El ingreso se refiere a aquellos alumnos que se incorporan a una de las generaciones del turno y plantel durante el semestre lectivo que transcurre, mientras que la permanencia aplica con aquellos alumnos que se mantienen estudiando en la misma generación, turno y plantel.
Para fines prácticos, partiendo del ideal de que todos los alumnos concluyan su bachillerato en el tiempo regular, se aplican los conceptos de inscripción y reinscripción; el primero con los estudiantes que desean ingresar a primer semestre, mientras que la reinscripción con los que van a continuar sus estudios de bachillerato de segundo semestre en adelante.
La inscripción ocurre una vez (agosto) durante el ciclo escolar mientras que la reinscripción sucede dos veces (agosto y enero).
En el calendario que elabora la Dirección Académica se han definido dos periodos para atender las solicitudes:
a) Ordinario. Comprende cinco días hábiles antes del inicio de clases.
b) Extemporáneo. Se considera extemporáneo cuando la solicitud se presenta después del periodo ordinario, y tiene vigencia de quince días hábiles contados a partir del primer día de clases.
Por ejemplo, si el inicio de clase es el lunes 26 de agosto, el ordinario será del 19 al 23, mientras que el extemporáneo será del 26 de agosto al 13 de septiembre.
No obstante lo anterior, una fortaleza de la institución es que puede valorar solicitudes de ingreso después del periodo extemporáneo cuando las condiciones lo permitan: espacio, cumplimiento de requisitos y no se vea comprometida su permanencia.
Los ingresos pueden ser de: alumnos promovidos de nivel (secundaria), que desean recursar un semestre, que esta dado de baja o viene de otro turno, plantel, servicio educativo o extranjero (movilidad).
A continuación, se explica cada caso que comúnmente se tienen, explicando con detalle las actividades que se desarrollan en cada una de las fases y sus etapas.
El primer momento es cuando un interesado se acerca para preguntar si puede ingresar al plantel y qué necesita hacer, entonces con el fin de brindar un servicio eficaz, desde un principio se debe indagar lo necesario para conocer el caso y proporcionar toda la información pertinente en beneficio del proceso de ingreso.
De ahí que, en esta fase, es muy importante recabar la situación académica y si tiene el documento que lo respalda, así como otros datos. Leer más...
En esta fase, el personal de control escolar del plantel recibe la solicitud de todos los alumnos que desean continuar estudiando en el plantel o de aquellos que desean ingresar.
En el caso de los alumnos que pertenecen al plantel no hay dificultad y el propósito de la solicitud es refrendar su intención de continuar estudiando en el plantel, en cambio con los alumnos que ingresan a primer semestre o aquellos de nuevo ingreso al resto de los semestres, se deben tratar de manera distinta pues es necesario revisar que se cumplen ciertos requisitos y se obtiene la información pertinente. Leer más
El personal de control escolar del plantel registra en el Sistema de Información de Control Escolar (SICE) toda la información la información del estudiante al sistema de control escolar: personal, trayectoria y del semestre a cursar. Leer más
En esta etapa del proceso de Ingreso y permanencia, se realiza la legalización de los alumnos inscritos en un plantel, con esto se legitima que un alumno estuvo inscrito en el plantel, que estuvo asegurado (vida y médico), que puede ser becado, que se le puede expedir un documento para reconocer los estudios realizados, y entre otros muchos aspectos, como dar validez a la información estadística o indicadores que se generan... Leer más