Construyendo puentes entre adolescencias vulneradas para conocer, defender y hacer respetar los derechos de todos los/as niños/as y adolescentes
Defender los derechos de todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna, garantiza que todos tengan las mismas oportunidades, independientemente de su origen, género, condición social o cualquier otra característica.
El respeto de los derechos de los niños está respaldado por instrumentos internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Es un compromiso moral y legal para asegurar que todos los niños y adolescentes menores de 18 años, vivan en condiciones dignas.
Conocer y respetar los derechos de los niños y adolescentes también implica que todos tienen el derecho a ser escuchados y a participar en la toma de decisiones que les afectan, lo que fomenta su autonomía y responsabilidad en la sociedad.
Argentina ratificó la Convención en 1990 y en 1994 le otorgó rango constitucional tras el Pacto de Olivos. La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes sancionada en 2005 establece la aplicación obligatoria de la Convención.