Conceptos y términos a tener en cuenta
Abolicionismo: Enfoque que plantea la abolición de determinada idea, visión o costumbre. En el caso de la explotación animal, se opone al estatus de propiedad que puedan padecer los animales al tratarlos exclusivamente como medios o recursos para determinado fin.
Antropocentrismo: Creencia dogmática que establece como criterio definitorio de la realidad al ser humano y su interpretación de la misma.
Antropoespecismo: Deriva del antropocentrismo, es la creencia en la superioridad de los seres humanos ante los demás animales que legitimaría su dominio absoluto sobre ellos.
Agente moral: Individuos con capacidades plenas o desarrolladas, que les permiten razonar éticamente, distinguir el bien del mal, y por lo tanto ser responsables de sus actos.
Bienestarismo: Procura un bienestar en los animales mientras se los continua explotando.
Campaña monotemática: Centra su objetivo en un tema o problema en específico.
Conciencia: Capacidad realizar una distinción entre aquello considerado correcto e incorrecto.
Consciencia: Conocimiento que tiene un ser de sí mismo y de su entorno.
Consecuencialismo: Teoría ética que valora las consecuencias de las acciones. Establece que se puede accionar en situaciones aunque estas no sean de nuestro deber. Plantea que los medios pueden ser justificados si se trata de un fin justo.
Derecho: Es la protección de un determinado interés. Todos aquellos individuos que tengan intereses son susceptibles a adquirir derechos morales.
Deontologismo: Teoría ética que establece la existencia de acciones correctas e incorrectas, independientemente de las consecuencias que éstas puedan tener. Actúa en base a lo que considera que es un deber, juzga la acción por la acción en sí misma. Plantea que el fin no justifica los medios.
Dominación: Ejercer poder sobre alguien o algo.
Esclavitud: Forma de sometimiento donde se priva de libertad al sujeto para obligarle a servir a otros.
Especismo: Tipo de discriminación arbitraria según la especie a la que pertenece un individuo.
Ética: Es una disiciplina que estudia los conceptos de lo correcto y lo incorrecto más allá de la cultura en la que se encuentre. Analiza las distintas morales, identifica las contradicciones entre ellas y valora qué hacer al respecto en base al razonamiento lógico y la comprobación empírica.
Explotación: Utilizar a un individuo sin su consentimiento para así obtener un beneficio propio. Es independiente de si existe un sufrimiento explícito.
Igualitarismo: Teoría ética que se opone a un trato desigual entre individuos, es decir, considera los intereses de todos estos por igual.
Imperativo moral: Deber fundamental con respecto a determinado tema ético.
Instinto: Impulso natural e inconsciente que provoca una acción o un sentimiento sin que se tenga conciencia de la razón a la que obedece.
Interés: Una utilidad o conveniencia que se busca a nivel moral o material.
Moral: Es un conjunto de normas sociales que conducen el comportamiento de las personas. Está estrechamente relacionado con la cultura y el contexto en el cual el sujeto se vea inmerso.
Paciente moral: Individuo que no puede comprender la ética debido a no tener un desarrollo cognitivo pleno. Los pacientes morales no pueden ser responsables de sus actos.
Persona: Desde el ámbito de la moral, una persona es un individuo que tiene la capacidad de sentir, tener experiencias subjetivas y poseer valor propio.
Sensocentrismo: Visión ética que otorga consideración moral a todos aquellos individuos que poseen sintiencia.
Sintiencia: Capacidad que tienen los animales humanos y no humanos que cuentan con un sistema nervioso activo, de traducir lo que sus sentidos detectan en experiencias subjetivas, como la de sentir angustia, alegría, deseo de vivir, ser libre etc. Les permite ser conscientes de sí mismos.
Sistema nervioso activo: Es la estructura compleja encargada de recibir y emitir señales de estímulo a todo el cuerpo. Nos permite procesar los estímulos externos para luego transformarlos en experiencias subjetivas internas.
Teorías éticas: Son enfoques / planteamientos que buscan establecer la forma en la que deberíamos actuar moralmente.
Utilitarismo: Teoría ética que juzga las consecuencias de las acciones tomando en cuenta el bien mayor, es decir, busca el bien para la mayor cantidad de individuos.
Valor inherente: Equivale a lo que comúnmente se conoce como dignidad. Es el valor propio de un ser.
Veganismo: Principio de que el ser humano debe de vivir sin explotar a los demás animales.
Visión ética: Forma de interpretar la realidad.