VIDEO ENDOSCOPÍA DIGESTIVA ALTA (VEDA)
TÉCNICA
VIDEO ENDOSCOPÍA DIGESTIVA ALTA (VEDA)
TÉCNICA
Pueden usarse endoscopios flexibles equipados con videocámaras para observar el tubo digestivo alto desde la faringe hasta la parte superior del duodeno y el tubo digestivo bajo desde el ano hasta el ciego (y en ocasiones, el íleon terminal). Asimismo, pueden efectuarse por vía endoscópica otras intervenciones diagnósticas y terapéuticas. La posibilidad de combinar diagnóstico y tratamiento en un solo procedimiento otorga a la endoscopia una ventaja significativa respecto de estudios que sólo ofrecen imágenes (p. ej., estudios radiográficos con contraste, TC, RM) y a menudo supera su mayor costo y la necesidad de sedación.
Por lo general, la endoscopia requiere sedación intravenosa, y para la endoscopia alta se usa anestesia tópica de la garganta, aunque actualmente se protocolizó ralizarla con anestesia o sedación I.V.. Las excepciones son la anoscopia y la sigmoidoscopia, que en general no requieren sedación.
La tasa global de complicaciones de la endoscopia es de 0,1 a 0,2%; la mortalidad, de alrededor del 0,03%. Por lo general, las complicaciones se relacionan con los fármacos (p. ej., depresión respiratoria); las complicaciones del procedimiento (p. ej., aspiración, perforación, hemorragia significativa) son menos comunes.
Después de la colonoscopia de cribado o de seguimiento, la tasa de complicaciones, como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y eventos pulmonares graves, es baja y no es mayor que después de otros procedimientos de bajo riesgo (p. ej., inyección o aspiración articular, litotricia, artroscopia, cirugía del túnel carpiano o de catarata).
Otros procedimientos diagnósticos mediante endoscopia convencional son la toma de muestras de células y tejidos con cepillo o pinzas de biopsia. Varios tipos diferentes de endoscopios ofrecen funciones de diagnóstico y terapéuticas adicionales. Los endoscopios equipados con ultrasonido (ecografía endoscópica) permiten evaluar el flujo sanguíneo u obtener imágenes de lesiones mucosas, submucosas o extraluminales. La ecografía endoscópica puede aportar información (p. ej., profundidad y extensión de las lesiones) que no se obtiene con la endoscopia convencional. Asimismo, la aspiración con aguja fina de lesiones tanto intraluminales como extraluminales se puede hacer con guía de ecografía endoscópica. Los endoscopios convencionales no pueden visualizar la gran mayoría del intestino delgado. La enteroscopia de empuje utiliza un endoscopio más largo que se puede avanzar manualmente hasta el duodeno distal o el yeyuno proximal.
La enteroscopia asistida por balón posibilita una evaluación adicional del intestino delgado más allá de la enteroscopia de empuje. Utiliza un endoscopio con uno o dos balones insuflables unidos a un sobretubo montado sobre el endoscopio. Cuando se hace avanzar el endoscopio lo más lejos posible, se insufla el balón y se lo fija a la mucosa intestinal. Al retirar el balón insuflado, el intestino delgado es arrastrado por encima del sobretubo como una manga, con su consiguiente acortamiento y rectificación, lo que permite avanzar más el endoscopio. La enteroscopia asistida por balón se puede practicar en forma anterógrada (caudal) o retrógrada (cefálica), lo que posibilita la exploración y la potencial intervención terapéutica de todo el intestino delgado.
La rectoscopía y la rectosigmoideoscopía se realizan con instrumental rígido y las realiozan los coloproctólogos. Para la fibroconolonoscopia se utiliza un instrumental flexible, con fibra óptica similar a la VEDA pero tiene un largo de aproximadamente 1,5 metros y se puede utilizar con video. Con él se logra ver todo el colon hasta la válvula ileocecal. Se pueden realizar biopsias y polipectomías colónicas.
Se recomienda colonoscopia de cribado para pacientes con alto riesgo de cáncer de colon y para todos los pacientes ≥ 50 años. Debe realizarse una colonoscopia cada 10 años en pacientes sin factores de riesgo ni antecedentes de pólipos. La colonografía por TAC es una alternativa para investigar tumores de colon.
