Multicomponente. Un buen ejemplo es Coca-Cola que vende en supermercados, tiendas de barrio y maquinas dispensadoras. El mismo producto se vende en distintos entornos y a distintos precios y presentaciones.
Líder de Mercado. Apple personifica el líder de mercado, que crea productos innovadores y atractivos para los clientes.
Componente Valioso. Intel fabrica elementos valiosos para otros productos que no venden directamente a los clientes pero generan diferenciación en lo que hacen.
Conmutador. De Beers controla el suministro de diamantes, este modelo implica diversos retos; conseguir el control del suministro y convencer al público que ese control es deseable.
Impresora y Tóner. También llamado Cebo y Anzuelo. Este modelo de negocio consiste en vender un producto que necesite consumibles, igual sucede con las máquinas de Nespresso.
Freemium. Consiste en regalar servicios hasta cierto punto, cuando los clientes quieren más tienen que pagar. Por ejemplo Evernote, Spotify, Dropbox etc.
Eyesballs. Consiste en ofrecer una plataforma para crear o compartir contenido que traiga visitas, comúnmente venden publicidad, entre ellos tenemos Facebook, Huffington e Instagram.
Productos Virtuales. Consiste en vender códigos digitales para productos que tienen costos y mantenimiento de inventario prácticamente cero. Ejemplo: Candy Crush y otros videojuegos.
Artesano. Los muebles son ejemplos de este modelo de negocio que le dan prioridad a la calidad y el artesanía.
Modelo de negocio de Afiliación: la empresa que desea vender un producto y establece algún tipo de recompensa para los proveedores, empresas o personas que atraigan clientes o pedidos para sus productos.
Modelo de negocio de cola larga. La innovación del modelo de negocio de larga cola (long tail) se caracteriza porque oferta un amplio abanico de artículos con poca demanda, pero que pueden convertirse en negocios rentables y generar beneficios debido a un gran volumen de ventas pequeñas.
Modelo de negocio de franquicia o licencia. Este tipo de modelo de negocio, de franquicia, permite a emprendedores apostar por “explotar” un negocio que ya está probado, que funciona y que se replica en un lugar donde todavía no existe.
Modelo de negocio de suscripción. Este modelo de negocio consiste en que el usuario paga una suscripción y a cambio recibe una propuesta de valor que compensa la cuota que paga. Ejemplos clásicos son las suscripciones a T.Vp paga, revistas, periódicos y Netflix.
https://www.bbvaopenmind.com/economia/empresa/que-es-un-modelo-de-negocio-y-como-hacerlo-efectivo/
Gracias a Zipcar, los habitantes de muchas ciudades ya no necesitan un vehículo en propiedad, sino que pueden alquilar el coche que deseen por horas o días a cambio de una cuota de socio. Este modelo de negocio responde a las nuevas necesidades de los usuarios y a las inquietantes condiciones medioambientales.
Zipcar es una empresa estadounidense que brinda servicios de carsharing o automóviles compartidos a sus miembros mediante reserva previa y con tarifas de uso por hora o por día. Zipcar fue fundada en 2000 en Cambridge, Massachusetts por Antje Danielson y Robin Chase, y ahora es liderado por Mark Norman.Hasta mayo de 2012 la empresa contaba con 700.000 miembros inscritos y una flota de más de 9.000 vehículos distribuidos en 30 área urbanas de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.2 El servicio ofrece más de 30 modelos de vehículos con alta eficiencia en el consumo de combustible que están disponibles en puntos predeterminados. Las mayores operaciones de Zipcar se ubican en Atlanta, Baltimore, Boston, Chicago, Londres, Nueva York, Filadelfia, Pittsburgh, Portland, San Francisco, Seattle, Toronto, Washington D.C. y Vancouver. La compañía también opera en más de 230 campus universitarios
Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocio, que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. Es una herramienta de análisis que te permitirá saber quién eres, cómo lo haces, a qué coste, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener. Definir tu modelo de negocio es saber cuál es tu ADN, cómo está hecho, cómo se puede modificar, cómo pulir, cómo cambiar, cómo moldear…
Cuando se habla, coloquialmente, de modelo de negocio se suele concretar en la forma que tiene una empresa de ganar dinero. Y también es eso, pero es mucho más. “Se suele relativizar lo del modelo de negocio con los flujos de ingresos, y el modelo de negocio habla no sólo de cómo ganar dinero sino también de quiénes son tus clientes, de cómo vas a llegar a ellos, qué cosas tienes que hacer para entregarles tu propuesta de valor, qué es lo que te hace único, qué estructura de costes tienes, etc.; es una visión sistémica de tu negocio”, subraya Javier Megías, experto en creación de empresas y modelos de negocio.
