Mary Berg, nacida Miriam Wattenberg, fue una joven judía que vivía con su familia en la ciudad de Lodz, Polonia. Durante la invasión y ocupación alemana de Polonia en el marco de la Segunda Guerra Mundial, permaneció cautiva junto a su familia primero en Lodz y luego, en el gueto de Varsovia. Luego de lograr escapar de la persecución nazi, se refugiaron en los Estados Unidos, donde se publicó su Diario. Esta es su historia.
LA VIDA DE MARY ANTES DE LA SHOÁ
Mary Berg nació en Lodz, Polonia, el 10 de octubre de 1924. Su padre, Shya Wattenberg era un judío polaco, propietario de una galería de arte local. Su madre, Ellen, era ciudadana norteamericana. Tanta Mary como su hermana menor Anna, tenían ciudadanía estadounidense.
En Lodz, Mary estudiaba arte, literatura y teatro. Quería ser novelista cuando creciera.
La ciudad de Lodz se encuentra a 120 km al suroeste de Varsovia, actual capital de Polonia. Los judíos de Lodz formaban la segunda mayor comunidad de judíos, después de Varsovia, en la época de la preguerra en Polonia.
Antes de que los nazis llegaran al poder en 1933, Europa poseía una cultura judía dinámica y altamente desarrollada. La mayoría residía en Europa Oriental.
El 23 de agosto de 1939, la Alemania nazi y la Unión Soviética firmaron un pacto de no agresión (pacto Ribentropp-Molotov), de alianza táctica, no ideológica, que estableció acuerdos comerciales, diplomáticos y repartos de zonas de influencia. El pacto garantizó que el gobierno soviético Alemania se aseguró no interviniera militarmente, ante la invasión alemana de Polonia, que se produjo el 1 de septiembre de 1939.
Cuando Alemania invadió Polonia, dando comienzo a la Segunda Guerra, más de un millón de judíos pasaron al control nazi.
Si bien los aliados de Polonia, Gran Bretaña y Francia, inmediatamente declararon la guerra a Alemania., Polonia cayó en pocas semanas en poder de los nazis, y su capital, Varsovia, capituló el 28 de septiembre. Un gobierno polaco en el exilio, establecido primero en Francia y luego en Londres, continuó combatiendo a Alemania durante todo el transcurso de la guerra.
De acuerdo a los términos del Pacto Nazi-Soviético, firmado en agosto de 1939, Alemania y la Unión Soviética se dividieron el territorio polaco recién conquistado:
La ocupación de Polonia generó la búsqueda de alternativas para tratar a la enorme cantidad de judíos que por entonces constituían alrededor del 10% de la población. De inmediato se convirtieron en objeto de violencia, humillaciones, despojo y raptos arbitrarios a manos de soldados alemanes para ejecutar trabajos forzados.
El 21 de septiembre de 1939, Reinhard Heydrich, el jefe de la Policía de Seguridad Nazi, emitió una orden, conocida como la Schnellbrief (carta expresa), dirigida a los jefes de la Policía de Seguridad con instrucciones y órdenes a seguir respecto a los judíos en los nuevos territorios ocupados en Polonia. Dicha carta ordenaba que todos los judíos de aldeas y poblaciones fueran deportados, concentrados en pueblos y ciudades más grandes y confinados a una zona designada. Esta política estaba destinada a extraer a los judíos de su entorno familiar para tener un mejor control sobre ellos. Si bien los guetos estaban destinados a ser instalaciones de tránsito temporarias, algunos de ellos existieron durante varios años.
