Distopías del siglo XX

La distopías están hoy de moda. Novelas, películas y series de televisión ponen ante nuestros ojos una hipotética sociedad futura deshumanizada, en la que una tecnología súper refinada -al servicio de un gobierno totalitario- provoca el sufrimiento y la degradación de la humanidad. De entre todas las distopías planteadas en la literatura en el siglo XX, hay tres que sobresalen por su popularidad: 1984, Un mundo feliz, Farenheit 451. Estas tres novelas comparten el acierto de haber anticipado sociedades que en cierto sentido describen la nuestra. Lógicamente, sus respectivos planteamientos son diferentes pero podemos identificar elementos que se repiten en las tres:

  • Sociedad altamente tecnologizada y deshumanizada;
  • Ciudadanos obedientes a un organismo superior que los hipercontrola;
  • Población engañosamente satisfecha y manipulada;
  • Consideración del amor como sentimiento problemático, indeseado o anómalo;
  • Protagonista masculino que cuestiona toda esta estructura, tratando de deshacerse de ella para buscar la verdad y la libertad.

Estas novelas nacieron bajo la inspiración de otras escritas con anterioridad, algunas de las cuales merece la pena recordar: El talón de hierro (1908), de Jack London, y Nosotros (1921), del ruso Yevgueni Zamiatin.


ACTIVIDAD

1. (Pequeño grupo. Escrita)

A la vista de las siguientes cubiertas de cada uno de los libros, ¿de qué creéis que va su argumento? Redactad una breve sinopsis argumental que pudiera aparecer en la contracubierta del libro.