Los modelos que están funcionando son aquellos que son capaces de crear valor para el cliente, es decir, que tienen una propuesta de valor clara, que son capaces de llegar al cliente, de diferenciarse, de establecer fuertes lazos con el cliente, de fidelizar y que son capaces de producirlos también de una manera especial.
Fuente: http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/que-significa-modelo-de-negocio
Entradas en el blog:
http://fora-simulacion-empresarial.blogspot.com/search/label/PROPUESTA%20DE%20VALOR
https://fora-simulacion-empresarial.blogspot.com/search/label/Modelo%20de%20Negocio
El Business Model Canvas ( Modelo de Negocio Canvas) es la “plantilla” de modelo de negocio más popular del mundo.
Lean Canvas Un modelo adaptado del anterior y más adecuado para empezar empezar a construir tu empresa, para esbozar y analizar el modelo de negocio de startups
Se compone de 9 bloques que muestran cómo una empresa pretende ganar dinero.
Segmentos de cliente: ¿Quienes son nuestros clientes?, ¿Para quién creamos valor?
Propuesta de valor: ¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?, ¿Qué problema de nuestros clientes estamos ayudando a solucionar?, ¿Qué necesidad de los clientes satisfacemos?, ¿Qué paquetes de productos o servicios ofrecemos a cada segmento de mercado?
Canales: ¿Cómo consigo que mis clientes conozcan, compren y adquieran mis productos?, ¿Cuáles son mis canales de comunicación, distribución y venta?
Relación con el cliente: ¿Qué tipo de relación establezco y mantengo con mis clientes?, ¿Qué relación esperan mis clientes?, ¿Cuál es su coste?
Ingresos: ¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes?, ¿Qué tipo de ingresos tengo?, ¿Cómo cobro?, ¿Cuánto?
Actividades clave: ¿Qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con los clientes y fuentes de ingresos?
Recursos clave: ¿Qué recursos clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con los clientes y fuentes de ingresos?
Alianzas clave: ¿Quiénes son nuestros socios clave?, ¿Quiénes son nuestros proveedores clave?, ¿Qué recursos clave adquirimos a nuestros socios?, ¿Qué actividades clave realizan nuestros socios?
Estructura de costes: ¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio?, ¿Cuáles son los recursos clave más caros?, ¿Cuáles son las actividades claves más caras?
Fuente : Sandra Navarro: https://www.snl19.es/como-conseguir-socios-para-tu-idea-de-negocio/
¡Las startups operan en condiciones de EXTREMA incertidumbre!!! ahí es donde tiene verdaderamente su sentido la metodología Lean Startup y por eso nace este lienzo de modelo de negocio para emprendedores.
El cambio más importante y principal que se produce no es tanto de bloques sino de enfoque:
El Canvas de Modelo de Negocio, se divide en dos partes : la parte derecha habla del mercado, y la parte izquierda se refiere a la empresa.
En el caso del Lean Canvas tiene una división más práctica para los que están buscando un modelo de negocio innovador y viable. La parte derecha sigue reflejando al entorno (mercado) pero la parte izquierda te ayuda a reflexionar sobre tu producto/servicio.
En cuanto a los apartados los cambios fundamentales son:
ALIANZAS –> PROBLEMA: Un aspecto clave en cualquier negocio, sobre todo para una startup, es tener claro el problema o problemas que resuelves, y por eso aparece este bloque
ACTIVIDADES CLAVE –> SOLUCIÓN: De forma similar, y una vez especificado el problema, es conveniente definir las funcionalidades principales del producto que ayudarán a resolver esos problemas
RECURSOS CLAVE –> MÉTRICAS CLAVE: Para cualquier startup es absolutamente crítico definir desde el principio los 3-4 indicadores que va a utilizar para medir el modelo de negocio, elemento clave a la hora de pivotar.
RELACIONES –> VENTAJA ESPECIAL/DIFERENCIAL: Este bloque recoge algo que es muy difícil de tangibilizar, pero que sin embargo es la clave de cualquier negocio…. y que al final suele ser la clave del triunfo frente a la competencia.
Entradas del blog :