Hubo limitaciones en nuestro trabajo que queremos compartir para ayudar a informar cualquier proceso de planificación participativa en el futuro. Para una reflexión completa de las limitaciones, favor de leer el documento completo del ECAP de Durham, “Nuestro Proceso”.
El trabajo de cambio de sistemas requiere generar confianza y la construcción de confianza requiere tiempo sostenido. Esto es solo el comienzo y esperamos aprender de estas limitaciones para construir una red más fuerte de agentes de cambio locales en la primera infancia.
Nuestra mayor limitación fue nuestra habilidad de centrar en totalidad las voces de las comunidades marginadas en Durham. Las voces de los padres y las voces de aquellos con experiencia vivida navegando por nuestros sistemas de la primera infancia deben ser centrales para cualquier esfuerzo de cambio de los sistemas de la primera infancia. A pesar de los esfuerzos por cambiar y responder a la retroalimentación a lo largo del camino, reconocemos que el diseño y la naturaleza de este proceso de planificación no fue totalmente equitativo. Por ejemplo, los padres encuestados sesgaron a los más ricos, más blancos y altamente educado. En respuesta, líderes comunitarios de confianza llevaron a cabo grupos de discusión y conversaciones comunitarias más específicas para priorizar las necesidades, los sueños y las ideas de las comunidades de BIPOC, en particular las familias de BIPOC de bajos ingresos.
El proceso de planificación en sí también cambió para pasar de grupos de trabajo más grandes a equipos de planificación de acciones más pequeños para abordar las barreras que incluían el idioma, los tiempos de las reuniones y el ritmo y el estilo de comunicación de las reuniones. A pesar de estos esfuerzos, reconocemos que no hicimos lo suficiente para crear intencionalmente oportunidades accesibles para escuchar a los padres con discapacidades, los padres de LQBTQIA +, comunidades asiático-americanas e isleñas del Pacífico, niños, jóvenes, padres que han vivido experiencia con servicios de protección infantil y padres involucrados en la justicia. A medida que avanzamos, el equipo de implementación tendrá que construir relaciones con líderes comunitarios de confianza y miembros de estos grupos.
La otra limitación importante se refiere a la amplitud del plan. Tomamos una decisión intencional para enfocarnos en los problemas de causa raíz que impulsan las disparidades en los resultados de la primera infancia, y esta elección significa que nuestro plan es más integral y de mayor alcance de lo esperado. Debido a esto, además de no poder involucrar adecuadamente a los padres marginados, tampoco pudimos aprovechar plenamente otros tipos de experiencia en nuestra comunidad que se relacionan con todos los sistemas que se incluyen en nuestro plan. Se necesitarán seguimientos, y el plan puede cambiar a medida que continuamos aprendiendo de aquellos con experiencia en vida y contenido en estas áreas.
Es con la más profunda gratitud que reconocemos a todas las personas que se han unido para imaginar un futuro mejor para los niños de Durham. El Plan de Acción para la Primera Infancia de Durham fue posible gracias a la energía y el compromiso de más de 1,500 personas en todo el condado. También reconocemos a las muchas, muchas personas y padres con los que no pudimos conectarnos directamente debido a las barreras en el proceso de planificación. Todas y cada una de las personas en Durham tienen algo que contribuir a hacer de nuestra comunidad un lugar mejor para los niños y las familias.
Reconocemos que las tierras que ocupa el condado de Durham son las tierras ancestrales del pueblo Shakori, Eno, Inglaterra Tuscarora y reconocemos la violenta historia del colonialismo de los colonos. Hoy en día, Carolina del Norte reconoce ocho tribus: Coharie, Lumbee, Meherrin, Occaneechi Saponi, Haliwa Saponi, Waccamaw Siouan, Sappony, y la Banda Oriental de Cherokee. Reconocemos a los pueblos para quienes estas eran tierras ancestrales, así como a los muchos pueblos indígenas que viven y trabajan en la región hoy en día.(1) Reconocemos que en Durham, nosotros vivimos, trabajamos y creamos nuestros niños jóvenes sobre la tierra robada.
Reconocemos que Durham fue construido y desarrollado sobre la riqueza extraída del “trabajo de los africanos esclavizados y sus ascendientes que sufrieron el horror del tráfico transatlántico de su gente, la esclavitud y Jim Crow. Estamos en deuda con su trabajo y su sacrificio, y debemos reconocer los temblores de esa violencia a lo largo de las generaciones y el impacto resultante que todavía se puede sentir y presenciar hoy.”(2)
También reconocemos el tiempo, la energía, la sabiduría y la dedicación que todos los participantes de ECAP han aportado a este desafiante proceso durante un año desafiante. Ha habido una increíble colaboración y participación de personas de todo nuestro sistema de primera infancia. Estamos profundamente agradecidos. Se debe un agradecimiento especial al diverso grupo de padres, miembros de la comunidad, proveedores y líderes y a las diversas organizaciones y las comunidades que ellos representan.
A continuación, reconocemos a la administración de ECAP, a los copresidentes y participantes del grupo de trabajo, a los equipos de planificación de acciones, a los equipos de revisión y a los asesores del proceso.
(1) Duke University Student Affairs. “Land Acknowledgement.” Retrieved from: https://studentaffairs.duke.edu/cma/aboutus/land-acknowledgement.
(2) Diverse Issues in Higher Education. “On Labor Acknowledgements and Honoring the Sacrifice of Black Americans.” (February 2021). Retrieved from: https://www.diverseeducation.com/demographics/african-american/article/15108677/on-labor-acknowledgements-and-
honoring-the-sacrifice-of-black-americans.