¡Felicidades!
Han llegado al final de este caso, y con ello, al final de la revisión, el estudio y la reflexión de temas que socialmente resultan importantes ya que están presentes en muchos debates y en muchas discusiones de distintos niveles educativos, pues la homosexualidad y las familias homoparentales son objeto de estudio permeado por las distintas creencias que tienen los estudiantes y profesionistas, resultando así que, ante situaciones como la del caso de Arturo, el apoyo y la toma de decisiones deja de ser objetiva y se sustenta solo a partir de esas creencias, más no de la investigación y el conocimiento.
Imaginen que ustedes son profesionistas (abogados, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, pedagogos, orientadores educativos, etc.) y que en algún momento alguien como Arturo se les acerque y les confíe su problemática, buscando una orientación o un consejo. ¿Pueden responder a esa petición solo con lo que saben y con lo que han experimentado? ¿Qué pasaría si de pronto no conocen lo suficiente de cierta problemática y se atreven a emitir una propuesta de solución? ¿Qué consecuencias podría tener una respuesta que no está fundamentada a alguien que no sabe qué hacer y necesita de apoyo?
Gracias a que leyeron y realizaron las actividades, pudieron experimentar una experiencia muy aproximada a la realidad, pues ustedes como futuros profesionistas, requieren no solo del aprendizaje, sino de la experiencia que vincula los conocimientos teóricos con la vida real y el desarrollo de habilidades argumentativas, de resolución de problemas, permitiendo el diálogo reflexivo, el trabajo en equipo, y el manejo de información para no solo repetir, sino comprender y utilizar a su favor, cuestionando y entendiendo las necesidades o peticiones de quien solicita su apoyo o de su entorno social.
En este caso, ustedes revisaron la información desde diferentes perspectivas y tuvieron que tomar la decisión que mejor les pareció, pero además pudieron dar una respuesta fundamentada en el conocimiento y no solo emitirla desde sus creencias, logrando de esta forma que aprendieran a través de esta metodología de estudio de caso.
No nos podemos despedir sin antes agradecerles el tiempo y dedicación que invirtieron en este trabajo, y recordarles que hay mucho aprendizaje que espera ser descubierto y aplicado ante un mundo lleno de casos, similares o diferentes al de Arturo, pero que necesitan ser resueltos y que su palabra tiene mucho poder, por lo que es fundamental manejarlo con la debida responsabilidad y cuidado. El futuro depende de ustedes.