El síndrome del sobreviviente es una patología organizacional que aparece en aquellos lugares que han sufrido un proceso de ajuste. También los individuos que conservan su empleo después de recortes masivos sufren estrés, además el síndrome conlleva sensaciones de incertidumbre, cólera, culpa y desconfianza. Se sienten al mismo tiempo contentos por tener empleo y culpables de que sus compañeros de trabajo hayan sido despedidos mientras tanto las presiones de trabajo sobre ellos suelen incrementarse considerablemente. A causa de su intento por hacer las tareas de sus antiguos colegas. También se preguntan: “¿Seré yo el próximo que despidan?”
También es conocida como Downsizing, y se trata de la reducción, generalmente significativa, del número de empleados derivada de cambios orientados a lograr un mejor desempeño del trabajo. Esta tendencia perjudica a todo tipo de organización, independientemente de su tamaño, y su fin es mejorar el tamaño de la fuerza laboral de la compañía y, por consecuencia, a sus procesos.
El término “downsize” se acuña al inicio de la década de los setenta en la industria automovilística de los Estados Unidos para hacer referencia a la disminución de producción del sector.
A partir de 1982, empezó a ser utilizado en el acto de la reducción de empleados de una firma, uso que se le ha dado desde entonces.
Una de las características más evidentes de este síndrome, son las secuelas que éste produce en el personal que se queda en la empresa después de un despido masivo. Hay dos tipos principales de culpa del superviviente:
*La variante en la que la persona se siente culpable por, desde su punto de vista, no haber hecho lo posible por hacer que una o más personas sobreviviesen en una situación peligrosa.
*Los casos en los que la persona se siente culpable a pesar de que objetivamente no podría haber hecho nada por proteger la ida de otras personas (en este segundo tipo, el sentimiento de culpa es más difuso y difícil de expresar en términos lógicos, pero no por ello tiene que ser menos intenso).
DATO CURIOSO:
En EEUU el síndrome de la culpa afectó en los últimos años a los soldados que lucharon en las guerra de Irak y Afganistán. Según cifras entregadas por el Departamento de Asuntos de los Veteranos, en el 2016 unos 6.000 militares que participaron en las invasiones a estas naciones de Oriente Medio acabaron suicidándose.
CAUSAS:
La causa por la que aparece la culpa de superviviente es una combinación de tres elementos psicológicos:
*La huella emocional que deja en la persona un determinado evento traumático: como por ejemplo un accidente de tráfico, un desastre natural con víctimas morales, un ataque en el contexto de una guerra, etc. Este tipo de situaciones generan con relativa facilidad el trastorno que está en la raíz de la culpa del superviviente: el trastorno por estrés postraumático. La persona sufre una fuerte reacción emocional asociada a la ansiedad y a la angustia cada vez que estos recuerdos se actúan en su mente, hasta el puto de que experimenta pensamientos intrusivos y “flashbacks” relacionados con esas vivencias de su pasado.
*Sesgo cognitivo llamado “teoría del mundo justo”: es una tendencia a asumir que lo que ocurre a nuestro alrededor ocurre o debería ocurrir a través de principios morales; es decir nos lleva a presuponer que el mundo tiende a la justicia, a un equilibrio en el que el bien compensa lo malo que ocurre (como si lo que nosotros consideramos que es bueno o malo estuviese integrado en las leyes naturales).
*Un desajuste de la autoestima: Al notar cómo esa experiencia traumática atrae hacia ella nuestra atención (llevándonos a evocar una y otra vez esos recuerdos de una manera muy intensa y dolorosa) y a la vez detectar que ese suceso no fue justo, a la persona le cuesta mucho verse a sí misma con buenos ojos, ya que constantemente está poniendo en duda su valor o “lo bueno” que tiene para ofrecer al mundo y a los demás.
CONSECUENCIAS:
*Miedo, inseguridad e incertidumbre
*Frustración, resentimiento e ira
*Tristeza, depresión y estrés
*Angustia, ansiedad y culpa
*Injusticia, traición y desconfianza
*Pérdida de compromiso, lealtad y motivación *Tendencia a culpar a los otros
*Necesidad de culparse a sí mismo y dar explicaciones
*Mayor riesgo de problemas de salud física relacionados con el estrés
*Mayores bajas por enfermedad
*Jubilación anticipada
*Mayor riesgo de problemas cardiovasculares
PLAN DE ACCIÓN O MECANISMOS DE PREVENCION:
*Para evitarlo, es fundamental que las empresas opten por una estrategia de comunicación fluida como incide Sánchez: en su opinión, la mejor actuación de las compañías en este contexto pasa por “trasladar la información de manera clara, directa y al mismo tiempo facilitar apoyo y empatía”.
*Dedicar momentos al descanso *Planificar el trabajo: primero las tareas urgentes o más complejas.
*Mantener el foco y evitar la multitarea *Comunicación asertiva.
Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL). (2021). "Los nuevos riegos psicosociales: El síndrome del superviviente".https://www.aepsal.com/los-nuevos-riegos-psicosociales-el-sindrome-del-superviviente/
Revista Observatorio de Riesgos Psicosociales UGT. (2012). “Riesgos psicosociales El síndrome del superviviente, consecuencias del downsinzing (II)” http://portal.ugt.org/saludlaboral/observatorio/fichas/Fichas21%20Downsizing%20(II).pdf
Revista Welcome To The Jungle. (2020). “Síndrome del superviviente: así afecta a quienes conservan su trabajo”. https://www.welcometothejungle.com/fr/articles/sindrome-superviviente-trabajo-crisis
Santa T. (2022). “Los 4 efectos psicológicos de la culpa del superviviente”. https://psicologiaymente.com/clinica/efectos-psicologicos-culpa-superviviente
Serna S. (2019). "El síndrome del sobreviviente, la culpa de quienes no mueren en un ataque terrorista". https://www.aa.com.tr/es/mundo/el-s%C3%ADndrome-del-sobreviviente-la-culpa-de-quienes-no-mueren-en-un-ataque-terrorista-/1433060