus aulas al coordinador de dotados. Los consejeros, otros miembros del personal, un equipo de intervención de RTI, los padres o los estudiantes también pueden iniciar referencias. Las referencias se pueden hacer en cualquier momento durante el año escolar. Las referencias se deben hacer directamente al coordinador dotado del distrito.

Una vez referidos, los maestros y los padres de estudiantes referidos comienzan a reunir un cuerpo de evidencia para respaldar la nominación del estudiante. El cuerpo de evidencia puede incluir puntajes de pruebas cognitivas, calificaciones, resultados de pruebas CMAS (u otras pruebas estatales), inventario KOI u otro cuestionario de maestros, resultados de pruebas a nivel de distrito, evaluaciones en el aula, cuestonarios para padres, muestras del trabajo u otra evidencia según corresponda.

Los nuevos estudiantes de nuestro distrito, quienes han sido formalmente identificados en sus escuelas anteriores, una vez que se haya recibido la documentación y existe evidencia de que el estudiante cumple con los criterios de calificación, serán aceptados automáticamente en nuestro programa. Desde allí, siguen al Paso 4 para determinar opciones de programación.

Paso 3: Identificación Formal

Una vez que se haya reunido toda la evidencia, un equipo de revisión se reunirá para revisar los datos recopilados. Una revisión se completará dentro de los 30 días de la remisión. Los padres serán notificados de una decisión o la necesidad de una extensión de tiempo. Un estudiante será aceptado en el programa si obtiene un puntaje igual o superior al percentil 95 en tres elementos en al menos dos de las siguientes categorias*:

Prueba de logro normada a nivel nacional o estatal

Prueba de capacidad cognitiva

Instrumento normado a nivel nacional de características del comportamiento de dotadas

Portafolio de trabajo que muestra un desempeño sobresaliente en un área temática al menos dos años por encima de sus compañeros de edad actual

* (La identificación con una capacidad general se puede realizar solo con una puntuación en el percentil 95 o superior, pero esto es una circunstancia inusual y requiere una justificación adicional en el cuerpo de evidencia del estudiante para hacer la identificación)

Los alumnos identificados pasarán a la etapa de implementación. Aquellos estudiantes que no estén identificados serán remitidos a los maestros de aulas para una posible extensión o enriquecimiento dentro de sus aulas. También pueden agregarse a un grupo de talentos y reevaluarse en un momento posterior.


Paso 4: Implementación

Todos los alumnos identificados y sus padres reunirán con el coordinador de dotados, y posiblemente el director, el consejero, u otro miembro del personal invitado para desarrollar un Plan de Aprendizaje Avanzado (ALP). El ALP identificará las fortalezas del estudiante, las preocupaciones de los padres y del estudiante, y delineará un plan de servicios para el próximo año que servirá las áreas de fortaleza del estudiante. Todos planes de ALP contendrán una meta académica basada en estándares para cada área identificada y una meta afectiva para el próximo año escolar. Estos planes de aprendizaje serán revisados en los períodos regulares de informe de calificacione del distrito para determinar la efectividad del programa del estudiante, con actualizaciones comunicadas tanto a los estudiantes como a los padres. Los planes de ALP pueden ajustarse o revisarse en cualquier momento durante el año escolar con la participación de todos los participantes relevantes. Un nuevo plan de ALP se desarrollará cada año durante el primer trimestre.