Educar Portal
LA VIDA DE MARY DURANTE LA SHOÁ
Cuando estalla la guerra, Mary regresaba con su familia de vacaciones en Sechio fine (cercana a Lodz). El día en que cumple 15 años comienza a escribir un diario que le permite expresar sus emociones y documentar información esencial sobre la ocupación nazi y el proceso de conformación de los guetos. Inicia su diario en Lodz, su ciudad natal, pero luego su padre decide que lo mejor es trasladarse a Varsovia, la capital, en busca de mayor protección. Así, dejan Lodz en situación de violencia. Mary continua escribiendo su diario en Varsovia. Su escritura nos brinda una perspectiva personal sobre la realidad que le tocó vivir desde el punto de vista de una adolescente.
Cuando Mary Berg junto con su familia fueron encerrados en el gueto de Varsovia, los acontecimientos hicieron madurar rápidamente su espíritu. Por ser hija de una ciudadana norteamericano formó parte de un minúsculo grupo privilegiado. Su madre estaba autorizada a salir del gueto una vez al mes para recibir un paquete de víveres que recibían los ciudadanos norteamericanos. La escritura de Mary permite reflexionar acerca de las dificultades y dilemas que los judíos enfrentaron como consecuencia de política concentracionaria nazi.
Galería de la Enciclopedia del Holocausto del Museo del Holocausto de Estados Unidos, con fragmentos de películas históricas sobre Varsovia, desde la invasión de Alemania.
Yad Vashem Español- Toolbox. La vida cotidiana en el gueto de Varsovia : 1941 Parte 2/7: Antecedentes históricos
El gueto se convirtió en un foco de epidemias y de mortalidad masiva, ante las cuales las instituciones comunitarias judías, especialmente el Judenrat y las organizaciones de caridad fueron impotentes.
Durante toda la existencia del gueto de Varsovia murieron más de 80.000 personas dentro del mismo. En julio de 1942 comenzaron las deportaciones al campo de exterminio de Treblinka.
En julio de 1942, luego de que Estados Unidos ingresara en la contienda bélica como parte de las fuerzas aliadas contra la Alemania nazi y su aliados, Mary junto con su familia y otras personas con pasaportes extranjeros permanecieron cautivas en diferentes dependencias del control nazi, a la espera de ser deportadas. En enero de 1943, fueron enviados a un campo en Francia, donde esperaban un intercambio de prisioneros que les permitiera huir. Dos meses después, abordaron un tren hacia Lisboa.
LA NUEVA VIDA DE MARY EN ESTADOS UNIDOS
Mary tenía diecinueve años en marzo de 1944 cuando llegó a un muelle de Nueva York en un buque de intercambio de prisioneros de guerra proveniente de Lisboa. La acompañaban su madre, su padre y su hermana menor, Anna.
Allí conoció al periodista judío europeo Samuel L. Shneiderman quien había ido al puerto a “buscar una historia”. Le mostró las doce libretas que formaban su diario. Rápidamente se publicaron en un periódico en yiddish. En ese momento la Segunda Guerra Mundial aún no había terminado y el mundo poco sabía de la suerte de los judíos europeos, de los guetos y de los campos de exterminio. El diario de Mary fue uno de los primeros relatos completos de testigos oculares que llegaron a Estados Unidos. En febrero de 1945, Shneiderman publicó el diario en su totalidad, titulándolo "Gueto de Varsovia: un diario". El apellido se acortó a Berg para proteger a la familia que aún podía haber estado en peligro en Polonia. Mary diseñó la portada del libro, la sobrecubierta es una representación del muro de ladrillo rojo que encerraba el gueto.
"Nadie aprecia la libertad tanto como aquel que alguna vez la perdió.
A todos aquellos que aún viven, jamás los olvidaré. Haré lo que pueda para salvarlos y para vengar a quienes fueron amargamente humillados en sus últimos momentos.
Y aquellos que son cenizas perdidas en la tierra, siempre estarán vivos para mí. Contaré todo, contaré nuestro sufrimientos y nuestras luchas y la matanza de nuestros seres más queridos y exigiré el castigo a los verdugos alemanes; y sus socios.
¡Un poco más de paciencia y todos nosotros conquistaremos la libertad!"
Mary