DESARROLLO
Al comienzo de su desarrollo todos los carpóforos (setas) presentan un velo general que los envuelve y protege completamente como la cáscara de un huevo y que al abrise puede desaparecer completamente o dejar restos en la base del pie, volva, y/o sobre el sombrero, escamas. También presentan otra envoltura interno, velo parcial que envuelve al sombrero y al himenio o parte fértil y que al abrise el sombrero puede desaparecer o dejar restos sobre el pie en forma de anillo, cortina o armilla.
HIMENIO
La parte fértil o himenio se encuentra bajo el sobrero y está formada por laminillas o tubos perfectamente separables del resto de la carne del sombrero. Este himenio puede presentar distintas disposiciones frente al pie, libre, adnato, escotado o decurrente.
TEXTURA CARNE
Todos los carpoforos de este grupo son de consistencia carnosa o membranosa y más o menos putrescibles, formados por una única clase de filamentos o hifas. No existen setas ni coriáceas, ni leñosas, ni gelatinosas.
MORFOLOGÍA
Morfológicamente son bastante uniformes, en general domina la forma de paraguas, con pie más o menos desarrollado, central, excéntrico o lateral (excepcionamente sin pie)
MICROSCOPÍA
Microscópicamente todos presentan basidios en el himenio y una gran diversidad morfológica de esporas, cistidios, pelos de arista, cutículas, etc, y esporadas que pueden variar de coloración desde al blanco al negro, pasando por amarillo, ocre, marrón, púrpura e incluso verde.