Enseñanza, tecnología y aprendizaje

¿Qué relación existe entre el uso de recursos digitales y la calidad de los aprendizajes?

Este artículo expresa las ideas que he ido construyendo durante el cursado del primer año de la Especialización en TIC. Expresa mis reflexiones extraídas de la experiencia en el cursado y desarrollo de las actividades propuestas como así también la lectura de la bibliografía recomendada. Pretendo hacer hincapié en las relaciones que se establecen entre los actores educativos y recursos digitales en el contexto escolar.

Hay varias respuestas posibles a la pregunta inicial, algunas podrían ser:

- No hay relación, las tecnologías no influyen en los aprendizajes, solo facilitan al docente la enseñanza,

- existe algo de relación, pues el uso de tecnologías permite fomentar ciertos aprendizajes,

- y una tercera respuesta podría ser: existe completa relación ya que el uso de las tecnologías genera aprendizajes que de otro modo no serían posibles.

Ahora, ¿cuál es la posición acertada?

DEPENDE. Relación es un concepto dinámico, en el que interactúan diferentes componentes (elementos y personas) por lo que quiero evitar un posicionamiento determinista, por eso, al referirme de este tema de modo general, prefiero adoptar más bien una postura más relativa: depende.

Este es el planteo inicial que quiero abordar. Luego, al pensar en mi práctica educativa, desde un lugar específico y personal si tomaré una postura más definida de lo que espero poder programar y generar, propuestas pedagógicas que se ajusten a esos fundamentos.

Los componentes que configuran el contexto de relación

En toda situación educativa existen tres elementos que conforman la triada pedagógica. Éstos son: docente, alumnos, contenido.

Pero, pensando en la relación con las TIC y la calidad de los aprendizajes hay varios factores que se deben contemplar además de los mencionados: el ambiente de aprendizaje, el tema que es objeto de estudio, el docente (sus características personales, su formación, conocimientos, actitudes) la propuesta didáctica del docente, el alumno (su condición social y psicológica), la disponibilidad de recursos, la disciplina, y varios más que hacen única cada experiencia…

Veamos algunos ejemplos de propuestas didácticas en imágenes para pensar ¿qué relación subyace en cada modelo?


Al parecer, la incorporación de la pantalla es solo una estrategia para llamar la atención de los estudiantes. Sin embargo, no se ha generado una integración a la propuesta pedagógico didáctica del docente y los alumnos son receptores pasivos del tema que desarrolla la docente, que por los datos que nos aporta el pizarrón, es de Lengua (ni siquiera hablan de TIC). No se evidencian cambios que repercutan en el aprendizaje de los niños, ni en la metodología docente.

Podemos pensar esta situación como un ejemplo de la segunda posibilidad ya que se ve a los estudiantes trabajar con la computadora. Ahora podemos imaginar que esto lo realizan en los dos días de la semana que tienen TIC, ¿y el resto de las clases? ¿incorporarán tecnología?

Por otro lado, ¿qué están aprendiendo? Sería imposible saberlo solo desde la imagen, al menos si se puede ver una relación más dinámica entre docente, alumno y pantalla. Aunque no tan directa entre alumnos…

En este tipo de situaciones, donde el alumno interactúa con la computadora es posible que pueda desarrollar habilidades que tienen que ver con el uso del pc y sus programas, a buscar información en la red y -si la propuesta docente lo permite- producir conocimientos. Ahora al tratarse de la sala de informática queda en incógnita saber si lo que allí aprenden pueden utilizarlo en otros espacios, con otros docentes. Ese sería el desafío.

Esta tercera imagen, explica otra posibilidad de relación, en ella no podemos distinguir si hay un docente, hay personas que están conectadas trabajando alrededor de un tema, que según se infiere es el trabajo colaborativo. En este caso, las relaciones no son rígidas y verticalistas, sino, más bien horizontales donde todos pueden aportar y construir. Claramente, no es necesario estar en un aula o mismo espacio, tampoco es necesario realizarlo en el mismo tiempo, ya que todos pueden conectarse en el momento que lo deseen.

Volviendo al docente… para que este grupo se reúna y trabaje en pos de una temática, a priori alguien pensó las condiciones y consignas de trabajo. Este docente, además de prever el ritmo, tiempo y tareas está continuamente monitoreando el proceso y ayudando en las dificultades que se pueden presentar durante el desarrollo del trabajo. El tutor, realiza intervenciones grupales e individuales.

