Introducción al diseño de lecciones con PhET

Como habrás visto con el contenido revisado en las secciones pasadas, llevar una simulación PhET al aula requiere de una planeación y diseño de diversas actividades para obtener el mejor aprovechamiento de la herramienta PhET y para fomentar un mejor aprendizaje conceptual y desarrollo de habilidades de los estudiantes.

A continuación, analizaremos un ejemplo de una planeación didáctica con actividades basadas en simulaciones y la secuencia de facilitación:

  1. (Opcional) los estudiantes resuelven preguntas de un pre-laboratorio por su cuenta para que sean conscientes de sus ideas previas. Puede ser por medio de preguntas clicker o preguntas abiertas en un documento que los estudiantes deben contestar.

  2. El docente presenta el tema a través de una discusión o una presentación para motivar y hacer conexiones. Esta presentación puede hacerse de varias formas:

  • Una presentación proyectada en Power Point o similares.

  • Una actividad práctica.

  • Una discusión grupal sobre el tema.

3. Los estudiantes abren la simulación y juegan libremente durante 3-10 minutos. El tiempo depende de la duración de la clase y la riqueza de la simulación:

  • No se deben proporcionar instrucciones explícitas sobre cómo usar la simulación, los estudiantes lo descubren por su cuenta y compartiendo entre pares.

  • Durante la exploración libre, el docente circula en el salón observando lo que están haciendo los estudiantes, animándolos mediante preguntas (por ejemplo: “¿Por qué crees que es así?”), hace notas mentales o escritas de las ideas de los estudiantes para informar la facilitación posterior e identificar las dificultades que pueden tener los estudiantes sobre el uso de la simulación.

4. Se recomienda seguir con una discusión grupal, preguntando a los estudiantes qué han encontrado e invitándolos a compartir ideas verbalmente o usando la simulación proyectada al frente del salón.

5. Se distribuye la hoja de trabajo y se pide a los estudiantes que lean los objetivos de aprendizaje en voz alta. El maestro…

  • Hace que un estudiante diferente lea cada objetivo de aprendizaje.

  • Puede hacer que los estudiantes intenten explicar los términos o el significado de los objetivos, o pueden identificar términos que no conocen pero que descubrirán durante la actividad.

  • Si los estudiantes tienen dificultades, el maestro puede guiar la clase hacia la comprensión de los objetivos de aprendizaje.

6. Los estudiantes comienzan con la resolución de la hoja de trabajo:

  • Los estudiantes suelen trabajar en equipos (de ser posible en parejas), discutiendo y compartiendo ideas.

  • Los estudiantes pueden tener su propia computadora o compartir una.

7. El maestro circula el salón interactuando con los estudiantes individualmente o en grupos.

  • El maestro hace preguntas a los estudiantes sobre conceptos para verificar su comprensión y reúne las ideas de los estudiantes. Esta acción ayuda a informar cuándo y cómo facilitar las discusiones grupales.

8. En algún momento de la actividad, el maestro facilita una discusión grupal, solicita ideas o hallazgos de los estudiantes, verifica su comprensión y facilita una discusión en torno a un concepto en particular:

  • Un momento de discusión suele estar planeado con anterioridad, pero puede ser iniciado por la pregunta de un estudiante.

  • Se le pide a varios estudiantes que compartan sus ideas o que elaboren o amplíen una idea previamente compartida por otro estudiante, practicando el razonamiento científico, comunicación, argumentación y debate.

  • Los estudiantes pueden responder y explicar desde sus asientos o pueden pasar frente al grupo y manipular la simulación proyectada, utilizando la simulación para ayudar a comunicar ideas o demostraciones a toda la clase. El maestro puede hacerle preguntas a un estudiante o pedirle a la clase que explique o reflexione sobre las ideas o demostraciones que se están compartiendo.

  • La información de estas discusiones ayuda a verificar la comprensión de los estudiantes y al docente a planear su instrucción.

9. Los estudiantes vuelven a la actividad en la hoja de trabajo (repetir el #6, en caso de que la discusión grupal se diera antes de terminar la hoja de trabajo)

10. Fin de la actividad guiada.

11. El maestro abre la oportunidad para reflexionar sobre el aprendizaje. Se pueden usar diferentes estrategias:

  • Los estudiantes pueden contestar un post-laboratorio escrito que mida individualmente los logros de los estudiantes sobre los objetivos de aprendizaje.

  • Se puede abrir una discusión grupal para que los estudiantes reflexionen sobre sus nuevos conocimientos y el alcance de los objetivos de aprendizaje, de manera que se sinteticen las ideas sobre lo aprendido.

  • Se pueden solicitar las ideas a los estudiantes sobre las conexiones de lo aprendido con las clases anteriores, lo que pueden hacer en el futuro o en su vida diaria.

  • En una discusión grupal se pueden hacer preguntas abiertas o clicker para evaluar el dominio del tema y aprovechar para que los estudiantes autoevalúan su comprensión, así como informar acciones para las clases futuras.

¿Listos para planear tu secuencia didáctica con PhET de manera Integral? En esta sección iremos paso a paso planeando y diseñando el material necesario. Este proceso lo hemos dividido en cinco actividades que irás desarrollando en las siguientes unidades.