Bajas

Antecedentes

El concepto de "baja" se utiliza cuando el alumno suspende sus estudios en el plantel y puede ocurrir en cualquier momento durante el semestre.

Cuando un estudiante solicita la baja se dice que es voluntaria, en caso contrario, el origen es la institución porque aplica el reglamento.

El alumno puede solicitar la baja porque: se cambia al turno contrario, traslada a otro plantel, traslada a otra institución, traslada a otro país, defunción, gravidez, factor socio económico, trabajo, enfermedad crónica y/o estancia hospitalaria, u otra causa.

Mientras que la baja por reglamento se da cuando el alumno no cumple con alguna norma: adeudo de materias, reincidencia en la reprobación, cumplir el límite de años, falta de documentos, no se reinscribe, ausencia, indisciplina o expulsión.

Identificar y tener un seguimiento del motivo por el que ocurre una baja permitirá establecer acciones eficaces contra el abandono e impactar en aquellas circunstancias que sea posible desde nuestro ámbito de responsabilidad.

Por otro lado, aunque la baja puede ocurrir en cualquier momento durante el semestre y por diversos motivos, hay dos que ocurren en periodos específicos: al inicio la baja por no reinscripción y al final la baja por reprobación. 

El procedimiento de bajas se integra por tres fases que son:

1.   Elaborar la solicitud o el trámite.

2.   Registrar la baja en el sistema.

3.   Legalizar las bajas.

Las primeras dos fases ocurren durante el semestre y la tercera al final. A continuación, se explica las actividades que se desarrollan en cada una de las fases y sus etapas.  

1. ¿Cuándo es una solicitud o trámite?

La baja voluntaria se origina por una solicitud del alumno y  la causa puede ser:  cambio de turno, traslado a otro plantel, traslado a otra institución, traslado a otro país, defunción, gravidez, factor socioeconómico, trabajo, enfermedad crónica y/o estancia hospitalaria, u otra causa.

Mientras que el trámite de baja se da cuando el alumno no cumple con el reglamento: adeudo de materias, reincidencia en la reprobación, cumplir el límite de años, falta de documentos, no reinscribirse, ausencia, indisciplina o expulsión; y la elabora el personal del plantel.

Lo anterior determina el formato que se debe llenar:

Cabe precisar que, en cualquier circunstancia es importante realizar una entrevista con el padre de familia  previo a que se realice la baja, esto porque en cada caso la entrevista tiene un propósito específico:

2. Recibir la solicitud 

Revise cuando reciba la solicitud:

a. Que todos los campos necesarios se han llenado correctamente.

b. Tiene la firma de los interesados.

Entrevistar al alumno y padre de familia

En esta actividad el personal del plantel (director, subdirector u orientadora) realiza una entrevista con el objetivo de persuadir o conocer con precisión el motivo de la baja, por ejemplo: se cambia de plantel porque en el otro puede ingresar al turno matutino, ya que necesita asistir por las tardes a entrenamientos con el selectivo de atletismo.

Identificar y tener un seguimiento de lo anterior, permitirá establecer acciones eficaces contra el abandono e impactar en aquellas circunstancias que sea posible desde nuestro ámbito de responsabilidad.

3. Dictaminar la solicitud 

En este punto el personal del plantel determina si procede la baja o no, por lo que es muy importante indicar a partir de cuándo procede la baja (fecha).

Cuando sea una baja voluntaria

El personal del plantel registra lo siguiente:

El folio es un identificador que se integra por:

Así que la primera baja del semestre lectivo 19B tendría el folio: 19B001.

La fecha de cuando procede la baja es el día en el que se realiza la entrevista.

En las observaciones puede describir alguna situación que se derive de la entrevista, por ejemplo, "Se le explicaron las implicaciones: tiempo restante para concluir el bachillerato y qué debe hacer cuando pueda reingresar; así como alternativas que tiene: regularización, recursar el semestre y SEA." o "Se canceló porque decidió..."

Cuando sea una baja por reglamento

Este formato lo llena el personal del plantel cuando ya se ha dictaminado que procede la baja. También se debe registrar un folio, observaciones y entre otros datos como:

Finalmente: 

a. Rubrique con las firmas del personal señalado.

b. Entregue una copia al interesado. 

c. imprima un historial en hoja blanca.

4. Registrar las bajas

En esta etapa del proceso de las bajas, el personal de control escolar del centro educativo captura en el sistema las solicitudes o trámites de baja elaboradas, asimismo revisa que la información es consistente.

Leer más...

5. Legalizar las Bajas

Esta consiste en la acción que realiza el plantel para oficializar ante la Dirección Académica la baja de los alumnos que suspendieron sus estudios durante el semestre por lo que no continuarán matriculados en el plantel.

Procedimientos