Farenheith 451

TEXTO 1

LECTURA

Prohíben los libros de contenidos con cierta intención crítica o analítica, que pueden entrañar polémica; permiten las encuadernaciones con contenidos banales, superficiales o evasivos, que no fomentan la reflexión.

Ahora, consideramos las minorías en nuestra civilización. Cuanto mayor es la población, más minorías hay. No hay que meterse con los aficionados a los perros, a los gatos, con los médicos, abogados, comerciantes, cocineros, mormones, bautistas, unitarios, chinos de segunda generación, suecos, italianos, alemanes, tejanos, irlandeses, gente de Oregón o de México. En este libro, en esta obra, en este serial de Televisión la gente no quiere representar a ningún pintor, cartógrafo o mecánico que exista en la realidad. Cuanto mayor es el mercado, Montag, menos hay que hacer frente a la controversia, recuerda esto. Todas las minorías menores con sus ombligos que hay que mantener limpios. Los autores, llenos de malignos pensamientos, aporrean las máquinas de escribir. Eso hicieron. Las revistas se convirtieron en una masa insulsa y amorfa. Los libros, según dijeron los críticos esnobs, eran como agua sucia. No es extraño que los libros dejaran de venderse, decían los críticos. Pero el público, que sabía lo que quería, permitió la supervivencia de los libros de historietas. Y de las revistas eróticas tridimensionales, claro está. Ahí tienes, Montag. No era una imposición del Gobierno. No hubo ningún dictado, ni declaración, ni censura, no. La tecnología, la explotación de las masas y la presión de las minorías produjo el fenómeno, a Dios gracias. En la actualidad, gracias a todo ello, uno puede ser feliz continuamente, se les permite leer historietas o periódicos profesionales.

ACTIVIDADES


DESPUÉS DE LEER

1. (Individual. Escrita)

Si 1984 supone una crítica al régimen totalitario comunista, Farenheith 451 podría entenderse como una crítica del sistema capitalista, anticipando ya en los años 50 del siglo xx las derivas que este sistema apuntaba en la sociedad norteamericana de Bradbury: modelo económico basado el consumo compulsivo (la mujer de Montag está ansiosa por hacerse con la pantalla de última generación), y en la alienación de una sociedad altamente tecnologizada y abandonada al entretenimiento superfluo. En este párrafo puede leerse "cuanto mayor es el mercado, Montag, menos hay que hacer frente a la controversia, recuerda esto."

  • ¿Qué relación guarda la expansión del mercado con la necesidad de suprimir la controversia? ¿Por qué el mercado no puede ser ideológicamente controvertido?
  • Casi al final del fragmento, hay otra idea, que puede considerarse una conclusión a la que Beatty quiere llegar: "No era una imposición del Gobierno. No hubo ningún dictado, ni declaración, ni censura, no. La tecnología, la explotación de las masas y la presión de las minorías produjo el fenómeno, a Dios gracias." ¿A qué se refiere? ¿Podrías explicarlo?


2. En el fragmento se defiende que una de las razones por las que se dejó de debatir en profundidad fue evitar ofender a cualquier minoría. De esta manera, quedaría eliminado el riesgo de la polémica. ¿Qué opinión arroja este fragmento sobre las minorías? ¿Están connotadas positiva o negativamente? Razonad vuestras respuestas.

PARA PENSAR

"No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee".

R. Bradbury