El pasado 11 de febrero los alumnos y profesores de Secundaria pasamos la jornada en Salamanca con un programa cargado de contenidos y actividades que se prolongó hasta media tarde.
La Filmoteca Regional fue la primer parada, un espacio singular que atesora piezas y aparatos que son la memoria audiovisual de los últimos cien años, un paseo por la historia de la fotografía y el cine, un viaje de la técnica y la imaginación para que la imagen echara a andar.
Después nos trasladamos al siglo XV de las guerras civiles por la sucesión de la corona de Castilla y de las tensiones entre nobleza y campesinado, derecho medieval de los señores frente a democrática sumisión a una sola autoridad, a un solo señor: el monarca. Pero Fuenteovejuna es, mas allá de este contexto y de este ambiente, una teatral exhibición de pasión por la libertad y rebeldía contra el abuso.
Antes de abandonar la sala, conversamos con los actores de las dificultades encontradas en la puesta en escena.
En el Museo de Arte contemporáneo DA2 volamos de sala a sala disfrutando de una muestra del arte plástico cubano de los últimos cincuenta años.
Un paseo a pie y a buena marcha nos dejó en la Plaza Mayor a la hora de comer y tiempo libre para que cada grupo eligiera dónde hacerlo. Todos hicieron buen uso de la hora y cuarto concedida y a eso de las cuatro estábamos marchando hasta la calle Compañía, donde, a la altura de la Casa de las Conchas, se entregaron sobres e instrucciones a cada grupo para iniciar la gimkana literaria por el casco antiguo: una buena excusa para organizarse, afinar los sentidos y descubrir rincones que algunos todavía no conocían.
Cansados y bien servidos, subimos al bus pasadas las seis para regresar a nuestros pueblos.
Gracias a los profesores acompañantes por su compañía y su esfuerzo para que todo saliera bien.
El año próximo volveremos.