La castraciones consisten en la extirpación quirúrgica de las “gónadas”. Es decir, los testículos en los machos y ovarios en las hembras, con el fin de que no se reproduzcan y/o no se sigan reproduciendo.
Esto conlleva, además de a la esterilidad del individuo, a ciertos cambios de actitud, como por ejemplo:
Ausencia de actividad sexual: desaparición del celo
Desaparición de conductas sexuales secundarias: no se produce el marcaje territorial
Disminución de agresividad por dominancia e hipersexualidad
Disminuye la tendencia a huir del espacio en el que habitan
Atentan contra la integridad física de los animales (tener en cuenta que al ser pacientes morales, no pueden darnos su consentimiento).
Ignoran el valor inherente / valor propio de estos individuos.
Muchas veces se castra a los animales en pos de intereses humanos, en lugar de pensar en el individuo en cuestión en primer lugar.
Es sin dudas un tema complicado que puede tener varias interpretaciones y posturas al respecto, aún así, hay ciertos factores que debemos tener en cuenta;
Los demás animales no distinguen entre lo que es bueno o malo para ellos.
La mayoría de ellos no son totalmente conscientes de las consecuencias de sus acciones.
Existen animales que han sido víctimas de la domesticación e incluso de procesos de manipulación genética.
En resumen, podemos concluir que si analizamos el asunto desde la teoría, pues las castraciones no son algo demasiado ético a llevar a cabo, ya que significa atentar contra el cuerpo de alguien sin su consentimiento previo.
Aún así, existe una situación muy compleja como para solo mirar el asunto desde una perspectiva teórica.
¿Qué quiere decir esto?
Quiere decir que hoy en día el número de animales que viven desamparados es innumerable, animales sin un refugio, sin un habitab natural, en constante sufrimiento y sin ningún tipo de seguridad o garantías.
Estos animales, no tienen la ayuda ni la protección que necesitan -y se reproducen sin parar- creciendo así cada vez más en cantidad.
¿Cómo harían para mantenerse aquellos santuarios y refugios donde conviven un gran número de animales rescatados de la calle u centros de explotación?
El panorama está muy lejos de ser ideal, y esto es en gran parte debido a la poca consideración y responsabilidad actual que existe de la sociedad para con los demás animales. Por eso necesitamos buscar soluciones ahora mismo.
¿Cuál sería la solución?
Ir a la raíz del problema, es decir, educar sobre derechos animales. Si existiera una sociedad educada sobre este tema, ni deberíamos preocuparnos por estos asuntos, dado que en primer lugar ni existirían.
Pero... ¿eso es todo?
Educar y concientizar a toda la población es algo que, lamentablemente, no se va a dar de la noche a la mañana, será un cambio gradual que llegará a su objetivo tras un período de tiempo. Por lo tanto, qué hacemos con aquellas víctimas que están sufriendo ahora mismo?
No podemos pensar solamente a largo plazo, con el índice de animales abandonados que existe, sumado a autoridades que incluso sugieren la "eliminación" de estos individuos sin ningún remordimiento, el panorama actual está muy lejos de ser el ideal, por eso necesitamos soluciones urgentes.
Las castraciones, si bien no son un método del todo ético, son una solución real, ya que ayudan a contrarrestar la cantidad de animales que sufren y son abandonados hoy en día. Para un animal en situación de vulnerabilidad, traer vida sólo significa más dificultades, y en el 99% de los casos la historia no termina en un final feliz.
Todo esto sin mencionar otros aspectos negativos que puede traer la no-castración para el animal, como por ejemplo:
Etapa del celo; durante la temporada reproductiva, los animales no castrados suelen aumentar su agresividad, llevando así a fuertes ataques entre ellos terminando en graves lesiones.
Riesgos al escapar; esto lleva a que vaguen por diferentes lugares donde se ven expuestos a accidentes, peleas y otras eventualidades de un ambiente que no está hecho para ellos.
Por último, no debemos olvidarnos que los animales domesticados se encuentran en la situación que se encuentran debido a que a lo largo del tiempo los hemos sometido hasta llegar a este punto.
No tienen un espacio propio u habitab natural debido a nuestras acciones, entonces, es responsabilidad de nosotros, los humanos, el encargarnos de que estén seguros y sanos obrando siempre por lo que es mejor para ellos.