Veganismo: Principio ético de que el ser humano debe de vivir sin explotar a los demás animales. (Leslie Cross, 1953)
¿Cuál es su sujeto político?
Los animales NO humanos.
El medio ambiente, la salud humana o los derechos humanos también son causas super importantes y necesarias, pero todos estos movimientos tienen sujetos políticos distintos al veganismo. Por ende no deben mezclarse.
Puede que determinada causa sea parecida a otra en cuanto a formas de opresión, pero eso no hace cambiar su razón de ser.
Las únicas víctimas del especismo son los animales no humanos, agregar otras causas dentro del mensaje lo único que hace es correr el foco y eventualmente eso los perjudica.
El hecho de que un mensaje interseccional genere un impacto positivo en determinado grupo de personas, no implica que deba ser llevado al plano principal dentro de una actividad / marcha vegana.
Así como puede generar una buena recepción en algunos, también puede generar una mala recepción en muchos otros, llevando a la confusión, a malentendidos y a que no se comprenda el mensaje principal (el cual es y debería ser únicamente por los demás animales).
Además, no hay que olvidar que los demás animales son oprimidos por todos los grupos de humanos, incluido minorías. Reivindicar causas de opresores en un espacio que es por los oprimidos resulta contraproducente e injusto.
Por último, ¿estar en contra del interseccionalismo dentro del movimiento vegano supone que no te interese la justicia social?
No, al contrario, de hecho uno puede estar afín con varias causas, incluso activar por ellas sin tener la necesidad de mezclarlas.
Aclaración: El hecho de no mezclar causas / espacios tampoco significa que se deban tolerar conductas de discriminación u opresión a otras personas.
Todos los individuos, humanos como no humanos merecen ser respetados por su valor inherente.
Simplemente hay que entender que existen espacios y momentos para cada causa, meter todo en un mismo mensaje no lleva a nada positivo para las víctimas.