PARA EL CÁLCULO DE LO DISPONIBLE EN BANCO:
GASTOS VARIABLES :
COSTE DE LAS VENTAS
SERVICIOS EXTERIORES
Arrendamientos: gasto anual en el que se ha incurrido por el alquiler de los locales de negocio o las naves de producción de la empresa estudiada.
Reparación y conservación: son aquellos en que se incurre por el mantenimiento de edificios, instalaciones e inmovilizado en general. Generalmente son proporcionales al valor del Inmovilizado de la empresa. Se incluyen en el mismo, gastos tales como contratos de mantenimiento, limpiezas, reparaciones del inmovilizado, etc.
Servicios de profesionales independientes: gastos de contratación de servicios de agentes externos tales como asesorías, gestorías, abogados, ingenierías, etc
Primas de seguros: coste anual de toda prima de seguros que la empresa pueda tener contratada tanto para los bienes de la misma como para el personal contratado.
Suministros: consumos de energía que la empresa requiera, como electricidad, gas, combustibles, etc
Gastos de viaje: gastos por desplazamientos calculados en función de las ventas estimadas o de una cantidad prefijada
Transportes: gastos incurridos por el transporte tanto de primeras materias, como de productos vendidos que sean por cuenta de la empresa vendedora. Igualmente se introducirán aquellos gastos de esta naturaleza tales como portes, correos, etc.
Comisiones: remuneraciones a agentes externos e internos a la empresa, fundamentalmente por acciones de venta.
Publicidad y promoción: recoge el total del gasto realizado en la política de comunicación anual, determinado y valorado en el Plan de Marketing.
Otros gastos: resto de gastos en servicios exteriores no incluidos en los epígrafes anteriores.
Las subvenciones son ayudas, generalmente económicas, que se conceden a las empresas para financiar diferentes proyectos.
Existen dos tipos de subvenciones:
• Subvenciones de capital (subgrupo 13), concedidas con la finalidad de adquirir elementos de inmovilizado que se utilizarán para realizar la actividad.
• Subvenciones de explotación (subgrupo 74), concedidas para asegurar una rentabilidad mínima o compensar déficits de explotación del ejercicio o de ejercicios previos.