Falacia Ad Hominem: Sucede cuando se ataca el carácter o los rasgos personales de alguien para intentar socavar su argumento.
Ejemplo. Manuel le plantea a su familia la importancia de ser veganos ya que los demás animales deben ser respetados, a lo que su familia responde “tú siempre andas con ideas locas, no intentes convencernos”.
Se realiza un ataque a la persona para así evadir hablar sobre el argumento en cuestión.
Falacia de apelación a la naturaleza: Sucede cuando se argumenta que algo está bien o es justificado sólo por el hecho de ser natural.
Ejemplo. “En la naturaleza los animales se comen el uno al otro, entonces está bien que los humanos nos alimentemos de ellos, si es algo natural”.
La persona intenta justificar una acción acudiendo a que es natural, pero ignora el hecho de que en la naturaleza también existe sufrimiento (frustración de intereses) y vulneración de derechos.
Falacia de nirvana / solución perfecta: Sucede cuando se rechaza una idea o propuesta realizable al compararla con una alternativa irreal o idealizada.
Ejemplo. Matías le dice a Pablo que está mal únicamente rescatar perros y gatos ya que de ese modo habría que rescatar a todos los demás animales.
Matías descalifica la acción realizable de Pablo y en su lugar propone una idea alejada de la realidad.
Falacia del espantapájaros: Sucede cuando se distorsiona el argumento de alguien para que sea más fácil de atacar.
Ejemplo. Gabriel afirma que el veganismo no tiene nada que ver con el medio ambiente ya que es una causa dedicada únicamente a los demás animales, a lo que Victoria responde "ya veo, a ustedes los veganos no les importa el medio ambiente".
Victoria distorsiona el argumento de Gabriel interpretando algo que él nunca dijo.
Falacia del término medio: Sucede cuando se afirma que un punto medio entre dos extremos sería lo correcto.
Ejemplo. Martín plantea que está mal explotar animales, pero cree que el veganismo es algo extremo por lo cual concluye que un punto medio entre ambos sería lo mejor.
Algo a mitad de camino entre el problema y la solución, sigue siendo el problema igualmente. En este caso, la persona hace esta sugerencia de término medio para librarse del problema sin tomar completa responsabilidad por el mismo.
Tu Quoque ("Tú también"): Sucede cuando se evita enfrentar una crítica o argumento volviéndola en contra de su autor, cuestionando así su autoridad moral.
Ejemplo. Mediante una conversación sobre veganismo, Inés le dice a Sofía “las plantas también sienten (suposición), entonces los veganos también son opresores”.
En lugar de responder al argumento en cuestión, se intenta utilizar la misma lógica -en este caso errónea- para así librarse de responsabilidad.