Boletáceas

Comprende todo el conjunto de setas típicas de bosques que presentan bajo el sombrero el himenio en forma de una esponja fácilmente separable de la carne con el dedo, en vez de láminas. La mayoría son comestibles y algunos muy apreciados 

HIMENIO

 Bajo el sombrero presentan un himenio formado por una masa de diminutos tubitos separables entre sí que le dan el aspecto de esponja, muy blanda y separable de la carne, fácilmente agusanable y de coloración blanca, amarilla o roja al principio y con la edad verdosa o amarillo verdosa. Excepcionalmente pueden presentar láminas muy gruesas, blandas y separables, las Gomphidiáceas.

PIE

 La mayor parte presentan un porte medio a grande con sombrero convexo o casi hemisférico, seco o viscoso según los géneros y con cutícula generalmente separable, se pelan fácilmente. Está sostenido por un pie grueso o incluso bulboso, provisto con frecuencia de unos dibujos reticulares en la parte superior, blancos, amarillos o rojos muy importantes para la definición de la especie y en algunas ocasiones están provistos de un anillo.

CARNE 

La carne suele ser blanca o amarilla y en algunas especies cambia de color al partir, grisea, enrojece o azulea, sin que eso sea un indicador de su valor gastronómico, aunque los "hongos" tóxicos azulean. La mayoría son especies de bosques, tanto de coníferas como de caducifolios, muy pocos desarrollan en prados y ninguno sobre madera o estiércol.

GÉNEROS. Carne ni ennegreciente ni enrojeciente

GÉNEROS. Carne ennegreciente o enrojeciente

1. Sombreros secos y poros finos blancos que luego amarillean

2. Sombreros secos o viscosos y poros finos rojos

3. Sombreros secos y poros finos amarillos desde el principio

4. Sombreros secos, poros finos y carne ennegreciente o enrojeciente

Ver reportaje fotográfico

5. Sombreros secos y poros grandes y angulosos

6. Sombreros viscosos y poros angulosos

7. Con láminas gruesas, espaciadas y blandas, oscuras en la madurez

Esquemas de apoyo

Poros finos y blancos. Carne inmutable

Poros finos y rojos. Carne azuleante

Sombreros secos y poros inicialmente amarillos

Sombreros secos, poros finos y carne ennegreciente o enrojeciente

Sombreros secos y poros angulosos

Sombreros viscosos y poros angulosos. Suillus

Gomphidius

Esporas