2.3.1. Instrucción entre pares (preguntas clicker): identificando ideas ini

El paradigma actual de la educación indica que el aprendizaje se construye a partir del “conocimiento previo” que los estudiantes ya tienen sobre el tema que se va a abordar en el aula. Por eso es importante que ellos se den cuenta de lo que ya saben del tema y a partir de eso construir su aprendizaje por medio de las situaciones didácticas que el/la profesor(a) prepare. Que los profesores conozcan este conocimiento previo también sirve como un diagnóstico que les ayuda a planear las actividades del aula.

Hacer que los estudiantes “hagan predicciones” no solo ayuda a identificar esas ideas iniciales o conocimientos previos, también ayuda a que desarrollen habilidades científicas de creación de predicciones e hipótesis, y comunicación científica.

Pedir predicciones en discusiones grupales, puede llegar a ser un reto por dos razones:

1) No siempre se cuenta con el tiempo en clase. Solo se alcanza que pocos estudiantes compartan sus predicciones y estas no todo el tiempo pueden ser consideradas como las ideas iniciales generalizadas de todo el grupo. Lo ideal sería que todos tuvieran la oportunidad de participar.

2) Pocos son los estudiantes que quieren participar. Pararse frente al grupo para compartir ideas que podrían ser incorrectas no es sencillo en secundaria y preparatoria. La participación es incluso más difícil cuando los profesores apenas están iniciando en la manera de incluir este tipo de actividades en sus clases o es la primera vez que los estudiantes participan en clases con este tipo de dinámicas. En muchos casos no tienen las habilidades de comunicación necesarias para expresar ideas científicas. Comunicar ciencias significa tener habilidades de comunicación en general, más el dominio de la terminología científica necesaria para expresarse sobre un tema de ciencias. La frase de “Si lo entiendo, pero no sé cómo explicarlo” es típica en aulas de ciencias y puede ser intimidante la participación en discusiones grupales. Se requiere de mucha práctica antes de poder crear predicciones, explicaciones o conclusiones gramaticalmente adecuadas; sumada a la dificultad de que su sentido científico sea válido o correcto.

Por estas razones se han desarrollado varias estrategias didácticas. Una de ellas es la “Instrucción entre pares” (Peer Instruction en inglés, también conocido como “preguntas clicker”) que consiste en hacer preguntas de opción múltiple. De esta manera TODOS los estudiantes participan, ya que votan por la opción que ellos consideran que es la respuesta correcta. Pueden hacerlo de manera anónima con aplicaciones de celular y otras formas (se revisarán algunas en la presentación a continuación), para que los estudiantes:

1) no se sientan intimidados/inseguros de contestar incorrectamente.

2) no copien las respuestas de otros estudiantes.

Después de la votación se les pide que compartan sus ideas con un compañero. Esta parte es realmente la esencia de la instrucción entre pares, estudiantes explicando a otros estudiantes los temas, discutiendo, argumentando, compartiendo. Así se sentirán más cómodos comunicándose con un par, ya que en esta parte no se sienten evaluados y pueden usar un lenguaje común para compartir sus ideas. En esta parte muchas de las dudas que podrían tener sobre el tema se pueden aclarar y ayuda a homogeneizar el conocimiento de la clase. Después de esta discusión se vuelve a votar para ver si las ideas del grupo han cambiado.

Gracias a las opciones múltiples:

1) El/la profesor(a) ya tiene una idea general de todo el grupo de cuáles son las ideas iniciales.

2) Al pedir que los estudiantes compartan de manera oral frente al grupo el por qué creen que esa es la respuesta correcta, les da un poco más de seguridad al participar, ya que han visto que los otros piensan como ellos y pueden usar el lenguaje incluido en la pregunta de opción múltiple para generar su explicación.

Queremos estudiantes que sean capaces de comunicar ciencias, las preguntas de opción múltiple son un primer empujón para que vean cuál es el correcto manejo de los términos. En la sección de aprendizaje por indagación se revisarán más estrategias para ayudar a los estudiantes a fomentar sus habilidades en comunicación científica.

Las preguntas de opción múltiple y la estrategia de Instrucción por Pares puede también usarse al final de clase para que sirvan como evaluación, y tú —junto con tus estudiantes— te des cuenta si se logró o no el objetivo de aprendizaje.

El siguiente video muestra cómo surgió la idea de la instrucción entre pares y su enorme potencial de estudiantes explicando a estudiantes.

El video "La instrucción entre pares y el asesino silencioso del aprendizaje" fue elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey en una entrevista al profesor de Harvard Erick Mazur, creador de la metodología de Instrucción entre pares. Tiene una duración total de 13:42 minutos, pero para el fin práctico de este MOOC solo se verán los primeros 7 minutos.