Afiloforales

AFILOFORALES

Setas ordinariamente de consistencia de cuero o madera, con forma de costra, concha, estantería o pezuña. Cuando son un poco carnosas son difícilmente agusanables y presentan formas peculiares de coliflor, tripa, cachiporra, o excepcionalmente de seta pero con himenio en pliegues o aguijones y rara vez gelatinosas y desarrollan sobre madera. Las esporas las producen en el exterior de células conocidas como "basidios".

TEXTURA

Las setas de este grupo presentan una textura dura de madera o cuero, a veces gelatinosa o en algunos casos carnosa-coriácea o incluso membranosa, pero siempre imputrescible y raramente agusanable.


FORMAS

Las setas de consistencia carnosa suelen presentar unas formas muy peculiares de coral, coliflor, maza, clavo, embudo o trompeta o cuando tienen forma de seta con sombrero y pie son imputrescibles, generalmente y muy difícilmente agusanables.

HÁBITAT

La mayoría son de vida saprófita o parásita y viven sobre sustratos leñosos, árboles vivos o muertos, ramas, cortezas, etc, y cuando excepcionalmente salen sobre el suelo es cuando suelen ser más carnoso-coriáceas.

MICROSCOPÍA

Sus fructificaciones están constituidas en la mayoría de los casos (salvo en las especies carnosas) por dos o tres clases diferentes de hifas que son las que le dan esa textura coriácea o leñosa y les preservan bastante de los gusanos (más frecuentemente se apolillan). Sobre estas hifas desarrollan los basidios que producen las esporas y los elementos estériles, cistidios.

HIMENIO

La parte fértil o himenio, se dispone generalmente en la parte de abajo del sombrero o recubre la superficie superior, puede ser lisa, con pliegues, aguijones, poros o láminas, pero en estos últimos casos no son separables de la carne, sino que son repliegues o hendiduras de la propia carne.

GELATINOSOS. De consistencia gelatinosa y blanda y formas peculiares de tripa, membrana, almohadilla, disco o clava

CANTHARELLOIDES-CLAVAROIDES. Carnosas y terrícolas, en forma de coral, coliflor, maza, clavo o de típica seta lisa o con pliegues por debajo, en el himenio.

HIDNOIDES. Carnosas o coriáceas, en forma de costra, estantería o típica seta con pie o sin él, con aguijones, espinas o verrugas por debajo en el himenio.

POROIDES. Leñosos, coriáceos o más raramente carnosos cuando salen en suelo, en forma de consola, pezuña, concha o de típica seta con pie, con orificios o poros más o menos grandes y a veces desgarrados en pseudoláminas por debajo en el himenio.

CORTICIOIDES. En forma de costras o cortezas sobre la madera. De consistencia generalmente leñosa o coriácea y con superficie lisa o granulosa.