La carne in vitro, también conocida como carne de laboratorio, es aquella carne animal que no proviene directamente del cuerpo de animales sino que del cultivo de células musculares extraídas previamente de estos.
En su lado positivo, plantea la posibilidad de cubrir la demanda de consumo de carne sin necesariamente asesinar animales, pero... ¿es esto realmente una solución cuando hablamos sobre derechos animales?
Sigue posicionando a los demás animales como si fuesen simples recursos/mercancías para nuestro beneficio.
Promueve bienestarismo, es decir, mejoras en las condiciones de explotación mientras se los sigue usando y explotando igualmente.
No se respeta su valor inherente (valor propio), estén en una mega fábrica o en un laboratorio, se los priva de su libertad de igual manera.
A tener en cuenta
Para el ser humano, consumir carne - o cualquier otro producto de origen animal - no es algo indispensable, ya que una dieta basada en plantas es completamente apta y viable para cualquier etapa del ciclo vital, cubriendo todas las proteínas y nutrientes que podamos necesitar.
La carne in vitro representa una alternativa con respecto a la demanda (y al sistema) de carne animal actual, pero aún así continuamos hablando de un producto que no necesitamos para sobrevivir, y que por sobretodo, perpetúa la explotación animal.
El veganismo rechaza todo tipo de explotación al que se pueda someter a los demás animales, si buscamos que sean reconocidos como sujetos de derecho, NO es congruente apoyar este tipo de prácticas o "alternativas".