Los procedimientos terapéuticos por vía endoscópica incluyen:
Extracción de un cuerpos extraños
Hemostasia mediante colocación de hemoclips, inyección de fármacos, coagulación térmica, fotocoagulación con láser, bandas para varices o escleroterapia
Reducción de tumores por láser o electrocoagulación bipolar
Terapia ablativa de lesiones premalignas
Resección de tejido mucoso, submucos o ambos
Dilatación de bandas o estenosis
Colocación de endoprótesis
Reducción de vólvulo o intususcepción
Descompresión de la dilatación colónica aguda o subaguda
Colocación de sonda de alimentación
Drenaje de quistes pancreáticos
Procedimientos bariátricos endoscópicos (p. ej., colocación de balones intragástricos, gastrectomía en manga por vía endoscópica)
Miotomía endoscópica (p. ej., para acalasia esofágica, gastroparesia refractaria)
Funduplicatura transoral
Las contraindicaciones absolutas de la endoscopia son las siguientes:
Shock
Infarto de miocardio agudo
Peritonitis
Perforación aguda
Colitis fulminante
Las contraindicaciones relativas son una escasa cooperación del paciente, el coma (a menos que el paciente esté intubado) y las arritmias cardíacas o la isquemia miocárdica reciente.
Los pacientes que reciben anticoagulantes o tratamiento crónico con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos pueden ser sometidos de manera segura a endoscopia diagnóstica. Sin embargo, si hay una posibilidad de realizar una biopsia o la fotocoagulación, deben suspenderse los anticoagulantes durante un período apropiado antes del procedimiento. Los fármacos orales que contiene hierro deben suspenderse de 4 a 5 días antes de la colonoscopia, porque ciertas verduras verdes interactúan con el hierro formando un residuo pegajoso que es difícil de eliminar con una preparación intestinal e interfiere con la visualización. La American Heart Association y el American College of Cardiology ya no recomiendan la profilaxis de la endocarditis para pacientes que se someten a una endoscopia gastrointestinal de rutina. La American Society for Gastrointestinal Endoscopy también recomienda la profilaxis antibiótica antes de cualquier procedimiento gastrointestinal en pacientes con injertos vasculares sintéticos u otros dispositivos cardiovasculares no valvulares (p. ej., dispositivos electrónicos implantables) o para pacientes con prótesis ortopédicas.
Las preparaciones habituales para la endoscopia no incluyen sólidos durante 6 a 8 horas ni líquidos durante 2 a 4 horas antes del procedimiento. Además, la colonoscopia requiere la limpieza del colon. Pueden emplearse distintos esquemas, pero en general todos incluyen una dieta líquida completa o absoluta durante 24-48 horas y algún tipo de laxante, con o sin enema. Con frecuencia se usan preparados para limpieza intestinal que usan un alto volumen de un líquido que contiene electrolitos. Los preparados están disponibles en diferentes volúmenes (que varían entre 2 y 4 L) y tienen diferentes grados de eficacia. Se ha demostrado que administrar preparados en dosis divididas, es decir, dar la mitad del volumen el día anterior al procedimiento y la mitad del volumen el día del procedimiento, mejora la aceptación del paciente, la calidad del examen y la tasa de detección de adenomas. Los pacientes que no pueden tolerar estas preparaciones pueden recibir citrato de magnesio, fosfato de sodio, polietilenglicol, lactulosa u otros laxantes. Pueden administrarse enemas de fosfato de sodio o agua corriente. No deben usarse preparados de fosfato en pacientes con insuficiencia renal.
En 1992; David D'Andrea y Jerome Schentag, del Hospital Millard Fillmore, en Bufalo (E.E.U.U.); han desarrollado una "Píldora Inteligente", teledirigida gracias a un dispositivo electrónico miniaturizado que le permite a los médicos controlar su acción, liberando el medicamento justo en el lugar deseado del cuerpo.
La píldora incorpora un sistema de radio que transmite al medico su posición en todo momento y permite controlar en que parte del cuerpo se encuentra para ordenar cuando y donde debe depositar el medicamento que guarda en su interior, gracias a una computadora.
Esta recubierta por una capa de carbono antiácida que la protege de la corrosión biológica mientras viaja por los intestinos.
De este modo; ingerida por via oral, libera el medicamento allí donde se necesite, y después se expulsa de forma natural por el cuerpo.
La Universidad Estatal de New York, en Búfalo, ya la ha probado en grupos de voluntarios, y se vislumbran aplicaciones a corto plazo. Mas adelante; en ella se tienen puestas grandes esperanzas para lograr una quimioterapia electiva en el cáncer de colon e intestino delgado.
Ademas, se le podrá agregar un dispositivo para tomar biopsias dirigidas.
En la endoscopia con videocápsula (videoendoscopía inalámbrica), los pacientes tragan una cápsula desechable que contiene una cámara que transmite imágenes a un equipo de registro externo; la cápsula no necesita recuperarse. Esta tecnología no invasiva ofrece imágenes del intestino delgado que son difíciles de obtener mediante endoscopias convencionales.
Este procedimiento tiene particular utilidad en pacientes con hemorragia digestiva oculta y en la detección de anormalidades mucosas.
La endoscopia con cápsula es más difícil en el colon y, por consiguiente, no es una modalidad adecuada de detección sistemática del cáncer colorrectal.
VIDEO ENDOSCOPÍA DIGESTIVA ALTA (VEDA)
TÉCNICA
COMO SE HACE UNA ENDOSCOPÍA?