Comparando esta situación con la anterior, vemos un progreso en relación al trabajo autónomo y colaborativo. Al no encontrarse presente físicamente el docente, si en linea, permite que el estudiante pueda investigar y descubrir por sí solo las herramientas de trabajo o al menos hacer el esfuerzo antes de consultarle al docente o a sus compañeros. Por otro lado, el tutor que va observando la construcción del grupo, puede ir sugiriendo y aportando al trabajo y los propios integrantes van modificando, agregando al trabajo de todos.

Mi postura: LAS TIC permiten el aprendizaje de habilidades que de otra manera sería difícil desarrollar.

El video que sigue ha sido creado por el Ministerio de Educación de Chile y muestra que las habilidades TIC, como las llama, permiten el desarrollo profesional de las personas y son necesarias e imprescindibles para el futuro laboral. Agrupa diferentes habilidades en cuatro dimensiones: Información, comunicación y colaboración, convivencia digital y tecnología.
La responsabilidad del desarrollo de estas habilidades es del sistema educativo, de todos sus actores. 

Volviendo al planteo inicial de la relación entre la inclusión de recursos digitales y la calidad de los aprendizajes. Considero que si hay relación, y una relación altamente positiva. Claro, esta relación no es causa- efecto, no basta con solamente incluir tecnología, tampoco depende de las características de los recursos, sino que el impacto hay que buscarlo en el uso que los docentes hacemos de ella. Una integración real y no aparente.

La imagen nos muestra los diferentes niveles de integración de las TIC.

Jonassen realiza una caracterización similar, presentando las siguientes posibilidades:

  • Aprender de las computadoras, la enseñanza asistida por computadora: Se programa la computadora para enseñar. Se trata de un modelo de enseñanza conductista, basado en estímulo-respuesta
  • Aprender sobre las computadoras, la alfabetización computacional: aquellas aplicaciones que tienen como idea fundamental que los estudiantes aprendan sobre computadoras.
  • Aprender con las computadoras, mindtools como herramientas cognitivas para el aprendizaje: Las mindtools son herramientas de computación generalizables que intentan comprometer y facilitar procesos cognitivos. Las mindtools y entornos de aprendizaje que han sido adaptados o desarrollados para funcionar como socios intelectuales con el aprendiz pueden favorecer el pensamiento crítico y el aprendizaje de nivel superior. Las herramientas cognitivas son dispositivos mentales y computacionales que apoyan, guían y extienden los procesos de pensamiento de los usuarios. Son herramientas para construcción de conocimientos que pueden ser utilizadas en una variedad de dominios específicos.

Para finalizar... de la potencialidad al uso.

Dice César Coll "cualquier espacio, gracias a las TIC es un espacio donde es posible aprender"

"La brecha digital del futuro no vendrá por el acceso... sino por la capacidad de uso..." "los que puedan usarlas para la adquisición y construcción del conocimiento y los aquellos que solo puedan usarlas de forma pasiva, mecánica... como vías de acceso al consumo"

En la conferencia habla de los posibles usos de las TIC, también se puede leer en el texto "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades" Plantea cinco formas de uso que hay que aprender y ejercitar:

Extracto Conferencia: "TIC y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza" César Coll Salvador. FUNGLODE. 2010

1. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.

2. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje.

3. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos

4. Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.

5. Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.

Valorar y aprender estos usos, permitirá avanzar en la concreción y puesta en acto de las potencialidades tan prometedoras y atrayentes que tienen las TIC para la educación, el futuro laboral y la vida en general. Es un desafío alcanzable, que requiere compromiso y dedicación por parte de todos los docentes que se sumen a este cambio.

Bibliografía:

César Coll. "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades" Publicado originalmente en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza Nº 72, Madrid, diciembre 2008. Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/70819/aprender-y-ensenar-con-las-tic-expectativas-realidad-y-potencialidades. Consultado el 10-11-18
Jonassen, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey: Merrill Prentice- Hall.
Dr. Pere Marquès Graells, 2000 "Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones" Disponible en http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm. Consultado el 10-11-18
Centro de Innovación Mineduc. Publicado el 2 jul. 2013. Chile. "Qué son las habilidades TIC para el aprendizaje" Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=SMSdqooCju0. Consultado el 10 de noviembre de 2018.