Evaluación ordinaria

Antecedentes

Este proceso consiste en generar el registro de los resultados obtenidos durante el proceso de evaluación del semestre que transcurre, para ello, los docentes capturan y validan las calificaciones a través de su plataforma, con excepción de los docentes de las actividades deportivas y culturales, ellos tienen que entregar sus resultados al área de control escolar del plantel para "introducirlas" en el sistema. 

En el Colegio de Bachilleres se aplican 3 evaluaciones parciales con el propósito de realizar un seguimiento oportuno del proceso e intervenir oportunamente con acciones de recuperación.

En cada parcial el docente captura las calificaciones obtenidas y realiza tanto la "entrega electrónica" a través de su portal, como la "entrega física" (en papel). 

En la electrónica el docente confirma dos cosas: que dio a conocer los resultados a sus alumnos y que hizo la captura de manera correcta. Cuando hace la entrega de un parcial se habilita el siguiente, es decir, cuando entrega el primer parcial se habilita el segundo para que pueda capturar las calificaciones de este.

La física ocurre después de la electrónica, en esta el docente entrega el acta firmada en el área de control escolar del plantel para el archivo como evidencia y soporte en caso de requerirse alguna aclaración.  

Una vez que el plantel cuenta con esta información, verifica que el docente hizo la entrega electrónica, genera las boletas e implementa las acciones de detección temprana para la recuperación de alumnos.

Mientras el docente no entregue el último parcial, puede hacer cambios o ajustes en las calificaciones de cualquier parcial desde su plataforma, sin la necesidad de un permiso adicional o intervención de la institución, en otro caso, si tendría que pedir apoyo al plantel para cualquier cambio.

Actualmente, los docentes que imparten asignaturas del área básica o propedéutica deben capturar calificaciones en los 3 parciales, mientras que los de capacitación solo tienen que hacerlo una vez al concluir el semestre.

Cuando el docente realiza la entrega electrónica del tercer parcial, el sistema calcula la calificación final y es el acta que el docente debe entregar a control escolar del plantel debidamente firmada.

A partir de este momento inicia la fase en que la institución toma el control de los resultados para emitir los registros oficiales y válidos. Para ello se desarrollan una serie de actividades orientadas para cumplir con lo establecido en nuestro Reglamento a través de los artículos:

Al recibir el acta con la calificación final del semestre, el área de control escolar primero comprueba que el docente ha realizado la entrega electrónica hasta el último parcial, si resulta que aún no cumple, se le requiere lo haga y no continua con el proceso, es decir, mientras no la haga no se valida.

Enseguida, compara el acta con el SICE, si detecta que es igual, se valida la asignatura, en otro caso, tendrá que requerir al docente que reponga el acta. Con la acción de validación ocurre que: 

Cuando ha reunido y validado las actas con la calificación final de todas las asignaturas de un grupo puede imprimir el concentrado que es el documento que se legaliza. Una vez que tiene los concentrados firmados de todos los grupos, debe remitirlos al departamento de Servicios Académicos para su legalización.

Cabe mencionar que el plantel resguarda en su archivo las actas y el concentrado, mientras que el departamento de servicios académicos sólo el segundo.

Como puede observar, la validación es muy importante ya que de este punto se derivan otros procesos: regularización, promoción al siguiente semestre y egreso.

 A continuación se detallan las actividades anteriores:

Docente

1. Obtiene  calificaciones.

El docente obtiene la calificación por parcial 

2. Informa las calificaciones a los alumnos.

De acuerdo a nuestro reglamento de control escolar, es responsabilidad del docente mantener informados a los alumnos sobre sus resultados. 

ARTÍCULO 83. Antes de entregar la información al área de control escolar del plantel, el docente informará de forma personal a cada alumno(a), el resultado de sus evaluaciones parciales y su porcentaje de asistencia. 

Algunas evidencia que puede reunir para comprobar lo anterior son:

3. Captura calificaciones.

4. Entrega electrónica.

5. Entrega física.

El docente debe entregar el acta firmada 

Control escolar del plantel

6. Verifica la entrega electrónica.

En esta etapa del proceso de la evaluación ordinaria, el personal de control escolar del centro educativo comprueba que el docente ha realizado la entrega de las calificaciones desde su plataforma.

Leer más...

7. Valida el acta.

En esta etapa del proceso de la evaluación ordinaria, el personal de control escolar del centro educativo realiza la validación de las calificaciones obtenidas por los alumnos inscritos, confirmando que la información capturada en el sistema es consistente y correcta.

8. Imprime boletas.

9. Detección temprana.

11. Imprime concentrado.

En esta actividad, el personal de control escolar imprime el reporte que concentra la calificación final semestral por alumno de todas las asignaturas por grupo, este reporte se utiliza para oficializar el resultado. 

Leer más...

12. Envía concentrado.

Departamento de Servicio Académicos

13. Legaliza la evaluación ordinaria

En esta etapa del proceso de evaluación ordinaria,  se realiza la legalización de la calificación final del semestre obtenida por el alumno inscrito en el periodo lectivo que transcurre.

Con esto se legitima el avance académico de un alumno, por lo que se le puede expedir un documento para reconocer los estudios realizados. Además, se da validez a la información estadística o indicadores que se generan.

14. Corrección de una calificación ordinaria

Esta actividad la realiza el alumno o docente cuando detecta que una calificación no se registro correctamente en el SICE, por ello se tendrá que realizar lo pertinente para corregirla. 

 Procedimiento

DAC-DSA-P03 Acreditación ordinaria